INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo calcular la altitud de una cometa con un altímetro digital

El método matemático que se aplica normalmente para determinar la altitud de una cometa durante su vuelo está basado en cálculos trigonométricos dependiendo del ángulo con el que vuela la cometa. El procedimiento requiere un observador además del piloto de la cometa y una herramienta (clinómetro) para medir ángulos (básicamente un transportador, un tubo y una plomada).

Podéis encontrar una estupenda información en esta página de la NASA:

Cómo determinar la altitud de una cometa (Fuente:NASA)
Cómo determinar la altitud de una cometa
(Fuente:NASA)

Este método es excelente para que los estudiantes apliquen cálculos matemáticos aprendidos en el aula. También puede ser utilizado por cualquier aficionado a las cometas que vaya acompañado por otra persona y disponga del instrumento necesario. Para estimar la longitud de la línea, esta se suele marcar cada 25, 50 o 100 metros.

Pero este método tiene algunos inconvenientes. Para los cálculos la línea se considera recta, pero en realidad es curva. Esta curvatura depende de la tracción de la cometa, la fuerza del viento, la longitud de la línea y el diámetro y peso de la línea. Por tanto, la altura calculada suele ser siempre mayor que la verdadera. Otro factor a tener en cuenta es el alargamiento de la línea bajo una fuerte tensión, que depende de su composición, pudiendo variar entre un 2% (Kevlar) y más de un 20% (poliamida).

Existe una forma más precisa y sencilla de medir la altitud de una cometa: colocando un pequeño altímetro digital en ella.

Altímetro digital (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Altímetro digital
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Este dispositivo electrónico posee un sensor de presión barométrica de alta precisión que puede detectar cambios de altitud de menos de 30 cm. Hay varios modelos en el mercado, alguno de ellos bastante económico. Su pantalla LCD muestra la altitud máxima de vuelo. Otras características dependen de los modelos. Algunos pueden ser controlados por un teléfono inteligente o tableta.

El altímetro se puede colocar atado al armazón de la cometa, pero también se podría colgar del punto de amarre de la línea:

Altímetro digital sujeto con bridas al armazón de una cometa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Altímetro digital sujeto con bridas al armazón de una cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Los altímetros digitales se utilizan en cetrería atados a la pata de un halcón de caza, para visualizar la altitud de aviones RC, drones y cohetes, en proyectos científicos y en intentos de récord mundial para volar cometas a gran altitud.


Para saber más:

Calcular la altura de una cometa (en este mismo blog)