INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hacer minicometas con formas de animales

He construido estas dos minicometas con las figuras de una mariposa y un búho, utilizando papel de tamaño DIN A4 para la cubierta o vela y varillas de bambú para el armazón:

Minicometa mariposa en vuelo. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)Minicometa búho en vuelo. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Minicometas mariposa y búho en vuelo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cometa mariposa mide 25 cm de ancho y 19,5 cm de alto y pesa 7 gramos, mientras que la cometa búho tiene unas proporciones de 26 x 20 cm y pesa 6 gramos.

Los materiales necesarios han sido: papel tamaño DIN A4, varillas de madera o bambú (brochetas de bambú, palillos de cóctel), pegamento, cinta adhesiva, hilo de algodón o poliéster, tijeras, alicates para cortar el bambú, impresora en color o materiales para decorar las cometas (pinturas, rotuladores).

Para construir las minicometas hay que descargar en primer lugar las plantillas de estas cometas en blanco y negro:

El formato jpg de las plantillas permite colorearlas con cualquier editor de gráficos e imprimirlas en hojas de tamaño DIN A4. Con el formato pdf las plantillas se imprimen y después se pueden colorear a mano con rotuladores, lápices de colores o pinturas:

Plantilla mariposa coloreada (Foto: Juan Antonio Muñoz)Plantilla búho coloreada (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Plantillas coloreadas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

A continuación, hay que recortar las plantillas teniendo cuidado de no cortar las pestañas de la parte superior. También hay que preparar las varillas de bambú necesarias:

Componentes de la minicometa mariposa. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
La minicometa mariposa necesita tres varillas.
La superior tiene un pequeño ángulo diedro
que se obtiene doblando la varilla con calor.
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Componentes de la minicometa búho. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
La minicometa búho necesita cuatro varillas, dos de ellas para las “orejas”
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para montar las cometas se comienza por doblar las plantillas por la mitad siguiendo la línea central, asegurándose de que las dos mitades coincidan correctamente. Después se debe doblar el papel a lo largo de las dos líneas punteadas a ambos lados de la línea central para formar una "V" entre las dos mitades de la cometa. Colocar el larguero central de bambú en esta “V” y pegarlo con pegamento. Dejar que el larguero sobresalga aproximadamente un centímetro por la parte inferior para sujetar un lazo para la cola.

Doblar las solapas del borde de ataque, colocar el travesaño superior debajo y pegarlo. Recortar el travesaño al ras de las alas.

En el caso de la mariposa, colocar y pegar el travesaño inferior. En el búho, colocar las dos pequeñas varillas en forma de "V", un extremo centrado en el larguero y el otro en las puntas de las plumas que parecen orejas.

Vista anterior de la minicometa mariposa con las varillas pegadas. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Vista anterior de la minicometa mariposa con las varillas pegadas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Vista posterior de la minicometa mariposa con las varillas pegadas. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Vista posterior de la minicometa mariposa con las varillas pegadas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Vista anterior de la minicometa búho con las varillas pegadas. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Vista anterior de la minicometa búho con las varillas pegadas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Vista posterior de la minicometa búho con las varillas pegadas. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Vista posterior de la minicometa búho con las varillas pegadas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La brida consta de dos cabos o frenillos. Para sujetarla se deben hacer dos pequeños orificios en los extremos del pliegue central de las cometas, por debajo del larguero de bambú y pegando unas tiras de cinta adhesiva para no desgarrar el papel. En el orificio inferior también se debe atar un lazo para sujetar posteriormente la cola:

Colocación de la brida y lazo de la cola en la minicometa mariposa. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Colocación de la brida y lazo de la cola en la minicometa mariposa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Colocación de la brida y lazo de la cola en la minicometa búho. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Colocación de la brida y lazo de la cola en la minicometa búho
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El punto de amarre de la brida se puede hacer ajustable mediante un lazo con un nudo Prusik, que permite ajustar la longitud de los cabos para conseguir el ángulo de ataque más apropiado para el vuelo según el viento existente.

En este caso, los cabos de la brida de la mariposa miden 11 cm (superior) y 21 cm (inferior):

Vista anterior de la minicometa mariposa con la brida. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Vista anterior de la minicometa mariposa con la brida
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Los cabos de la brida del búho miden 16 cm (superior) y 22,5 cm (inferior):

Vista anterior de la minicometa búho con la brida. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Vista anterior de la minicometa búho con la brida
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La longitud y tipo de colas que hay que colocar depende mucho de la velocidad del viento. Siempre hay que probar. Con un viento entre 8 y 10 km/h sujeté un par de colas de poliéster de 2 cm de ancho y 3,5 metros de largo a la mariposa en el lazo del extremo inferior del larguero central mediante nudos de alondra. En el búho una de las colas era más corta. Las minicometas volaron bastante bien:


Volando la minicometa mariposa
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)