INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo lancé un planeador desde una cometa

He querido rescatar una antigua aplicación de las cometas que servía de juego para algunos jóvenes y de ayuda para determinados aeromodelistas: el lanzamiento de un avión planeador desde una cometa.

Lanzamiento de un planeador desde mi cometa Delta Conyne (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Lanzamiento de un planeador desde mi cometa Delta Conyne
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Al final del artículo comentaré algunas referencias históricas. Ahora describiré el procedimiento que utilicé.

Aunque ya había construido anteriormente un lanzador de objetos a radiocontrol para cometas, para esta experiencia preferí utilizar un pequeño y ligero lanzador universal de uno de mis drones:

Lanzador universal para drones a radiocontrol (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Lanzador universal para drones a radiocontrol. Izquierda: emisor; derecha: receptor con un servo que mueve un pasador donde se introduce el hilo (abajo) que sujeta el planeador.
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El avión era un planeador de poliestireno azul de 43 x 43,5 cm, con dos modos de vuelo según se colocase el estabilizador horizontal de cola:

Avión planeador de poliestireno (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Avión planeador de poliestireno
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Una vez que la cometa alcanzó cierta altura, sujeté el lanzador con el avión a la línea de vuelo de la cometa mediante un alambre de fijación y un mosquetón:

Sujeción del lanzador con el avión a la línea de vuelo de la cometa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Sujeción del lanzador con el avión a la línea de vuelo de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Dejé subir la cometa a una altitud moderada para que se viese la caída del avión al pulsar el botón de liberación del emisor del lanzador:


Caída del planeador al abrirse el pasador del receptor RC
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)

En un nuevo intento a mayor altura, el avión planeo cerca de 40 segundos en vuelos circulares. La secuencia completa se puede ver en el siguiente vídeo 4K. Para poder ver con claridad el avión se necesita visionar el vídeo en una pantalla grande:


Descenso completo del planeador desde la línea de la cometa (VER EN PANTALLA GRANDE)
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)

En la revista Popular Mechanics de abril de 1949 ya aparecía publicada esta práctica. En una ilustración se muestra como el viento empuja al avión situado en un ligero portador de madera con guías de alambre, impulsándole hacia arriba por la cuerda. Cuando el aparato portador choca contra un tope atado debajo de la cometa se suelta el planeador. El portador vuelve a bajar por su propio peso:


Planeador ascendiendo en un portador por la línea de una cometa
(Fuente: Popular Mechanics, abril 1949, pág. 116)

A finales del siglo XX nació la idea de remolcar planeadores de aeromodelismo usando una cometa y un mensajero. Este último es una pequeña cometa que sube por la línea de la cometa principal hasta chocar con un tope, para luego volver a bajar por su propio peso con la vela plegada por la acción del viento:

Remolque de un planeador de aeromodelismo con un mensajero por la línea de una cometa
(Fuente: Matthieu Scherrer)