INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa Nagasaki Hata

He construido esta cometa de lucha japonesa utilizando varillas de bambú y papel hanji rojo de un gramaje de 54 g/m2. La cometa es originaria de la ciudad de Nagasaki donde se denomina a las cometas con el nombre de "hata".

Cometa japonesa Nagasaki Hata (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Juan A. Muñoz
Cometa japonesa Nagasaki Hata (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cometa mide aproximadamente 60 cm de largo por 65 cm de ancho. La estructura y dimensiones de las diferentes partes se indican en el siguiente plano en centímetros. Los círculos rojos indican los puntos de sujeción de los cabos de la brida:


Plano de la cometa japonesa Nagasaki Hata. Dibujo: Juan Antonio Muñoz
Plano de la cometa Hata
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

CD
AB
CB
CE
EA
AG
GB
GH
BH
65
60
50
11,5
32
14,5
48
35,5
59

Como se ve en el plano, la cometa Hata tiene básicamente forma de rombo, con un armazón construido con dos varillas de bambú formando una cruz, representadas en el plano en color morado.

Los extremos de las varillas se sujetan con un cordón de algodón (líneas negras en el plano) que forma el perímetro de la cometa. El cordón se puede anudar en el orden D-B-C-E-A-F-D. Como se indica en el plano, el cordón se enrolla varias veces entre C-E y F-B, dando la forma característica de esta cometa.

La brida va sujeta en los puntos G y B señalados con un círculo rojo en el plano. Es ajustable mediante un lazo con un nudo Prussik. Las dimensiones orientativas de los cabos de la brida se indican en la tabla del plano anterior.

A cada lado del arco se enganchan dos borlas que sirven para estabilizar la cometa. Están hechas con cintas estrechas de papel que se anudan en la parte superior.

Cometa japonesa Nagasaki Hata (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Juan A. Muñoz
Cometa japonesa Nagasaki Hata (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cubierta de papel de la cometa está pegada a las varillas y al cordón del armazón con cola blanca y está decorada con una pieza de papel de seda dorado que representa la cabeza de un dragón.

Volando la cometa Nagasaki Hata. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Ana Romero
Volando la cometa Nagasaki Hata
(Foto: Ana Romero)

En Nagasaki, como en el resto de Japón, los niños celebran el Año Nuevo con juegos de cometas (Takoage), pero a principios de abril los adultos celebran en varios parques de la ciudad de Nagasaki diversos torneos de vuelo de cometas de combate Hata. En estos torneos la finalidad es cortar las cuerdas de las cometas de los oponentes. Por lo tanto, las cuerdas están reforzadas con pasta de polvo de vidrio abrasivo. Se cree que los torneos comenzaron a finales del siglo XVIII.

Combate de cometas Hata

La prohibición de los plásticos de un solo uso y las cometas

Millones de toneladas de plástico contaminan nuestro planeta cada año, especialmente los océanos donde cientos de criaturas marinas se ven afectadas. Los humanos también están sufriendo las consecuencias de esta contaminación a través de los microplásticos presentes en el agua del grifo y en los alimentos.


See How It Feels to Be an Ocean Animal Stuck in a Plastic Bag
National Geographic

Decenas de países de todo el mundo están reaccionando para solucionar este enorme problema del planeta. Así, la Comisión Europea ha prohibido los productos plásticos de un solo uso para el año 2021, al tiempo que se ha comprometido a que todos los envases de este material sean reciclables para dentro de doce años. 


EU Proposes Ban Of Everyday Plastic Items
To Reduce Ocean Pollution

India, que es uno de los países que más contamina los océanos con plásticos, se ha comprometido a prohibir los plásticos de un solo uso para 2022. 


12,000 tons of plastic cleared from Indian beach

India también es un país con una gran tradición cultural en la construcción y vuelo de cometas, especialmente durante la festividad de Makar Sankranti en enero. Pero el negocio de las cometas de papel se había reducido en los últimos años con la invasión de cometas de plástico en el mercado. Gracias a esta prohibición de los plásticos de un solo uso, están resurgiendo de nuevo las cometas de papel y se espera que en los próximos años la gente podrá ver una gran variedad de cometas de papel con los diseños tradicionales y también cometas impresas más coloridas similares a las de plástico.


Bulliciosos bazares de cometas de Jaipur en Sankranti

Desde este blog también os animamos a construir vuestras cometas con papel o tela, procurando no utilizar el plástico. En este vídeo se muestra con todo detalle cómo construir fácilmente una pequeña cometa de papel extraordinariamente simple pero efectiva:


DIY Lebanese paper Kite

El 14 de enero es el Día Internacional de la cometa

El Día Internacional de las cometas se originó en la India en el estado de Gujarat para conmemorar el último día de invierno y el primer día de verano, así como la nueva temporada de cosecha. Las cometas representan a los espíritus de los dioses que se despiertan de su sueño invernal. La gente de Gujarat hace sus cometas durante meses para participar en los numerosos festivales que se organizan. Durante ellos, la gente sube a los tejados para volar y luchar con sus cometas:



Una buena forma de celebrar este día sería simplemente comprar o hacer una cometa y llevarla a un parque cercano para volarla en compañía. Una buena ocasión para conversar, reír y sentirse unidos.


Volando cometas con Enzo. Foto: Sergio Muñoz
(Foto: Sergio Muñoz)


Para saber más:
Days of the year

Cómo hice una cometa nepalí con los ojos de Buda

He construido esta cometa de combate nepalí utilizando los materiales tradicionales de este país: varillas de bambú y papel Lokta nepalí. El papel Lokta está hecho a mano y se fabrica a partir de la corteza interna fibrosa de arbustos perennifolios conocidos como arbustos Lokta. Este papel se caracteriza por su durabilidad y resistencia al desgarro, a la humedad, a los insectos y al moho. El que he utilizado tiene un gramaje de 51 g/m2.


Cometa nepalí con los ojos de Buda (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Juan A. Muñoz
Cometa nepalí con los ojos de Buda (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cometa mide aproximadamente 45,5 cm de largo por 53,5 cm de ancho. La estructura y dimensiones de las diferentes partes se indican en el siguiente plano en centímetros. Los círculos rojos indican los puntos de sujeción de los cabos de la brida:

Plano de una cometa nepalí  (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa nepalí
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB
CD
AC,AD
EK,FL
GE,GF
EB,BF
GB
AS
SH
IH
IB
CSD
45,5
53,5
36,5
7
11
7,5
10
8,5
22
20
14
65

El armazón está construido con dos varillas de bambú que previamente había cortado y preparado a partir de una caña de este material. Las varillas tienen las siguientes secciones en mm: 
  • La varilla de bambú para el arco mide unos 65 cm de largo (C-S-D) y está tallada en grosor desde 3 mm en el centro hasta 1,5 mm en las puntas.
  • La espina longitudinal de bambú (AB) tiene una sección de unos 3 mm.
  • En la cola hay dos pequeñas varillas de bambú de 1,5 mm de sección (GE, GF).
Entre los extremos del arco coloqué un tensor de hilo de poliéster utilizando un nudo tensor (tautline hitch) con el fin de curvar la superficie de la cometa para darle más estabilidad en el vuelo:

Cometa nepalí con los ojos de Buda (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Juan A. Muñoz
Cometa nepalí con ojos de Buda (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La brida va sujeta en los puntos S e I señalados con un círculo rojo en el plano y es ajustable mediante un lazo con un nudo Prussik. Las dimensiones de los cabos de la brida se indican en la tabla de dimensiones del plano anterior.

La cubierta de papel de la cometa está pegada a las varillas del armazón con cola blanca y está decorada con pintura acrílica representando los ojos de Buda, también conocidos como Ojos de Sabiduría.

Cómo hacer la cometa nepalí con los ojos de Buda
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)

Sobre los Ojos de Buda:

En cada santuario budista (estupa) de Nepal hay pares de ojos gigantes que miran desde los cuatro lados de la torre principal. Estos son los Ojos de Buda que miran hacia afuera en las cuatro direcciones, para simbolizar la omnisciencia de Buda que todo lo ve. Los ojos de Buda se pueden ver en todo el país y se han convertido en un símbolo de Nepal.


Entre los ojos de Buda, donde estaría la nariz, hay un símbolo que parece un signo de interrogación. Es el carácter nepalí para el número uno, que simboliza la unidad de todas las cosas, así como la única forma de alcanzar la iluminación: a través de las enseñanzas de Buda. Por encima de este símbolo hay un tercer ojo, que representa la sabiduría de Buda.

Para saber más:
Volar cometas en Nepal (en este mismo blog)
Mis cometas artesanales