INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hacer una minicometa rectangular

He construido esta minicometa rectangular utilizando papel de oficina DIN A4 para la cubierta o vela y varillas de bambú para el armazón. Mide 29,7 cm de largo y 21 cm de ancho. Es, sin duda, la cometa más simple que se pueda hacer y podría ser un buen ejemplo para enseñar a los más jóvenes en talleres de cometas o en el aula. Esta es mi cometa en vuelo:

Minicometa rectangular en vuelo. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Minicometa rectangular en vuelo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Además de una hoja de papel de tamaño DIN A4 (29,7 cm x 21 cm), utilicé el siguiente material:

Material utilizado en la construcción de la minicometa rectangular (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Material utilizado en la construcción de la minicometa rectangular
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

  1. Cola blanca de carpintero.
  2. Pegamento en barra.
  3. Pegamento de cianocrilato.
  4. Alicates de corte para las varillas de bambú.
  5. Lápiz.
  6. Tijeras.
  7. Cuchilla de corte.
  8. Aguja enmangada para hacer orificios en el papel por donde pasar los cabos de la brida.
  9. Hilo de algodón para el lazo de amarre para la cola.
  10. Hilo de poliéster para los cabos de la brida y tensores de los travesaños.
  11. Hilo de coser de poliéster para las uniones de las varillas.
  12. Aguja de coser para atar con el hilo las uniones de las varillas.
  13. Un pincho de bambú para brochetas de barbacoa de unos 3 mm de diámetro y 34,5 cm de longitud, que al cortar la punta se quedará en 33 cm.
  14. Tres varillas de bambú de 2 x 3 mm de sección. Utilicé las de una persiana o estor de bambú.
  15. Regla de plástico para medir.
  16. Regla metálica para los cortes del papel.
  17. Plancha de corte.
Las varillas de bambú se pueden conseguir fácilmente en bazares chinos. Una persiana de bambú es muy económica y contiene un buen número de varillas de bambú que pueden servir para otros proyectos:

Estor de bambú y pinchos de barbacoa de bambú (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Estor de bambú y pinchos de barbacoa de bambú
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

En lugar de utilizar las varillas de bambú de un estor, basta con reducir el diámetro de pinchos de barbacoa mediante una cuchilla o cúter.

En esta ocasión decidí decorar previamente la hoja de papel imprimiendo en blanco y negro el dibujo de un águila:

Hoja DIN A4 con el dibujo impreso de un águila (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Hoja DIN A4 con el dibujo impreso de un águila
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El armazón se construye según el siguiente plano, en el que se muestra en color morado las varillas de bambú, en negro el perímetro de papel y con círculos rojos los puntos donde se unen los cabos (frenillos) de la brida:

Plano de la minicometa rectangular (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la minicometa rectangular
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones:

AB: 29,7 cm; CD: 21 cm; AE: 14,8 cm; FB: 6 cm

El larguero AB es el pincho de bambú de 3 mm de diámetro, el resto de las varillas son más finas y flexibles, de 2 x 3 mm de sección. Todas las varillas se pegan a la hoja con pegamento de barra, empezando por los tres travesaños y por último el larguero, tal como se muestra en la foto:

Armazón de la minicometa rectangular. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Armazón de la minicometa rectangular
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Vista anterior de la minicometa rectangular sin brida. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Vista anterior de la minicometa rectangular sin brida
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Después se unen los cruces de las varillas con hilo de poliéster, ayudándose de una aguja de coser. Estas uniones se refuerzan con cola blanca. En el extremo inferior del larguero central se ata un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa. Entre los extremos de los tres travesaños coloqué hilos tensores de poliéster utilizando un nudo “taut line hitch” para poder curvar la vela y conseguir un ángulo diedro que proporciona más estabilidad de vuelo:

Vista posterior de la minicometa rectangular con los hilos tensores y el lazo de amarre para la cola. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Vista posterior de la minicometa rectangular
con los hilos tensores y el lazo de amarre para la cola
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Vista anterior de la minicometa rectangular curvada con el hilo tensor. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Vista anterior de la minicometa rectangular
curvada con el hilo tensor
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las uniones del hilo tensor, los cabos de la brida y el nudo de amarre de la cola están reforzados con pegamento de cianocrilato.

La brida está formada por tres cabos o frenillos. Los dos superiores miden 32 cm y el inferior 35 cm. El punto de amarre de la brida es ajustable mediante un lazo con un nudo Prusik, que permite ajustar la longitud de los cabos para conseguir el ángulo de ataque más apropiado para el vuelo según el viento existente:

Vista anterior de la minicometa rectangular con la brida de tres cabos. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Vista anterior de la minicometa rectangular con la brida de tres cabos
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Sujetando el punto de amarre para dejar la cometa colgando libremente comprobé que estaba equilibrada perfectamente, así que no tuve que hacer ninguna modificación en ella. Para el vuelo sujeté a la cometa un par de colas de poliéster de 2 cm de ancho y 3,5 metros de largo. La cometa volaba bastante bien: