INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas tradicionales de combate en Lhasa (Tibet)

Bya Vphur es el nombre de la cometa  de Lhasa (capital de la Región Autónoma del Tíbet, China) en lengua tibetana. Estas cometas tienen generalmente forma de diamante, suelen ser de colores blancos y están pintadas con patrones religiosos.



Los amantes de estas cometas conservan la tradición de practicar "combates de cometas" a orillas del río Lhasa entre agosto y octubre de cada año. En los combates se pierde cuando el hilo se rompe. Por lo tanto, los tibetanos utilizan para recubrir los hilos una mezcla de vidrio roto, arroz, azúcar y agua para que sean abrasivos.

Los participantes tienen que conseguir desactivar la cometa de un oponente de alguna manera. Esta tradición de “lucha de cometas” en Lhasa fue catalogada como patrimonio cultural inmaterial de China en 2006.


(Pincha en una imagen para ver la fuente original)

Tan pronto como comienza el combate, los pilotos hacen todo lo posible para que su cometa vuele más alto que las otras a y así tener una posición más ventajosa. Cuando las cuerdas de dos cometas se aproximan entre sí, los dos pilotos maniobran sus cometas con gran destreza para intentar cortar la de su adversario. El que tiene la cometa más alta tiende a presionar hacia abajo, mientras que el inferior lucha para subir más alto. Entonces las dos líneas se pueden cruzar entre sí. Después de varios intentos, una de las líneas se corta y la cometa se precipita a tierra. La cometa cortada puede aterrizar en un lugar tan alejado que es difícil recuperarla. Así que los jugadores se preparan varias cometas de “combate” con antelación.