Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Existe la percepción general de que volar cometas es una forma de diversión pasada de moda, sobre todo en estos tiempos de los móviles y los juegos digitales. Sin embargo, llevo varios años registrando los eventos internacionales en los que se vuelan cometas y os puedo asegurar que se vuelan más cometas de lo que mucha gente cree, sobre todo en Festivales, pero también en concursos, talleres o eventos artísticos. En 2019 llevo registrados casi 600 eventos con cometas en todos los continentes del planeta y sin duda se habrán celebrado muchas decenas más:
Pinchando en cada marcador del mapa se pueden obtener varios datos sobre el evento, como el país, el nombre del evento, la fecha, el lugar, una web con información relevante y las coordenadas más aproximadas. (Mapa elaborado por Juan Antonio Muñoz)
Se vuelan cometas por muchos motivos: como atracción turística de una ciudad organizando Festivales Internacionales de cometas, para fomentar la convivencia de las familias o de una comunidad mediante pequeños festivales, como deporte, como una forma de expresión artística, para competir en juegos de lucha, como una forma de preservación cultural, en fiestas nacionales o de origen religioso, para recaudar fondos en actos benéficos, para fotografiar, para celebrar el nacimiento de un hijo, en recuerdo de alguna persona fallecida, en proyectos culturales y educativos, como forma de protesta o reivindicación, con fines solidarios o simplemente por entretenimiento y diversión.
Actualmente casi todas las cometas se fabrican con nailon o plástico y fibra de vidrio o de carbono, pero muchas cometas tradicionales de diferentes países que se construyen con materiales naturales como el papel, el bambú o la madera se encuentran en fase de extinción, a pesar de que representan un símbolo de la identidad cultural de muchos pueblos. La mayoría de la gente no se da cuenta del valor real de estas cometas. Por eso desde mi blog intento darlas a conocer, explicar su historia y su construcción tradicional, en un deseo de que no se olviden en el tiempo.
La cometa Tahara que he construido es tradicional de la ciudad de Tahara, en la prefectura de Aichi de Japón. Tiene forma rectangular y mide 70 x 45 cm. En su construcción he utilizado papel lokta tramado y bambú:
Cometa Tahara (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
El armazón está construido con varillas de bambú, que previamente había dividido y preparado a partir de una caña de este material. Todas las varillas están pegadas con cola blanca a la cubierta de papel de la cometa, con refuerzos de papel en los vértices y en la zona central. La estructura del armazón se muestra en la siguiente foto:
Cometa Tahara (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Las dimensiones de los diferentes elementos se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color morado las varillas de bambú y con círculos rojos los puntos donde se atan los cabos de la brida:
Plano de la cometa Tahara
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
AB
AC
AD
EF
70
45
83
11,5
El punto de amarre de la brida es ajustable mediante un lazo con un nudo prussik, que permite ajustar la longitud de sus cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo.
La superficie de esta cometa se debe curvar para darle más estabilidad en el vuelo. Para ello coloqué unos hilos tensores utilizando unos nudos “tautline hitch”:
Cometa Tahara curvada con hilos tensores (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
La cubierta de la cometa es de papel lokta tramado que se hace con un papel lokta liso pegado a una gasa o tarlatana. El resultado es un papel más resistente, parecido a una tela.
Aunque la cometa Tahara tradicional japonesa se suele decorar con pinturas de samuráis y del kabuki, yo preferí conservar el color morado original y la textura de este tipo de papel lokta tramado:
Cometa Tahara curvada (vista anterior) con su brida
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Para darle más vistosidad y estabilidad a la cometa, até una ligera y ancha cola de rayón morada en los extremos inferiores de las varillas de bambú:
Mi cometa Tahara con su ancha cola
(Foto: Ana Romero)
Volando mi cometa Tahara
(Foto: Ana Romero)
En la ciudad de Tahara esta cometa suele volarse con un "hummer" o arco de sonido colocado en la parte superior de la cometa.
Esta cometa tradicional "Tahara Kaoru" ha existido
en Japón durante 400 años desde el período Edo y es
costumbre volarla para celebrar el nacimiento del primer hijo.
También es muy famosa en Japón por las batallas que se celebran
con estas cometas, en las que se debe cortar la línea del oponente utilizando hilos
cubiertos con polvo de vidrio llamado Nanjing.
El Festival de cometas de Tahara se celebra el cuarto sábado
y domingo de mayo de cada año. Lo más destacado es la "Batalla de
Kenka" que se celebra el domingo:
Las cometas deportivas de cuatro líneas (quad line stunt kites), como las Revolution, son muy precisas, pero también difíciles de dominar. Se las puede hacer volar en casi todas las direcciones: arriba, abajo, adelante, atrás, izquierda, derecha, pararlas completamente en el aire, girarlas como una hélice, etc. Estos son algunos de los controles y maniobras básicas para iniciarse en el vuelo de este tipo de cometas:
Posición neutra
La cometa se encuentra en posición de despegue. Los mandos se mantienen verticales y los hilos tienen la misma tensión:
Posición neutra
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Hacia arriba
Se tira de ambos pulgares hacia atrás, los hilos superiores se tensan y los inferiores se aflojan. La cometa vuela hacia arriba:
Hacia arriba
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Hacia abajo
Se llevan ambos pulgares hacia adelante, los hilos superiores se aflojan y los inferiores se tensan. La cometa vuela hacia abajo:
Hacia abajo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Giro antihorario
Se tira con el pulgar derecho hacia atrás y el pulgar izquierdo se lleva hacia delante. El ala derecha queda en alto y la izquierda hacia abajo. La cometa girará a la izquierda:
Giro antihorario
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Giro horario
Se tira con el pulgar izquierdo hacia atrás y el pulgar derecho se lleva hacia delante. El ala izquierda queda en alto y la derecha hacia abajo. La cometa girará a la derecha:
Giro horario
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Derrape a la derecha
Partiendo de la posición neutra, se mueven ambos mandos hacia la derecha, manteniendo en tensión las líneas tirando con las manos hacia atrás. La cometa se desliza hacia la derecha:
Derrape a la derecha
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Derrape a la izquierda
Partiendo de la posición neutra, se mueven ambos mandos hacia la izquierda, manteniendo en tensión las líneas tirando con las manos hacia atrás. La cometa se desliza hacia la izquierda:
Derrape a la izquierda
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Existe un simulador de vuelo de cometas Revolution de fácil construcción con el que se pueden practicar estas maniobras básicas sin dañar la cometa.
El simulador consiste básicamente en una goma elástica unida por ambos extremos a las varillas verticales de la cometa a unos 23 cm de la parte superior de la misma. En el centro de esta goma elástica se coloca un emerillón giratorio y deslizante al que se une una cuerda que se puede atar a la parte superior de dos mástiles de unos 4,5 metros de altura o incluso a una puerta, como se ve en uno de los vídeos:
La organización afirma que participaron unos 200 cometistas de ocho países (Italia, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Holanda, Bélgica y España). Durante todos los días hubo exhibiciones permanentes de cometas tanto de vuelo estático como acrobático:
Me llamó gratamente la atención la gran participación de escolares de los colegios del municipio y las actividades de animación que se organizaron para niños:
Hacía un fuerte viento que permitía la exhibición de las cometas de gran formato, que suelen ser las más espectaculares y apreciadas por el público:
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Haz clic y arrastra para explorar la imagen (Foto: Juan Antonio Muñoz)
A mí me fascinó la actuación de un aficionado que volaba al mismo tiempo un par de pequeñas cometas acrobáticas de dos líneas, haciendo todo tipo de maniobras con ellas a una gran velocidad. Yo he volado pequeñas cometas de dos líneas y sé la dificultad que esto entraña. Me dijo que tanto las cometas como las empuñaduras las había construido él y que alcanzar esa destreza en el control de estas cometas le había llevado muchos años:
En Brasil las cometas reciben el nombre de “Pipas” y se caracterizan por su vela pentagonal, aunque el perímetro de cuerda es hexagonal. El mástil central sobresale por el borde de ataque y tensa toda la cometa. Aunque las formas y tamaños de las pipas brasileñas son muy variados, os cuento como he construido mi versión de una cometa brasileña de tamaño medio. La cometa mide aproximadamente 61 cm de alto y 37 cm de ancho. La he construido con papel Decopatch para la vela, varillas de fibra de vidrio e hilo de algodón para el perímetro del armazón. La cometa es muy ligera y resistente:
Pipa brasileña (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Pipa brasileña (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
La estructura y dimensiones de la cometa se indican en el siguiente plano, mostrando en color negro las varillas de fibra de vidrio, en rojo el cordón textil que forma el perímetro de la cometa y con círculos rojos los puntos donde se atan los cabos de la brida:
Plano de la Pipa brasileña
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
AB
DF, CE
GH
CD
EF
HB
AG
EB,FB
GB
61
28
23
37
36
26
12
27,5
49
Para el armazón he utilizado varillas de fibra de vidrio de 2,5 mm de diámetro. Los cruces de las varillas están atados con hilo de algodón. El perímetro de la cometa se forma con un único hilo de algodón que se ata en el orden indicado en la siguiente foto. Desde el punto 1 al 3 el hilo se enrolla alrededor de las varillas:
Orden en que se anuda el hilo
que forma el perímetro de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
En el travesaño superior coloqué un hilo tensor utilizando un nudo “tautline hitch” con el fin de curvar la superficie de la cometa para darle más estabilidad en el vuelo. El hilo tensor lo sujeté a los extremos de la varilla mediante unos pequeños tapones metálicos:
Tapón metálico para sujetar el hilo tensor
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
La cubierta de la cometa está construida con varias hojas
pegadas de papel Decopatch de 25 g/m2, muy ligero y resistente. El tipo utilizado viene estampado con un
motivo de plumas dominando el color púrpura:
Detalle del papel de la vela de la cometa
El papel se recorta con la forma pentagonal de la cometa, dejando unas pestañas de aproximadamente 1,5 cm de ancho para pegar el papel a los hilos de la estructura mediante cola blanca.
La brida consta de dos cabos que se atan en los puntos señalados en el plano anterior (G y H). Para regular la longitud de los cabos la norma general es colgar la cometa desde el punto de amarre hasta que forme con una superficie horizontal un ángulo aproximado de entre 20 a 30 grados (ángulo de ataque), como se muestra en el siguiente dibujo:
Ajuste de la brida
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Al extender los cabos de la brida sobre la superficie de la cometa, el punto de amarre no debe sobresalir de aquella, quedando a unos dos dedos de distancia (3 cm) del borde de la cubierta.
La cola o rabiola mide entre 2 a 2,5 metros de longitud y se coloca en el extremo inferior del larguero (punto B del plano). Está formada por un hilo de algodón en el que se anudan tiras de papel de unos 15 cm de longitud y un centímetro de ancho. Se atan en uno de sus extremos mediante un nudo de alondra. Las tiras están separadas entre sí por unos 5 cm:
Mostrando la pipa brasileña con su típica cola o rabiola
(Foto: Ana Romero)
Antes del vuelo ajusté el punto de amarre de la brida mediante un lazo con un nudo prussik para conseguir el ángulo de ataque apropiado de la cometa para el viento existente. La vela se deja algo curvada, creando unos planos inclinados que dotan a la cometa de una gran maniobrabilidad, pudiendo cambiar la dirección del vuelo soltando y recogiendo hilo.
El uno de noviembre se celebra en Guatemala el Día de los
Muertos. El municipio de Sumpango, en el departamento de Sacatepéquez, es
conocido por celebrar en ese día el Festival de Barriletes Gigantes donde
se exhiben majestuosas y coloridas cometas (barriletes) pintadas con temas
sociales, ambientales y políticos.
Estos barriletes, construidos con papel de arroz (papel de
China), pita y bambú, pueden llegar a medir hasta 20 metros de diámetro y conllevar alrededor de 5 meses en su elaboración.
Esta tradición comenzó a celebrarse a finales del siglo XIX
y principios del XX, época que se produce la llegada de asiáticos al país,
especialmente inmigrantes chinos,
quienes trajeron el papel de China. Según el historiador guatemalteco Celso Lara Figueroa, la leyenda cuenta que en el cementerio general de Santiago las ánimas malas no dejaban descansar a las ánimas buenas, por lo que recurrieron a guías espirituales para determinar que estaba ocurriendo. Estos explicaron que debían inventar algo que hiciera ruido en el aire para ahuyentar a las ánimas malas y dejar a las buenas descansar. Inicialmente realizaron una circunferencia con hojas de plátano que volaba en el aire, las cuales evolucionaron hasta lo que ahora se conoce como los barriletes gigantes.
La tradición de “encumbrar” los barriletes afirma que los
fallecidos son capaces de identificar a los miembros de su familia por el color
y el diseño de la cometa, y comunicarse a través del hilo. Al final del día,
las cometas se queman cerca de los cementerios para que los muertos puedan
volver a su lugar de descanso. La leyenda dice que si las cometas no se queman,
las almas no quieren salir, pudiendo ocasionar perjuicios a los familiares,
cultivos o animales.
Actualmente el Festival se celebra en el campo de fútbol con
la asistencia de miles de visitantes y grupos musicales. Los barriletes
compiten en tres categorías dependiendo de su tamaño. La categoría A incluye a
los barriletes con más de 10 metros de diámetro, la B de tres a seis metros y
la C es de modalidad libre.
Los barriletes gigantes de Sumpango fueron declarados
Patrimonio Cultural de Guatemala en 1998. Para saber más:
Esta cometa mide aproximadamente 75 cm de alto y 66 cm de ancho. La he construido con materiales modernos ligeros y resistentes: Tyvek para la vela y varillas de fibra de vidrio y de carbono para el armazón. Cuando vi el plano de esta cometa en el libro “Cómo construir 100 cometas” de David Pelham (véase Bibliografía en el blog), lo primero que pensé fue que su forma era perfecta para enmarcar la cabeza de un elefante, y así lo hice:
Cometa pentagonal de tres varillas en V (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
La estructura y dimensiones de la cometa se indican en el siguiente plano, mostrando en color morado las varillas de fibra de vidrio y carbono, en negro el cordón textil que forma el perímetro y con círculos rojos los puntos donde se atan los cabos de la brida:
Plano de la cometa pentagonal de tres varillas en V
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
AB
CD
EF
AG
GB
EB, FB
75
66
48
22
53
78,7
Para el armazón he utilizado varillas de fibra de vidrio de 3 mm de diámetro y una varilla de fibra de carbono de 4 mm de diámetro para el travesaño central ‘CD’. Los cruces de las varillas están atados con hilo torzal de poliéster muy resistente, reforzado con pegamento. El perímetro de la cometa se completa con un cordón textil atado en los extremos de las varillas, que están protegidos con unos terminales de goma. La cubierta de Tyvek está pegada con cola de contacto al armazón. En el extremo inferior del larguero central coloqué un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa:
Cometa pentagonal de tres varillas en V (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
En el travesaño central coloqué un hilo tensor de poliéster utilizando un nudo tensor (tautline hitch) con el fin de curvar la superficie de la cometa para darle más estabilidad en el vuelo. Para facilitar la curvatura de la varilla de fibra de carbono coloqué un pequeño tubo vertical entre la varilla y el hilo tensor con ranuras para su fijación:
Detalle del tubo separador para curvar el travesaño
(Foto: Juan Antonio
Muñoz)
La cubierta de la cometa es de Tyvek con un gramaje de 42
g/m2. La decoré con pinturas acrílicas reproduciendo un dibujo de una
máscara de elefante africano basado en una ilustración de la artista Ivanchina Anna:
Mostrando la cometa pentagonal de tres varillas en V
(Foto: Ana Romero)
La brida consta de tres cabos que se atan en los puntos señalados en el plano anterior (E, F y B). Ajusté la longitud de los cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo y sujeté una cola de unos 6 metros de longitud. La cometa volaba perfectamente:
Esta cometa japonesa que he construido es original de la ciudad de Yuzawa en la prefectura de Akita. En esta ciudad se celebra un concurso de vuelo de estas cometas el tercer domingo de marzo de cada año.
En su construcción he utilizado papel Lokta para la cubierta y para el armazón un cordón textil y varillas de bambú. Mide aproximadamente 75x48 cm y tiene este aspecto:
Cometa Yuzawa (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
La cometa Yuzawa es una de las cometas japonesas rectangulares más simples. Dependiendo de su tamaño, la estructura del armazón puede tener de 3 a 5 varillas transversales de bambú y una varilla longitudinal, estando sus lados verticales reforzados sólo por un cordón textil. El borde de salida (solapa de papel que queda suelta por debajo del larguero inferior) ayuda a estabilizar la cometa. Yo he construido el modelo más simple, constituido por tres varillas horizontales (travesaños) y una vertical (larguero).
Las dimensiones de la cometa se indican en el siguiente plano en centímetros, indicando con círculos rojos los puntos donde se sujetan los tres cabos de la brida:
Plano de la cometa Yuzawa
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
El armazón está construido con varillas de bambú que previamente había cortado y dividido a partir de una caña de este material, enderezando las zonas curvadas con el calor de una llama de un mechero de alcohol. Tanto el larguero vertical como los tres travesaños horizontales van pegados al papel de la cubierta con cola blanca. En ambos extremos de los travesaños até un cordón textil tensado para cerrar el perímetro de la cometa. Posteriormente pegué con cola blanca los dobladillos de la cubierta de papel alrededor del cordón y del travesaño superior:
Cometa Yuzawa (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Coloqué dos pequeñas cintas rojas en los extremos del travesaño inferior y en las tres varillas horizontales até unos hilos tensores de poliéster naranja utilizando un nudo tensor (tautline hitch) con el fin de curvar la superficie de la cometa para darle más estabilidad en el vuelo:
Cometa Yuzawa curvada con los hilos tensores
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Até los tres cabos de la brida en las intersecciones del larguero con los travesaños, tal como se indica en el plano y se puede ver en la siguiente foto:
Brida de tres cabos de la cometa Yuzawa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Aunque esta cometa se puede volar sin cola, en el extremo inferior del larguero até un cordón blanco con un nudo para sujetar una cola roja:
Cometa Yuzawa con cola
(Foto: Ana Romero)
Las cometas de la ciudad de Yuzawa en la Prefectura de Akita se hacen típicamente en uno de dos estilos: Managu (cara con ojos grandes dibujada en negro sin color) y Musha (dibujo de guerreros samuráis en color). Sin embargo para la cubierta de mi cometa he utilizado un patrón geométrico de cuadrados rosas, naranjas y morados, teñidos sobre papel Lokta mediante la técnica de Batik, que consiste en cubrir algunas áreas con cera para evitar que los tintes penetren en el tejido. Las partes cubiertas en cera no se tiñen con el colorante y conservan el color original. Después de la tinción final se retira la cera.
Mostrando la cometa Yuzawa
(Foto: Ana Romero)
Antes del vuelo curvé los travesaños mediante los cordones tensores y sujeté una cola de unos seis metros de longitud en el nudo de amarre que había preparado en la parte inferior del larguero central. La cometa tenía un vuelo muy estable:
Volando la cometa Yuzawa
(Foto: Ana Romero)
Como dije anteriormente, esta cometa puede volar también sin cola, como se muestra en este vídeo: