INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Colas y adornos

Las colas y las anclas flotantes se utilizan en muchos modelos de cometas estáticas como elementos estabilizadores y en las cometas  acrobáticas para conseguir un control más suave. Otra función de las colas siempre ha sido la ornamental, pues no hay cometa fea con una cola vistosa.

Colas tubulares. (Foto: Juan A. Muñoz)

Las cometas tienen tres ejes de rotación: cabeceo, balanceo y guiñada. Para que la cometa tenga un vuelo estable es necesario el control de los tres ejes, impidiendo su giro respecto a los mismos. Mediante el hilo y las bridas se consigue el control del cabeceo y el balanceo. La guiñada se consigue mediante una cola o elementos estabilizadores más complejos en otros tipos de cometas.

Ejes de rotación de una cometa. (Foto: Juan A. Muñoz)

Por tanto, las colas sirven para aplicar una fuerza correctiva a una cometa cuando hay un desplazamiento angular de la misma. El arrastre de la cola permite que la cometa se adapte rápidamente a los pequeños cambios en la dirección del viento, con la suficiente rapidez como para que la cometa no se mueva demasiado hacia los lados.

Cometa Dragón con una cola de 15 m. (Foto: Juan A. Muñoz)

Los adornos de la línea o line laundry en inglés, constituyen toda una clase de objetos que se cuelgan de la línea de la cometa para conseguir una mayor vistosidad del conjunto. Estos adornos incluyen mangas de viento, colas, serpentinas, tubos, banderolas, criaturas inflables y mucho más. Se enganchan a la línea principal y son levantados por la cometa, pero no son cometas, ya que normalmente no generan ascenso. Por lo general  se requiere una cometa bastante grande y un viento razonable para levantarlos.



Cuando la cometa está volando alto deja mucho espacio vacío debajo de ella. Todos estos adornos y objetos que cuelgan de la línea consiguen llenarlo, logrando una mayor vistosidad del conjunto para los espectadores.


Podéis ver algunos de estos adornos en la siguiente página: Kite Line Art, line laundry.