INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

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ARTÍCULO ALEATORIO

Una experiencia educativa interdisciplinar con cometas

La experiencia educativa con cometas que voy a enseñar a continuación puede servir de modelo a otras escuelas de Primaria que estén interesadas:

En marzo de 2025, los alumnos de tercero y cuarto grado de la Escuela Primaria Kingsolver de Fort Knox (EEUU) participaron en la Semana de las Cometas, un evento organizado por la profesora de Educación Física, y en el que colaboraron profesores de arte, salud, música y educación física, así como personal de la administración, los servicios de salud estudiantil y padres.

Esta experiencia de aprendizaje interdisciplinar se diseñó para fomentar la actividad física, la colaboración y la resolución de problemas entre los estudiantes. Estos tuvieron que relacionar el vuelo de cometas con temas de cultura, el clima, la dinámica del viento y el viento como fuente de energía.


Estudiantes de la Escuela Primaria Kingsolver participando en la Semana de las cometas
(Foto: Dodea Kingsolver Elementary School)

Como docente que he sido, se me ocurren algunas actividades por áreas educativas que se podrían realizar en una experiencia similar a la Semana de las cometas:

Educación Física:
  • Taller de vuelo de cometas: aprender los componentes de las cometas y construcción de un modelo de cometa. Técnicas de vuelo y cómo resolver algunos problemas del vuelo de cometas. Conocer las técnicas de lanzamiento y control. 
  • Práctica de vuelo supervisado en el patio del colegio o en un campo cercano.
Ciencias Naturales:
  • Observación del tiempo atmosférico y predicción del viento.
  • Breve estudio sobre cómo y por qué vuelan las cometas.
  • Introducción al viento como fuente de energía (molinos, aerogeneradores).
Educación Artística:
  • Diseño y decoración personalizada de las cometas.
  • Exposición en el aula de una “galería de cometas”.

Estudiantes decorando sus propias cometas (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Estudiantes decorando sus propias cometas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Lengua:
  • Redacción de un artículo sobre la experiencia.
  • Creación de cuentos o poemas inspirados en cometas.
  • Lectura de leyendas o cuentos tradicionales relacionados con cometas (ej. Japón o China).
Estudiante redactando su experiencia con las cometas (Imagen: Juan Antonio Muñoz)
Estudiante redactando su experiencia con las cometas
(Imagen: Juan Antonio Muñoz)

Música:
  • Creación de una canción sobre la Semana de las cometas.
  • Acompañamiento musical durante el día del vuelo.
Valores Sociales y Cívicos:
  • Formación de grupos mixtos para el montaje y vuelo de cometas.
  • Reflexión en grupo: “¿Qué aprendí al volar cometas en equipo?”
Implicación de las familias y comunidad educativa:
  • Invitación a las familias para colaborar en el vuelo de cometas el último día.
  • Colaboración de la Asociación de madres y padres de alumnos.
Cierre de la experiencia:
  • Jornada de vuelo en grupo.
  • Mural con fotos, textos y dibujos para exponer en el colegio o en la web del centro.

Cometa expuesta en la valla de un colegio de Primaria con motivo de una experiencia educativa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa expuesta en la valla de un colegio de Primaria con motivo de una experiencia educativa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

En el desarrollo de esta experiencia educativa, el centro puede optar por dos alternativas en cuanto a las cometas. Una opción es que los propios estudiantes construyan sus cometas desde cero, lo que fomenta habilidades manuales, la comprensión de principios físicos y la creatividad técnica. Como alternativa, el colegio puede adquirir cometas prefabricadas con cubierta en blanco a través de tiendas especializadas en internet. Esta segunda opción facilita el montaje y permite centrar la actividad en el diseño artístico y la expresión personal, ya que cada alumno podrá decorar su cometa de forma única. Ambas propuestas se adaptan a los objetivos de la experiencia y pueden elegirse juntas o separadas según los recursos y el tiempo disponible.



Kit de cometa para niños
(Fuente: Mint's Colorful Life)


Para saber más:

Cometas en el aula (en este mismo blog)