Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
En la isla indonesia de Bali existe una tradición muy arraigada por construir y volar cometas. Sus diseños han ido creciendo con los años hasta hacerse gigantes, pudiendo medir hasta cuatro metros de ancho y 10 de longitud. Algunas versiones llegan a tener colas con más de 100 metros de longitud. Los tres tipos principales de cometas tradicionales balinenses son la Pecukan, con forma de hoja, la Bebean, con forma de pez, y la Janggan, con forma de pájaro. La cometa Pecukan requiere mucha habilidad para volarla ya que la forma de hoja que tiene puede llegar a ser inestable.
El tipo de cometa Bebean es el diseño más común, con una forma tradicional de un pez y suele ser la cometa gigante que domina los cielos en Bali.
La Janggan es probablemente la cometa más espectacular de Bali. Tiene una cabeza de dragón y la cola puede tener varios cientos de metros de largo.
Algunas cometas están equipadas con instrumentos de sonido en forma de arco llamados 'Guwungan'. Se trata de una cinta estirada que vibra con el viento, originando un zumbido especial cuando está en el aire que puede oírse desde lejos.
Son muy famosos los Festivales de cometas de Bali que tienen lugar cada año entre julio y agosto (a veces hasta octubre), al comienzo de la temporada de viento.
Cientos de equipos de diferentes lugares de la isla se reúnen para poner a prueba sus cometas tradicionales, junto con equipos internacionales con cometas modernas de singulares formas y tamaños.
El 24 de julio de 2016 se voló la cometa Janggan más grande construida hasta entonces. Medía en total 234,5 metros de largo, con una envergadura de 11,5 metros. Pesaba 770 kilogramos y se necesitaron alrededor de 200 personas para su control.
En los principales festivales de cometas del mundo siempre se ven equipos de pilotos especializados en el vuelo de cometas deportivas que realizan todo tipo de figuras y formaciones en el aire con sus cometas, volando a pocos centímetros unas de otras, sincronizadas al ritmo de la música. La pericia y coordinación de estos pilotos son asombrosas. Como ejemplo, vemos en este vídeo al equipo de Kitelife en el Festival Internacional de Cometas de Washington de 2016:
Los equipos suelen estar formados por entre 3 a 6 pilotos que controlan cometas idénticas en forma y tamaño. Utilizan cometas de alta tecnología que pueden tener dos o cuatro líneas de control y alcanzar más de 100 Km/h dependiendo de la velocidad del viento. El equipo tiene un líder encargado de dar las órdenes verbales que permiten a los otros miembros del equipo saber las maniobras que deben hacer y el turno que deben seguir.
Cuando se ven volar estas cometas unas alrededor de las otras, uno se pregunta cómo no se enredan las líneas entre sí. Efectivamente durante la formación de figuras las líneas de las cometas se enrollan unas con otras, pero los pilotos realizan las maniobras previstas en la coreografía para desenrollar nuevamente las líneas. Los pilotos suelen preparar sus coreografías con modelos a pequeñas escala, como vemos en este vídeo:
El récord del equipo más numeroso se estableció en el Festival Internacional de Cometas de Washington de 2013 donde 81 pilotos de todo el mundo consiguieron volar otras tantas cometas Rev:
Una de mis cometas preferidas es la Cody diseñada por Lutz Treczoks para el
fabricante de cometas HQ. De color gris oscuro y con una llamativa quilla roja
en la parte superior, mide 260 x 120 cm y pesa algo menos de 800 g.
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Se requiere un cierto tiempo y algo de ayuda para montarla
adecuadamente cuando hace mucho viento, procurando tensar bien toda la tela de nylon
ripstop e intentando que la cometa quede bien equilibrada. Una vez que las
varillas de fibra de carbono han quedado en su sitio adecuadamente encajadas y
atadas, el aspecto de la cometa es espectacular y muy profesional, con un
acabado de calidad.
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Lutz Treczoks nació en 1958 y comenzó a trabajar en el diseño
de cometas en 1988, experimentando con muchos modelos hasta que se especializó
en la cometa Cody. Lutz es ahora un
activista de Greenpeace y es capaz de utilizar sus creaciones para atraer la
atención.
Es característica su inconfundible firma que imprime en las cometas que diseña:
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
En el aire se eleva de forma muy estable y con viento medio esta cometa tira con mucha fuerza. Es una buena opción para practicar KAP, KAV y parafauna.
Del 10 al 13 de noviembre 2016, se celebró la XXIX edición del Festival Internacional de Cometas de Fuerteventura en el parque Natural Dunas de Corralejo.
El festival se inició en 1987 y en los últimos años el festival se ha consolidado progresivamente, adquiriendo una amplia repercusión, no sólo en el ámbito regional, sino también a nivel nacional e internacional.
El festival de las cometas de Sagami o Sagami-no-Oodako, se celebra en la prefectura de Kanagawa de Japón durante el mes de mayo de cada año. El origen de este festival se remonta al año 1830 con el fin de preservar una tradición milenaria. Durante los meses de marzo y abril, se reúnen participantes de varias regiones japonesas para construir la cometa que presentarán durante el festival.
En este evento tradicional participa todo el pueblo. El armazón se hace con caña de bambú y el papel a partir de fibras naturales extraídas de las plantas de moras locales. Los organizadores del festival no permiten la utilización de materiales sintéticos, ya que la idea es preservar la tradición ancestral.
Cuando se termina la construcción de la estructura de la cometa, se escribe sobre el papel un mensaje que ha sido elegido por votación de la comunidad local, con palabras de buenos augurios o deseos. Después la cometa debe presentarse ante unos jueces para que den su aprobación para el vuelo. Las cometas se transportan enrolladas al campo de vuelo donde una vez desplegadas se les da el toque final, anudando las juntas firmemente y añadiendo cañas extra para incrementar la rigidez de la estructura principal. Posteriormente se añade el papel, se atan las bridas y la cuerda principal.
Las cometas de Sagami miden alrededor de 15 metros de lado y tienen colas de 85 metros de largo, llegando a pesar entre 900 y 1000 kilos. Se necesitan unos 200 metros de cabos con una cuerda principal de 4 centímetros de diámetro. Cuando el viento es el apropiado la cometa requiere entre 80 y 100 personas para ser remontada.
Los vientos locales permiten que estas cometas se mantengan elevadas durante varias horas. En el año 2001 una de estas cometas se mantuvo remontada en el cielo más de 6 horas. Cuando la cometa cae a tierra generalmente queda destruida. Debido a que cada cometa tiene un nombre propio debe hacerse un funeral para la misma. Para ello los constructores de la cometa reúnen los pedazos y los queman, permitiendo así que el espíritu de la cometa pueda reunirse con el viento y volar por los cielos permanentemente.
En muchos países asiáticos el vuelo de cometas ha sido una actividad recreativa muy popular entre los jóvenes. El cielo azul del otoño solía decorarse con cometas de colores y gritos que avisaban del corte de la cuerda de un oponente en los combates de cometas.
Sin embargo, desde hace unos años se ven cada vez menos cometas en el cielo, incluso en los festivales tradicionales de algunas ciudades. Lo mismo ocurre en muchos países de occidente. ¿Qué está causando la desaparición de la cultura del vuelo de cometas que se ha practicado desde hace años?
Parece claro que tanto los niños como los adultos ya no tienen el tiempo o la paciencia para volar cometas. Con el advenimiento de la tecnología digital, los niños tienen otros intereses, prefieren jugar con sus ordenadores o teléfonos inteligentes en lugar de ir a volar cometas. En otros países han sido las guerras y el fanatismo de los líderes religiosos los culpables del abandono progresivo de esta tradición.
Además, ahora los niños no tienen mucho tiempo libre y el poco que tienen lo dedican a realizar sus deberes y actividades extraescolares hasta bien tarde, lo que les deja prácticamente sin tiempo para jugar al aire libre o practicar actividades recreativas. Junto a estos factores, hay que añadir la falta de espacios abiertos adecuados y los obstáculos para volar cometas, como el gran número de líneas eléctricas, carreteras o edificios altos que impiden el vuelo de cometas.
El vuelo de cometas es una parte de la cultura de los pueblos que debe promoverse y preservarse. La organización de eventos y festivales son muy importantes en este sentido, pero también es fundamental la ayuda de los medios de comunicación para impedir que se olvide la tradición de ir a volar cometas.
La cometa Nasa ParaWing (NPW) fue diseñada originalmente por Francis Rogallo en los años 60 como un prototipo de paracaídas de frenado para las cápsulas espaciales del programa Gemini de la NASA, de aquí su nombre. Desde entonces ha evolucionado para convertirse en una cometa de tracción de fácil uso, muy resistente y sencilla.
Foto: Juan A. Muñoz
La cometa Nasa se caracteriza por no tener varillas ni costillas, simplemente una vela con un bridaje de múltiples líneas que puede volarse tanto con dos como con cuatro hilos.
Foto: Juan A. Muñoz
Esta cometa tiene algunas ventajas respecto a otras cometas tipo foils: ofrece más tracción por la misma cantidad de tela, tira de manera muy uniforme, es muy suave y controlable en su comportamiento, ocupa muy poco volumen cuando se recoge y es más resistente. Por el contrario presenta algunos inconvenientes: es más difícil de controlar con vientos fuertes, tiene una ventana de vuelo menor, es peligrosa para realizar saltos y tiene un bridaje que se puede enredar fácilmente entre sí por la longitud de sus líneas.
Existen distintos modelos y tamaños de cometas NPW. Para los
principiantes una buena opción a la hora de elegir su primera Nasa sería una
que tuviera unos 3,7 metros cuadrados. Es lo suficientemente grande como para
volar con viento muy suave y perfectamente manejable con vientos moderados. Los
tamaños más pequeños son más rápidos y los más grandes tiran demasiado.
En estos enlaces podréis consultar los planos y las instrucciones para construir una cometa Nasa:
Los adornos de la línea o line laundry en inglés (línea de ropa o de lavandería) son todos aquellos objetos que pueden colgar de la línea de una cometa: criaturas inflables, diferentes tipos de colas, anclas flotantes, mangas de viento, banderas, serpentinas, turbinas, rotores, pancartas y otros divertidos objetos artísticos.
Foto: Juan A. Muñoz
Todos estos objetos no son cometas, ya que no generan elevación, sino que deben unirse a la línea principal de una cometa piloto que las iza y actúa como ancla. No solo sirven de decoración, también puede servir como estabilizadores de la cometa piloto.
Foto: Juan A. Muñoz
Foto: Juan A. Muñoz
En este vídeo se explica cómo añadir una línea de lavandería a una cometa:
Forma de sujetar objetos a la línea de lavandería mediante un mosquetón:
Foto: Juan A. Muñoz
Cuando la cometa está volando alto deja mucho espacio vacío debajo de ella. Todos estos adornos y objetos que cuelgan de la línea consiguen llenarlo, logrando una mayor vistosidad del conjunto para los espectadores en los festivales de cometas.
La cometa tradicional china del dragón al estilo ciempiés es una maravillosa pieza de arte volante y de colección. Los detalles artesanales de estas cometas son únicos y proporcionan a cada cometa un carácter propio.
La cabeza se elabora a mano con bambú partido al que se le da forma con el calor de una llama. Una vez construido el armazón de la cabeza, se cubre con seda y luego se pinta cuidadosamente a mano con un motivo tradicional. Se utilizan mucho los colores rojo brillante, amarillo, verde y azul.
El cuerpo segmentado (ciempiés) del dragón representa una serpiente. Se compone de círculos planos de bambú y seda, pintados de forma individual. Cada disco está atravesado por una larga varilla de bambú con plumas en los extremos. Estas largas varillas sirven para equilibrar los discos.
El nueve es el número de la suerte en la cultura china, por eso casi todo gira alrededor del nueve en esta cometa, como la apariencia de la cabeza (ver más adelante) o el número de discos, que suele ser múltiplo de nueve.
Lo más sorprendente de estas cometas es lo bien que vuelan. Cada disco ofrece una gran fuerza de ascensión, así que la potencia de ascensión combinada de las decenas de discos crea un tren ondulante en el cielo. La cabeza se puede mantener en la mano mientras que el resto del cuerpo permanece en el aire.
Entre las cometas dragón se encuentran las más largas del mundo, algunas de varios cientos de metros, pero también pueden tener tamaños pequeños, de unos pocos metros.
En la tradición china, el dragón representaba el poder, la fuerza y la buena suerte. Se consideraba una criatura benevolente, con poderes para traer la lluvia, las inundaciones y los huracanes.
Hay nueve tipos principales de dragones chinos, donde la apariencia de cada uno de ellos se compone de partes de nueve animales diferentes, que varían según el tipo de dragón. Así, por ejemplo, pueden tener la cabeza de un camello, los cuernos de un ciervo, los ojos de langosta, el morro de buey, la nariz de perro, la melena de león, los bigotes de un siluro, las garras de un águila y las patas de un tigre. De la barbilla pende una larga barba humana, símbolo de la inteligencia y el talento.
En el folclore chino abundan las historias sobre la cometa dragón. Se utilizó en la guerra como un arma psicológica para asustar al enemigo a distancia. También se cuenta que el general Han Xin utilizó una cometa dragón para conquistar un castillo enemigo. El castillo estaba fuertemente defendido, por lo que Han Sin decidió excavar un túnel a través del muro. Calculó la longitud del túnel mediante una cometa dragón que voló por encima de los muros del castillo.
Pak Shafie Jusoh ha dedicado su vida a la construcción de cometas tradicionales de Malasia. Con 69 años de edad en 2016, vive en un pequeño pueblo del estado de Kelantan donde lleva fabricando cometas desde joven con pasión y paciencia.
Tiene varios premios de las agencias gubernamentales por sus esfuerzos para promocionar las cometas de Malasia, un símbolo nacional, en todo el mundo. Hace muchos años visitó París para presentar una exposición con más de 30 de sus cometas malayas y todas se vendieron rápidamente.
Pak Shafie necesita hacer cometas todos los días para poder dormir. "Si no se hace todos los días, se pierde la técnica", dice.
Le vemos cortar el bambú con perfección, como lo va adelgazando para después doblarlo y atarlo con cuerdas para formar la estructura principal de la cometa. Con un cuchillo pequeño se cortan intrincados diseños florales en papeles de colores. Estos trozos se pegan cuidadosamente sobre el papel de la vela que luego se unirá al armazón de bambú de la cometa. Se ata con firmeza una cinta a los dos extremos de las cometas para producir un sonido fuerte ("swoosh") cuando la cometa hace giros bruscos en el cielo. Todo el proceso puede durar entre dos semanas y tres meses, dependiendo del tamaño y la complejidad de la cometa.
Hay varios tipos de cometas en Malasia, con diversas formas a base de rayas, gatos y pavos reales. Pero lo más famosa es la "Wau Bulan" o cometa luna porque su parte inferior se asemeja a una media luna, un símbolo islámico.
Existe el temor de que esta tradición en el arte de la construcción de las cometas malayas se pierda, porque la mayoría de los jóvenes no tienen la paciencia para para aprender este complicado y difícil oficio. Sin embargo, Pak Shafie Jusoh no tiene previsto retirarse a corto plazo y espera que todavía haya tiempo para que él pueda transmitir sus conocimientos y habilidades a otras personas.
Para los amantes de las cometas es muy útil disponer de
herramientas que nos informen de la dirección y fuerza del viento en una ubicación
determinada. He encontrado una buena aplicación web de meteorología especializada en los vientos, llamada Windyty.
A
diferencia de otras webs, muestra de forma animada y detallada la dirección y
fuerza del viento, con una excelente visualización y datos bastante precisos,
al menos de España.
Se puede buscar cualquier localidad mediante un buscador o
utilizando el ratón y el zoom. También facilita información sobre la previsión
de temperaturas, nubes y lluvias para una semana y utiliza distintas
tonalidades de color para distinguir las zonas frías de las calientes en el
mapa.
Además de la web, está disponible una app móvil, de momento para Android.
En los festivales de cometas de todo el mundo se ven creaciones extrañas y maravillosas. Uno de estos diseños es el de la cometa bicicleta creada por el conocido fabricante de cometas taiwanés Feng San-huang´s.
El diseño es más ligero que las cometas ordinarias, con un peso de menos de un kilogramo. La vela es de poliéster y la estructura del armazón de fibra de carbono. Como se ve en el vídeo, los pedales se mueven con la ayuda del viento.
Feng San-huang´s ha diseñado y construido cometas durante unos 30 años. Tiene muchos diseños originales, pero esta cometa seguramente sea su obra maestra.Tarda un mes aproximadamente en construir este tipo de cometa.
Hay algunos artistas que utilizan las cometas como vía de expresión de su creatividad, bien por la belleza de sus diseños o por los montajes nuevos y originales que realizan con las cometas. Estos son algunos ejemplos: La artista siciliana Alessia Marrocu nos muestra en este vídeo de 2013 su proyecto de arte en el cielo. Construyó un grupo de cometas, las alas de Alexia, formadas por una sola pieza de bambú y papel washi pintado, que vuelan con notable estabilidad sobre el paisaje, como sueños humanos en un equilibrio colectivo.
Al artista visual francés Francois Beaurain le gusta pintar el cielo con sus cometas. Durante el día, él pinta con la superposición de imágenes de sus cometas, utilizando la técnica del timelapse. Por la noche, coloca pequeños LEDs en sus cometas y captura sus movimientos con una larga exposición de su cámara, creando sus paisajes pintados con luz.
Jim Thompson, un músico, fotógrafo, poeta y artista de Vermont, construye cometas tradicionales en forma de rombo y las pinta con caras de animales y seres humanos. Jim hace las cometas con papel marrón de embalaje o papel de regalo, utilizando un marco de varillas de madera y cuerda. Para decorarlas utiliza pinturas acrílicas. Sus cometas están diseñadas para volar y son únicas. Ha realizado varias exposiciones y vende sus cometas personalizadas. Como él dice: “Lo que pasa es que, incluso cuando la gente no tiene espacio en la pared, siempre tienen espacio en el techo."
Para los padres y abuelos, volar cometas con sus hijos y nietos constituye un viaje a la infancia, una sensación de volver a ser un niño disfrutando al ritmo del viento.
(Foto:
Ana Romero)
Volar cometas es un juego divertido y entretenido para los niños que les obliga a realizar una intensa actividad física y les hace sentirse libres.
Cuando son algo mayores, este juego les puede ayudar y motivar para comprender mejor la meteorología y aprender algunas nociones básicas de aerodinámica.
(Foto: Juan A. Muñoz)
Hacer una cometa con los niños puede resultar una actividad que estimula su creatividad y otras capacidades al decorar la cometa o al fabricar la estructura de la misma.
Enseñar a volar una cometa a un niño. Si existe un buen viento, constante y moderado, uno mismo puede conseguir volar una cometa fácilmente. Primero hay que tomar una posición correcta, colocándose de espaldas al viento con la cometa en la mano, lo más alto posible, mirándola de frente, sujetándola en el punto de unión con la brida. Cuando se siente el tirón del viento en la cometa se suelta con suavidad, dejándola llevar por el viento. La cometa comenzará a elevarse mientras que soltamos hilo. Si comienza a perder fuerza y altura, hay que tirar del hilo con vigor varias veces, antes de que toque el suelo, soltando algo de línea cuando se note que tira un poco, para ayudarla a subir de nuevo.
Si el viento es más flojo se necesita normalmente la ayuda de otra persona que sujetará la cometa a una buena distancia, entre 10 a 15 metros, dependiendo del tamaño y peso de la cometa. Cuando se note una buena ráfaga de viento, la persona que sujeta la cometa deberá soltarla hacia arriba. En ese justo momento, quien sostiene el carrete debe dar tirones del hilo hacia atrás. La cometa comenzará a volar e irá ganando altura, mientras se vaya soltando hilo. Cuanto más suba, el viento será más fuerte y la cometa tirará con más fuerza de la línea.
Cuando la cometa se mantiene estable a una altura moderada se puede intentar jugar con ella en el aire cambiando rápidamente la tensión de la línea, dirigiéndola hacia un lado u otro con el moviendo de nuestro brazo.
Si la cometa no vuela, puede deberse a que no sopla el
viento adecuado o que el ángulo de inclinación de la cometa al viento no sea el
apropiado. Recordad que a menor viento mayor debe ser el ángulo de inclinación
de la cometa y viceversa. También puede influir la cola, por lo que se puede acortar
o aumentar su longitud según el viento que haga.
Si la cometa vuela de forma inestable porque no hace
demasiado viento hay que conseguir que gane altura, donde el viento es más
estable, y si hace un viento excesivo debemos renunciar a volar la cometa.
Es importante tener en cuenta el tema de seguridad a la hora
de volar cometas. Podéis leer más sobre este asunto en el artículo “Normasde vuelo y seguridad” en este mismo blog.
En Afganistán la gente ha volado cometas desde hace más de un siglo, especialmente las cometas de combate que son un pasatiempo muy común entre los hombres afganos y uno de los deportes nacionales al aire libre.
Durante el gobierno de los talibanes el vuelo de cometas fue prohibido durante varios años, pero después de la caída del régimen talibán se ha legalizado nuevamente esta tradición y a todo el mundo le encanta volar cometas especialmente los viernes de verano y otoño.
Las cometas de combate de Afganistán suelen tener forma de rombo y se hacen en diferentes tamaños a partir de una combinación de finos papeles de seda de variados colores, que dan a la cometa un aspecto único. Además de papel, las cometas se pueden hacer también con plástico reciclado. El armazón es de bambú, con lo que se logra que sean muy ligeras y flexibles. La envergadura promedio de las alas de una cometa de combate afgana es de 1 m de longitud y el tamaño más grande puede ser de entre 1,5 a 1,8 m de envergadura, a diferencia de las cometas de combate indias que son más pequeñas.
En los combates se utilizan líneas abrasivas para cortar el hilo de la cometa de su competidor. Estas líneas están recubiertas generalmente de una pasta formada por una mezcla de polvo de vidrio, un material adhesivo y arroz triturado. Antes de que comience la lucha entre cometas, todos los combatientes se preparan para la competición con más de una línea cortante y cientos de metros de longitud.
Tan pronto como dos hilos de la cometa entran en contacto, comienza la lucha, que puede durar desde unos segundos hasta media hora o más, dependiendo del viento, la experiencia y la paciencia de los competidores. Los combatientes tienen que saber cómo controlar la cometa tanto en condiciones de poco viento como en situaciones de mucho viento. La regla básica en los combates de cometas en Afganistán es que sólo pueden luchar a la vez dos cometas; una tercera cometa puede ser ilegal si se sitúa en la parte superior de las otras dos, mientras que están luchando. Durante la competición, los combatientes suelen tener un ayudante que sostiene el carrete de la línea y que puede jugar un papel importante en el combate.
La lucha entre dos cometas se inicia a partir de los 100 metros y puede alcanzar hasta los mil metros, dependiendo del viento. Cuando la cometa de un oponente queda libre al ser cortado su hilo, cae revoloteando como un pájaro moribundo. Esta es la oportunidad para que alguien, “el corredor de la cometa”, consiga atraparla y adueñarse de la cometa.
Cometa gigante con forma de pulpo volando en Singapur el 15-05-2016
En cualquier festival de cometas lo primero que llama la
atención son las enormes cometas hinchables que se mecen con el viento a poca
altura, llenando el cielo de figuras y colores sorprendentes.
Festival del viento de Valencia 2014. (Foto: J.A. Muñoz)
Cometas hinchables en el Festival de Valencia 2015 (Vídeo: J.A. Muñoz)
Varios fabricantes de cometas, como Peter Lynn, han aprovechado la gran
resistencia de las telas sintéticas
actuales para crear estas magníficas cometas tridimensionales cuyas formas se
mantienen gracias a la presión del aire que entra generalmente por la parte
delantera de las mismas, hinchando o inflando la cometa. Carecen por tanto de
mástiles rígidos y se sujetan con bridas de múltiples líneas para distribuir la
tensión de forma uniforme a través de toda la superficie inferior de la cometa.
Son múltiples las figuras que se representan con estas
cometas: perros, osos, ballenas, pulpos, personas…, con tamaños que oscilan
entre los 2 y 65 m.
Cometas hinchables en el Festival de Valencia 2016 (Vídeo: Juan A. Muñoz)
Estas cometas están hechas a mano y son bastante caras.
Generalmente están diseñadas para moverse de manera realista, tratando de imitar
a la criatura que representan. A diferencia de otras grandes cometas rígidas
tradicionales, las cometas hinchables no requieren fuertes vientos, sino
relativamente ligeros y suaves.
Para anclar la línea de la cometa se pueden utilizar anclajes
naturales como rocas o árboles, pero lo más normal es utilizar anclas portátiles
como estacas, sacos de arena y parachoques de automóviles.
Festival del viento de Valencia 2014. (Foto: J.A. Muñoz)
Por regla general estas cometas se vuelan lo suficientemente
alto como para evitar las turbulencias del suelo, pero lo suficientemente bajo
como para maximizar el control y tener una vista impresionante de ellas, pues
cuanto más arriba, más pequeñas parecen, y no es lo que se quiere. Lo normal es
elevarlas entre 30 y 45 metros.
Festival del viento de Valencia 2014. (Foto: J.A. Muñoz)
Las grandes cometas hinchables son una mezcla inteligente de
arte, aerodinámica e ingeniería.
Festival del viento de Valencia 2015. (Foto: J.A. Muñoz)
Una cometa de combate puede girar, ir hacia arriba y hacia abajo, de un lado a otro con facilidad, con una sola línea y llevarla con un dedo a cualquier dirección que se quiera. En estas pequeñas cometas, la curvatura de la vela cambia según la tensión que se da al hilo. Con poca tensión o sin ella estas cometas se vuelven muy inestables, dando vueltas sobre sí mismas; al darles tensión vuelan siguiendo la dirección de su vértice superior. Combinando estos movimientos tirar/aflojar/tirar es posible dirigirlas hacia donde uno desea. Se necesita mucha práctica y paciencia.
Es una de las mayores diversiones cuando se vuela una cometa, en la playa, en un parque o en cualquier otro espacio abierto. Nesko nos lo enseña en este vídeo:
En otro artículo de este blog trataba el tema de las cometas radiocontroladas. He encontrado en Internet un nuevo modelo de este tipo de cometas que consiste en una cometa con forma de cubo que lleva incorporado en su interior el motor, el receptor de RC y unas luces led para hacerla brillante y vistosa. Para dirigirla en vuelo incorpora dos timones en la parte posterior.
Los constructores de esta cometa (padre e hijo) explican en el siguiente vídeo cómo perfeccionaron esta cometa durante cinco años, pues es más difícil de lo que parece, ya que estos dispositivos tienden a tener un vuelo ondulado si el peso no se distribuye correctamente. El resultado final es bastante bueno con un vuelo controlado muy estable.
Los trenes son múltiples cometas en una misma línea, bien unidas entre sí o unidas de alguna manera a una o dos líneas.
(Foto: Juan A. Muñoz)
Cuando se utilizan cometas de dos líneas y diferentes colores forman un hermoso conjunto que causan un gran impacto visual en el cielo.
Los mayores trenes pueden contener varios centenares de cometas que deben ser iguales en forma y tamaño.
La separación entre las cometas es importante, pues no deben quitarse el viento unas a las otras. La última cometa, es decir, la más alejada, debe de ir con un ángulo mayor para evitar que caiga en pérdida. Hay que volar el tren tomando como referencia siempre esta última.
La ventaja de un tren de cometas es que son muy estables y se
pueden adaptar a distintas velocidades de viento, añadiendo o quitando cometas
dependiendo de las condiciones. Los trenes pueden generar una gran tracción, ya que se suman
las fuerzas de cada una de las cometas.
Los trenes de cometas ocupan mucho espacio aéreo, por lo que
hay que tenerlo en cuenta al elegir el lugar de vuelo.
La ciudad cuenta con más de 300 empresas y talleres de cometas donde se fabrican al año más del 60 por ciento de las cometas de todo el mundo, que se venden en más de 40 países y regiones de China.
Las cometas pueden presentar todo tipo de figuras, tanto de animales como figuras mitológicas. Se presta mucha atención a la pintura de las cometas. Muchos artesanos de cometas de Weifang son maestros de la pintura tradicional china, por eso, las cometas de Weifang tienen un alto valor artístico y mucha gente las guarda cuidadosamente como adornos en sus casas.
Weifang es la sede de la Federación Internacional de Cometas y posee un enorme museo de la cometa. Cada mes de abril, se celebra el Festival Internacional de Cometas en Weifang, que se lanzó en 1984 y atrae a miles de personas de todo el mundo:
Durante la primavera casi todas las familias de Weifang vuelan cometas para disfrutar del agradable ambiente de la temporada. Los restaurantes cuelgan cometas en sus ventanas como decoración y las pequeñas empresas y tiendas exponen cometas como reclamo. Weifang es verdaderamente una ciudad de cometas.
Una de las cometas que he construido se llama Bagua, una cometa china plana cuya forma es la estrella de Lakshmi. Esta estrella de ocho puntas está formada por dos cuadrados concéntricos del mismo tamaño y girados 45°. La estrella de Lakshmi en el hinduismo representa el "ashta lakshmi", la octava forma o "tipo de riqueza" de la diosa Lakshmī.
Cometa Bagua
(Foto: Juan A. Muñoz)
La estrella de ocho puntas es una forma geométrica usada por varias culturas bajo distintos nombres y significados: estrella de Salomón, estrella tartésica y Rub el hizb, entre otras.
El nombre Bagua (ocho estados de cambio) es el nombre que recibe un símbolo de origen chino compuesto por ocho trigramas (agrupaciones de tres líneas, unas sobre otras, algunas enteras y otras cortadas) ordenados de una manera determinada alrededor de un centro, el yin-yang.
Los trigramas son utilizados en la cosmología taoísta para representar los principios fundamentales de la realidad, vistos como una serie de ocho conceptos interrelacionados:
☲
Separación
Fuego
Hija
mediana
☷
Feminidad
Tierra
Madre
☱
Cambio
Marismas
Hija
menor
☰
Sequía
Cielo
Padre
☵
Riesgo
Agua
Hijo del
medio
☶
Sinceridad
Montaña
Hijo
menor
☳
Excitación
Trueno
Hijo
mayor
☴
Gentileza
Viento
Hija
mayor
Significado de los ocho Trigramas
La cometa está fabricada con Tyvek, varillas de fibra de vidrio y unas borlas de hilo dorado. Está decorada con pinturas acrílicas. Os facilito el plano y dimensiones de esta cometa:
Plano de la cometa Bagua. Los puntos rojos indican la unión de los cabos de la brida.
(Dibujo: Juan A. Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
AB
CA
EF
GA
HI
IJ
JD
68
48
48
10
19,8
14
25,9
Para el armazón he utilizado varillas de fibra de vidrio de 3 mm de diámetro unidas por los extremos con tubo flexible de plástico. Los cruces de las varillas están atados con hilo torzal negro de poliéster que también he utilizado para reforzar las uniones de los tubos de plástico.
Armazón de varillas de fibra de vidrio
(Foto: Juan A. Muñoz)
Detalle de la unión de los extremos de las tubos de fibra de vidrio.
Posteriormente se refuerzan con cinta adhesiva e hilo de poliéster (torzal).
(Foto: Juan A. Muñoz)
Mostrando la cometa Bagua
(Foto: Ana Romero)
La brida consta de varios cabos que se atan en los puntos señalados en el plano anterior. Ajusté la longitud de los cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo y sujeté varias colas de unos 6 metros de longitud. La cometa volaba perfectamente: