Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
El 28 de enero de 2022 el Colegio Público Ángel González de Leganés (Madrid) celebró el Día Internacional de
la Paz colocando en la valla del colegio múltiples cometas con motivos
relacionados con la paz. Cada aula decoró una cometa con dibujos y textos en
favor de la paz. Las cometas se plastificaron para protegerlas de la intemperie
y se expusieron en la valla durante todo el mes de febrero para que todas las
personas que pasasen junto al colegio las pudiesen ver:
El empresario haitiano Mike Bellot acaba de desarrollar SkyteFi, una cometa
solar que permite llevar Internet a lugares sin telecomunicaciones
tradicionales.
SkyteFi es una cometa solar ligera e inteligente que vuela a gran altura para ser utilizada como antena repetidora. Está alimentada por paneles solares livianos y controlada por un software avanzado en el suelo para transmitir conectividad inalámbrica a Internet desde tierra.
Una aplicación muy interesante de esta tecnología sería utilizarla durante desastres naturales cuando las infraestructuras de telecomunicaciones tradicionales se dañan o destruyen.
El Ministerio de Cultura de Deportes de Guatemala declaró el
18 de febrero de 2022 «La técnica de elaboración de barriletes gigantes» como Patrimonio
Cultural Intangible de la Nación.
La elaboración de los barriletes gigantes, originaria de
Santiago Sacatepéquez y Sumpango, ambos del departamento de Sacatepéquez, tiene
más de 100 años de historia, su proceso es muy original y complejo por sus
colores y diseños, inspirados en historias del pueblo, leyendas o en la
creatividad propia del artista.
La publicación oficial dice: «Este proceso artístico y
artesanal es una manifestación cultural vinculada con tradición oral y
leyendas, transmitida de generación en generación, donde participan niños,
jóvenes y adultos, arraigada en diferentes comunidades a nivel nacional».
Técnica de elaboración de los Barriletes Gigantes
La técnica de elaboración de los barriletes gigantes comienza con la etapa creativa de la elaboración del diseño, continúa la colocación de papel de china de diferentes colores, adheridos con pegamento sobre un fondo claro, recreando el diseño elaborado con formas y tonalidades diferentes. Posteriormente se recolectan los palos de bambú para armar la estructura de soporte, unida con lazos y finalmente se exhibe el barrilete gigante, los cuales oscilan entre los 5 y 20 metros de alto.
El artista visual nacido en Colorado Jacob Hashimoto realiza
instalaciones enormes a partir de docenas de pequeñas cometas ensambladas a
mano. Las obras terminadas cuelgan del techo de su estudio o de una galería y
se asemejan a pinturas tridimensionales:
Hashimoto es uno de los pocos artistas que utilizan cometas en el mundo del arte convencional. Para él practicar este oficio es una forma de honrar su herencia y su educación intercultural.
Esta es una de sus exposiciones con cometas que realizó en 2013 para el atrio del edificio de la sede de la Administración de Servicios Generales en Washington DC:
En el siglo XIX y principios del siglo XX se crearon en Estados Unidos numerosas empresas de hielo encargadas de la recolección, el transporte y la venta a gran escala de hielo natural y posteriormente la elaboración y venta de hielo artificial, para consumo doméstico y fines comerciales. Una de estas empresas fue la Consumers' Ice Company de Chicago.
Cosecha de hielo
en el lago Calumet
(Chicago) (Fuente: Chicago Daily News Archive)
En 1906 la gran chimenea de 52 metros de altura de esta compañía tuvo que ser reparada con emergencia. El encargado de la obra, E. E. Harbert, decidió usar una cometa celular para elevar y sujetar el aparejo adecuado para acceder a la parte superior de la chimenea sin interrumpir su uso. De esta manera no tendría que construir un andamio, ahorrando tiempo y dinero.
Fue necesario interponer una sección de 8 metros de alambre de hierro en la cuerda de la cometa, para evitar que el intenso calor de la chimenea la quemara. Se colocó una bandera en el extremo más lejano del cable con el fin de localizar su posición, ya que a esa altura era casi invisible:
Cuando el cable se colocó en la posición correcta, se bajó la cometa y se sujetó la cuerda al tejado de un edificio. A continuación, se envió un mensajero a lo largo de la cuerda de la cometa que tenía dos alas unidas a un marco y se sujetaba a la cuerda de la cometa por medio de pequeñas ruedas acanaladas:
Mensajero semejante al usado por Harbert
(Imagen: Juan Antonio Muñoz)
Cuando el mensajero chocó con un resorte en la línea de la cometa liberó un rollo de cuerda doble suspendida de una polea para permitir la elevación de otra polea y unas cuerdas más grandes:
Mediante las poleas y cuerdas se consiguió elevar un gancho de hierro hacia la parte superior de la chimenea:
Una vez anclado el gancho en la parte superior, se izó a un hombre para realizar el trabajo de pintura y reparación de la manera habitual:
Este procedimiento de Harbert para alcanzar la cima de una chimenea industrial utilizando una cometa y un mensajero es sumamente ingenioso. Él creía que las posibilidades futuras del vuelo de cometas se podrían aplicar en otros trabajos, como pintar y reparar los tejados de los campanarios de las iglesias.