INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas medievales en Europa

La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino.

Durante este periodo se tienen muy pocos registros escritos de la utilización de las cometas en Europa. Esto es lo que he encontrado investigando mucho en Internet:

La representación más antigua conocida de una cometa en Europa se encuentra en el manuscrito de Walter De Milemete “De nobilitatibus, sapientiis, et prudentiis regum” (Christ ChurchMS. 92) (1326), donde en las últimas páginas se ilustra cómo los cruzados utilizaron las cometas en la edad media como armas de asedio para lanzar bombas incendiarias sobre las ciudades:

Manuscrito de Walter De Milemete “De nobilitatibus, sapientiis, et prudentiis regum” (Fuente: Christ ChurchMS. 92)
Manuscrito de Walter De Milemete “De nobilitatibus, sapientiis, et prudentiis regum
(Fuente: Christ ChurchMS. 92)

Dibujo de la cometa bomba al final del manuscrito de Walter De Milemete Tres soldados volando una cometa en forma de dragón sobre una ciudad. Parece que la están usando para lanzar una bomba sobre la ciudad que están atacando. (Fuente: Christ ChurchMS. 92)
Dibujo de la cometa bomba al final del manuscrito de Walter De Milemete
Tres soldados volando una cometa en forma de dragón sobre una ciudad. Parece que la están usando para lanzar una bomba sobre la ciudad que están atacando.
(Fuente: Christ ChurchMS. 92)

En 1402, Konrad Kyeser de Eichstatt escribe en latín un manual técnico militar completamente ilustrado titulado “Bellifortis” (Fortificaciones de guerra) en el que se describen máquinas y dispositivos, especialmente con fines bélicos, que el autor conocía a partir de textos antiguos o de su propia experiencia. El códice original se conserva en la biblioteca de la Universidad de Göttingen:

Bellifortis, Konrad Kyeser (Fuente: Biblioteca de la Universidad de Göttingen)
Bellifortis, Konrad Kyeser
(Fuente: Biblioteca de la Universidad de Göttingen)

En Bellifortis se describe un arma voladora de guerra (dragón volador):

“El dragón volador puede estar hecho con pergamino para la cabeza, la mitad de lino, pero la cola de seda, los colores varios. En el extremo de la cabeza dejar un triple arnés que se sujete a la madera, movido por el medio del mayal. Deje que la cabeza se levante al viento, y cuando se haya levantado dos hombres pueden sostener la cabeza mientras que el tercero lleva el carrete. Lo sigue mientras cabalga. El movimiento de la línea hace que el vuelo varíe hacia arriba y hacia abajo, a derecha e izquierda. Deje que la cabeza sea de color rojo y que parezca real, el medio debe ser de color plateado lunar, el final de varios colores”.

Lo que realmente se describe es una cometa plana con una gran cola, que se une a una cuerda por medio de una brida de tres cabos:

Bellifortis, edición facsímil en la Biblioteca Estatal y Universitaria de Göttingen , Cod. Sra. Philos. 63 (Fuente: Facsimile Finder)
Bellifortis, edición facsímil en la Biblioteca Estatal y Universitaria de Göttingen , Cod. Sra. Philos. 63
(Fuente: Facsimile Finder)

Hasta principio del siglo XVI se escribieron hasta 45 copias de este manuscrito que copian, extraen o amplían la obra. Estas son algunas ilustraciones de esta cometa en diferentes versiones de Bellifortis:


Konrad Kyeser: "Bellifortis" (Clm 30150) fol 91v (Fuente: Wikimedia Commons)
Konrad Kyeser: "Bellifortis" (Clm 30150) fol 91v
(Fuente: Wikimedia Commons)


En la Biblioteca Nacional de Austria se conserva un manuscrito anónimo conocido como Vienna Codex 3064, fechado alrededor de 1430. En este libro se describe una cometa larga y plana pintada con la apariencia de un dragón. Este tipo de cometa se conoce como cometa pendón:

Cometa pendón Biblioteca Nacional de Austria Códice Viena 3064, ff 4v 7r, de 1430
Cometa pendón
Biblioteca Nacional de Austria
Códice Viena 3064, ff 4v 7r, de 1430

El códice describe con todo detalle cómo construir y manejar esta cometa. Hago un breve resumen:

La cabeza del dragón está hecha de una amplia hoja de pergamino, cortada y pintada para que parezca la cabeza de un dragón. Un par de palos planos se fijan en cruz en diagonal sobre la cara del dragón…Si es necesario, se puede reforzar el marco añadiendo más palos en la línea central vertical y en la parte superior horizontal del pergamino: 

Armazón de la cometa pendón (vista posterior) (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Armazón de la cometa pendón (vista posterior)
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

A continuación, se confecciona el cuerpo del dragón con seda y se cose al borde inferior de la cabeza. El cuerpo es simplemente un triángulo isósceles de 12 a 13 m de largo, según el texto.

El manuscrito describe la opción de añadir una decoración en forma de alas a la cola y una aleta en la parte superior de la cometa.
 
También explica cómo colocar la brida, que en este caso solo se ata en un punto, existiendo tres posiciones para las diferentes condiciones del viento: …en la cara del dragón se cosen tres lazos para sujetar el cordel en los puntos situados entre los ojos. La cuerda se sujeta al lazo inferior con poco viento, al lazo central con viento moderado y al lazo superior con viento fuerte. Al mover la cuerda de esta manera se altera el ángulo en el que el viento sopla hacia la cometa, lo que ajusta el equilibrio de la sustentación y la resistencia que experimenta la cometa.

Por último, el manuscrito describe con mucho detalle cómo volar la cometa con diferentes condiciones de viento y cómo hacerla descender. Incluso aconseja contar con un ayudante para ciertas situaciones.

He encontrado una reproducción actual de esta cometa a escala 1: 8 hecha por el aficionado a las cometas Mike Wilson. La cabeza es de vitela (un tipo de pergamino) y el cuerpo de seda pintada:

Reproducción de la cometa Vienna Codex 3064 (Fuente: Mike Wilson)
Reproducción de la cometa Vienna Codex 3064
(Fuente: Mike Wilson)

En la Biblioteca Nacional y Universitaria de Estrasburgo se encuentra el manuscrito 2259 del siglo XV con instrucciones sobre el arte militar, la arquitectura y la medicina. En el folio 27 aparece una cometa muy similar a la cometa pendón vienesa:

Cometa del manuscrito 2257, f. 27, siglo XV Biblioteca Nacional y Universitaria de Estrasburgo
Cometa del manuscrito 2257, f. 27, siglo XV
Biblioteca Nacional y Universitaria de Estrasburgo


Para saber más:

La referencia más antigua de una cometa de diamante (en este mismo blog)