La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino.
Durante este periodo se tienen muy pocos registros escritos de la utilización de las cometas en Europa. Esto es lo que he encontrado investigando mucho en Internet:
La representación más antigua conocida de una cometa en Europa se encuentra en el manuscrito de Walter De Milemete “De nobilitatibus, sapientiis, et prudentiis regum” (Christ ChurchMS. 92) (1326), donde en las últimas páginas se ilustra cómo los cruzados utilizaron las cometas en la edad media como armas de asedio para lanzar bombas incendiarias sobre las ciudades:
Manuscrito de Walter De Milemete “De nobilitatibus, sapientiis, et prudentiis regum”
(Fuente: Christ ChurchMS. 92)
Dibujo de la cometa bomba al final del manuscrito de Walter De Milemete
Tres soldados volando una cometa en forma de dragón sobre una ciudad. Parece que la están usando para lanzar una bomba sobre la ciudad que están atacando.
(Fuente: Christ ChurchMS. 92)
En 1402, Konrad Kyeser de Eichstatt escribe en latín un manual técnico militar
completamente ilustrado titulado “Bellifortis” (Fortificaciones de
guerra) en el que se describen máquinas y dispositivos, especialmente con fines
bélicos, que el autor conocía a partir de textos antiguos o de su propia experiencia.
El códice original se conserva en la biblioteca de la Universidad de Göttingen:
En Bellifortis se describe un arma voladora de guerra (dragón volador):
“El dragón volador puede estar hecho con pergamino para la cabeza, la mitad de lino, pero la cola de seda, los colores varios. En el extremo de la cabeza dejar un triple arnés que se sujete a la madera, movido por el medio del mayal. Deje que la cabeza se levante al viento, y cuando se haya levantado dos hombres pueden sostener la cabeza mientras que el tercero lleva el carrete. Lo sigue mientras cabalga. El movimiento de la línea hace que el vuelo varíe hacia arriba y hacia abajo, a derecha e izquierda. Deje que la cabeza sea de color rojo y que parezca real, el medio debe ser de color plateado lunar, el final de varios colores”.
Lo que realmente se describe es una cometa plana con una gran cola, que se une a una cuerda por medio de una brida de tres cabos:
Bellifortis, edición facsímil en la Biblioteca Estatal y Universitaria de Göttingen , Cod. Sra. Philos. 63
(Fuente: Facsimile Finder)