INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

El carrete Strato-Spool

La mayoría de las cometas de una sola línea se pueden controlar bastante bien con un simple carrete de aro, pero con las cometas muy grandes la cosa se complica. Algunos aficionados creen que en estas circunstancias es mejor bajar la cometa mediante una polea antes que recoger la línea con el carrete cuando la tensión es muy grande. Pero otros aficionados, especialmente los que practican KAP, necesitan un carrete que les permita soltar o recoger fácilmente la línea de la cometa, y sobre todo frenar o bloquear el giro de la bobina. 


Carrete Strato-Spool  (Foto: Juan Antonio Muñoz López)
Carrete Strato-Spool
(Foto: Juan A. Muñoz)

Hay muchos carretes comerciales que ofrecen estas características, pero a quien le guste hacer sus propios carretes de cometas, el estilo “Strato-Spool”, quizás sea una buena alternativa, ya que ofrece varias características ventajosas, como se muestra en el siguiente vídeo:


Se trata de un carrete de alta resistencia para vientos fuertes, con un núcleo de madera maciza, manivelas de dos velocidades, mecanismo de bloqueo del carrete y freno de la línea por fricción cuando se aprieta contra la barra de soporte.

En el Festival de cometas de Valencia de 2017 pude sacar algunas fotos a un profesional practicando KAP con uno de estos carretes:


Aficionado con carrete Strato-Spool  (Foto: Juan Antonio Muñoz López)
(Foto: Juan A. Muñoz)

El carrete va sujeto a su cuerpo mediante un cinturón azul; con una mano sujeta el mango del carrete y con la otra sostiene el mando de radiocontrol para el aparejo de KAP donde se encuentra la cámara colgando de la línea de la cometa. Puede enganchar el cinturón azul a la manivela del carrete para bloquear la línea. El mango del freno se puede activar con cualquier mano. 

Aficionado con carrete Strato-Spool  (Foto: Juan Antonio Muñoz López)
(Foto: Juan A. Muñoz)

El carrete se compone básicamente de tres componentes de madera: la palanca de freno, la barra de soporte y la bobina, unidos por un perno. La palanca de freno con forma curvada permite frenar la bobina apretando contra el soporte del carrete cuando se presiona cualquiera de los extremos.

Estos carretes se suelen hacer con madera contrachapada, aunque algunos utilizan fibra de carbono para su construcción.

En el siguiente vídeo se muestra el plano en vista orbital de un modelo de Strato Spool realizado en Google Sketchup por Bill Farren:



Para saber más:


https://www.flickr.com/photos/49653615@N00/sets/72157622141300420/