INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas, pirámides y obeliscos

Una de las teorías más originales que he leído para explicar la construcción de las pirámides y obeliscos por los antiguos egipcios es la desarrollada por la Dra. Clemmons, quien afirma que utilizaron cometas para erigir sus monumentos.

En enero de 2004 Clemmons y un equipo de voluntarios levantaron con éxito un obelisco de dieciséis toneladas utilizando una cometa de 420 metros cuadrados, herramientas de madera, y un viento de 40 km/h. Esta prueba de campo se puede ver en el siguiente documental:


Sabemos que los antiguos egipcios aprovecharon con éxito la energía del viento navegando a lo largo del Nilo, donde la dirección del viento era estable y procedía principalmente del noroeste. La Dra. Clemmons se preguntó si los antiguos egipcios aplicaron los conocimientos adquiridos del viento en el Nilo también en tierra. La inspiración le llegó cuando Clemmons vio un friso en el museo de El Cairo donde se veía una figura con alas en bajo relieve que no se parecía a ningún pájaro vivo, y debajo del cual había varios hombres de pie cerca de objetos verticales que podrían ser cuerdas:


Según esta teoría la estructura en la que se iba a levantar el obelisco estaría formada por un marco de madera de cedro y pino, y las cometas estarían hechas de lino. Un trineo de madera serviría para poder deslizar el obelisco hasta su lugar. Las cuerdas serían de cáñamo trenzado mojado que pueden ser tan resistentes como las cuerdas de nylon modernas.


Para saber más sobre este tema:

Colas y adornos

Las colas y las anclas flotantes se utilizan en muchos modelos de cometas estáticas como elementos estabilizadores y en las cometas  acrobáticas para conseguir un control más suave. Otra función de las colas siempre ha sido la ornamental, pues no hay cometa fea con una cola vistosa.

Colas tubulares. (Foto: Juan A. Muñoz)

Las cometas tienen tres ejes de rotación: cabeceo, balanceo y guiñada. Para que la cometa tenga un vuelo estable es necesario el control de los tres ejes, impidiendo su giro respecto a los mismos. Mediante el hilo y las bridas se consigue el control del cabeceo y el balanceo. La guiñada se consigue mediante una cola o elementos estabilizadores más complejos en otros tipos de cometas.

Ejes de rotación de una cometa. (Foto: Juan A. Muñoz)

Por tanto, las colas sirven para aplicar una fuerza correctiva a una cometa cuando hay un desplazamiento angular de la misma. El arrastre de la cola permite que la cometa se adapte rápidamente a los pequeños cambios en la dirección del viento, con la suficiente rapidez como para que la cometa no se mueva demasiado hacia los lados.

Cometa Dragón con una cola de 15 m. (Foto: Juan A. Muñoz)

Los adornos de la línea o line laundry en inglés, constituyen toda una clase de objetos que se cuelgan de la línea de la cometa para conseguir una mayor vistosidad del conjunto. Estos adornos incluyen mangas de viento, colas, serpentinas, tubos, banderolas, criaturas inflables y mucho más. Se enganchan a la línea principal y son levantados por la cometa, pero no son cometas, ya que normalmente no generan ascenso. Por lo general  se requiere una cometa bastante grande y un viento razonable para levantarlos.



Cuando la cometa está volando alto deja mucho espacio vacío debajo de ella. Todos estos adornos y objetos que cuelgan de la línea consiguen llenarlo, logrando una mayor vistosidad del conjunto para los espectadores.


Podéis ver algunos de estos adornos en la siguiente página: Kite Line Art, line laundry.

La cometa Wau Bulan de Malasia

(Foto: Wikipedia)

La Wau Bulan o cometa luna debe su nombre a la forma de su sección inferior que se asemeja a una luna creciente. Es una cometa de forma única, una verdadera obra de arte hecha de bambú, cuerdas, adhesivos y papeles que, cuando se vuela correctamente, se eleva majestuosa en el cielo.



La fabricación de estas cometas es un trabajo pesado que requiere una gran cantidad de paciencia, pues tienen un diseño muy complicado, basado normalmente en flores y vides. Las flores representan al hombre, mientras que las vides representan a las mujeres.

(Foto: Wikimedia)

Para construir el marco se utiliza bambú que proporciona robustez y ligereza a la cometa. Los motivos están hechos con papel de color y papel satinado brillante. La complejidad de estos grabados es lo que distingue a un buen fabricante de cometas. Las figuras o grabados se pegan meticulosamente sobre los marcos y finalmente las cometas se decoran con borlas de papel brillante.

El tamaño típico de la Wau Bulan es de 2,5 metros de ancho y 3,5 metros de longitud. Su gran tamaño y los colores fuertes permiten ver desde lo alto las decoraciones grabadas en su cuerpo.

Estas cometas se vuelan habitualmente en los campos de arroz, después de las cosechas, cuando los agricultores pueden disfrutar de un periodo de descanso después de la temporada de siembra del arroz.

La Wau Bulan es uno de los símbolos nacionales de Malasia que apareció durante muchos años en el reverso de la moneda de cincuenta centavos de este país y que muchos turistas compran con fines decorativos. Incluso el logotipo de Malaysia Airlines (MAS) está basado en esta cometa.


Una cometa para el trineo de viento

La utilización de cometas para arrastrar algún tipo de vehículo se remonta a épocas muy antiguas. Los nativos de las Islas de Samoa ya arrastraban sus canoas con ayuda de cometas y no hace muchos años se utilizaron como sistema de salvamento marítimo, o en algunos desarrollos de la NASA para la recuperación de sus cápsulas espaciales.

Actualmente el auge de las actividades deportivas que emplean este tipo de dispositivos ha relanzado el uso de las cometas de tracción, como las nasas, las deltas de tracción y las foil.

El explorador español Ramón Larramendi  es el promotor del proyecto Trineo de Viento cuyo objetivo es la investigación científica en los territorios polares del Ártico y la Antártida, utilizando un vehículo eólico tirado por una cometa para realizar el recorrido.

(Imagen: Trineo de viento)

El Trineo de Viento es un vehículo arrastrado por una cometa, capaz de deslizarse por el hielo, transportar técnicos, investigadores, un laboratorio  y materiales de prospección.

Las cometas  que utiliza el Trineo de Viento son cometas NASA NPW5 que miden entre cinco y 80 metros cuadrados. Se enlazan al trineo por cuatro tipos de líneas de 150, 300 y 500 metros de longitud, dependiendo de la fuerza y dirección del viento en altura. Todas llevan refuerzos de kevlar para evitar roturas.

El Trineo puede moverse con vientos que van desde los 6 a los 60 kilómetros por hora. Además, las cometas son capaces de aprovechar vientos que no van en la misma dirección del Trineo, lo que se consigue subiendo y bajando las cometas con diferentes líneas en función de las corrientes, como hacen los globos aerostáticos.



La cometa lleva únicamente dos líneas  de dyneema que enlazan en una polea. El piloto debe ir tirando de ellas hacia ambos lados, moviendo la cometa para que no se caiga.

El despegue de la cometa es el momento más complicado, pero una vez en marcha consigue una velocidad estándar  de unos 15 km/h,  pudiendo navegar sin problemas hasta los 50 km/h.

Con este trineo, el equipo de Larramendi logró dar la vuelta a Groenlandia en 49 días durante la primavera de 2014, tomando muestras para varios proyectos científicos.


Para saber más: Trineo de viento 

Cometas tradicionales de combate en Lhasa (Tibet)

Bya Vphur es el nombre de la cometa  de Lhasa (capital de la Región Autónoma del Tíbet, China) en lengua tibetana. Estas cometas tienen generalmente forma de diamante, suelen ser de colores blancos y están pintadas con patrones religiosos.



Los amantes de estas cometas conservan la tradición de practicar "combates de cometas" a orillas del río Lhasa entre agosto y octubre de cada año. En los combates se pierde cuando el hilo se rompe. Por lo tanto, los tibetanos utilizan para recubrir los hilos una mezcla de vidrio roto, arroz, azúcar y agua para que sean abrasivos.

Los participantes tienen que conseguir desactivar la cometa de un oponente de alguna manera. Esta tradición de “lucha de cometas” en Lhasa fue catalogada como patrimonio cultural inmaterial de China en 2006.


(Pincha en una imagen para ver la fuente original)

Tan pronto como comienza el combate, los pilotos hacen todo lo posible para que su cometa vuele más alto que las otras a y así tener una posición más ventajosa. Cuando las cuerdas de dos cometas se aproximan entre sí, los dos pilotos maniobran sus cometas con gran destreza para intentar cortar la de su adversario. El que tiene la cometa más alta tiende a presionar hacia abajo, mientras que el inferior lucha para subir más alto. Entonces las dos líneas se pueden cruzar entre sí. Después de varios intentos, una de las líneas se corta y la cometa se precipita a tierra. La cometa cortada puede aterrizar en un lugar tan alejado que es difícil recuperarla. Así que los jugadores se preparan varias cometas de “combate” con antelación.