INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa japonesa Tosa

La cometa Tosa es originaria de la isla Shikoku de Japón. Toma su nombre de la vasta bahía de Tosa en el lado sur de la isla, dentro de la prefectura de Kochi. Esta región es famosa por su papel Tosa Washi, el papel hecho a mano ampliamente utilizado en la fabricación de cometas en Asia. Este es el papel con el que he construido la mayoría de mis cometas. La cometa Tosa tradicional está hecha de este material y de varillas de bambú.

La cometa que he construido mide aproximadamente 83 cm de alto y 83 cm de ancho. Tiene por tanto una vela cuadrada. Esta es mi cometa:

Cometa Tosa (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Tosa (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa Tosa (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Tosa (vista posterior) 
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El armazón está construido con varillas de bambú que previamente había dividido y preparado a partir de una caña de este material. Está formado por un larguero central, dos largueros laterales y un travesaño posterior. Debido a que las alas deben ser simétricamente flexibles, las varillas laterales del borde de ataque deben ser idénticas, cortadas de la misma tira de bambú y con la misma sección y peso. También debe coincidir la longitud entre los nudos de bambú de ambas varillas. La estructura de este armazón se muestra en la siguiente foto:

Estructura del armazón de la cometa Tosa. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Estructura del armazón de la cometa Tosa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las varillas de bambú están unidas con hilo torzal de poliéster muy resistente. Las uniones están reforzadas con cola blanca. El perímetro de la cometa está formado por un cordón de nailon atado a las varillas de bambú.

Las dimensiones de los diferentes elementos se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color morado las varillas de bambú, en negro el cordón textil del perímetro y con círculos rojos los puntos donde se unen los cabos (frenillos) de la brida:

Plano de la cometa Tosa (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa Tosa
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

BD

AH

AC

BC

AF

AG

AI

AJ

KC

CH

83

93

83

58,6

41

29,3

8

34

17

10

Para sujetar firmemente los tres cabos de la brida pegué con cola blanca unas fijaciones acanaladas de madera en los puntos del larguero (AH) indicados en el plano:

Fijaciones acanaladas para los cabos de la brida. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Fijaciones acanaladas para los cabos de la brida
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Detalle de la fijación acanalada para el cabo superior de la brida (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Detalle de la fijación acanalada para el cabo superior de la brida
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cubierta de la cometa es de papel japonés “Tosa-washi” con un gramaje de 52 g/m2. Está pegada al armazón con cola blanca y decorada con pinturas acrílicas. Antes de colocarlo dibujé en él los trazos principales del dibujo. Posteriormente pegué el papel al armazón con cola blanca:

Cubierta de la cometa con el boceto del dibujo, pegada al armazón. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta de la cometa con el boceto del dibujo, pegada al armazón
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Decoré la cometa con pinturas acrílicas, representando un personaje tradicional del folclore japonés, a Kintarō o “niño de oro”, un niño de fuerza hercúlea, pescando una carpa gigante. Kintarō es un héroe muy popular en Japón. Vestía únicamente con un babero sobre el que estaba escrito el ideograma chino "oro" ( kin). Su única posesión es un hacha (símbolo chino del trueno):

Figura de Kintarō con una carpa y su hacha (Foto libre de derechos)
Figura de Kintarō con una carpa y su hacha
(Foto libre de derechos)

Cubierta de la cometa Tosa decorada con el personaje de Kintarō pescando una carpa gigante. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta de la cometa Tosa decorada con el personaje
de Kintarō pescando una carpa gigante
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Entre los extremos del travesaño coloqué un hilo tensor de poliéster utilizando un nudo “taut line hitch” para poder curvar la vela y conseguir un ángulo diedro que proporciona más estabilidad de vuelo:

Cometa Tosa curvada con el hilo tensor (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Tosa curvada con el hilo tensor (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El punto de amarre de la brida es ajustable mediante un lazo con un nudo Prusik, que permite ajustar la longitud de sus cabos (frenillos) para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo (ángulo de ataque). El cabo central va sujeto al punto de amarre mediante un nudo tensor “taut line hitch”. La longitud de este cabo debe ser modificada cada vez que se mueva el lazo con el nudo Prusik:

Nudos de los cabos de la brida de la cometa Tosa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Nudos de los cabos de la brida de la cometa Tosa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Como los tres cabos de la brida van sujetos sobre el larguero central se debe equilibrar adecuadamente la cometa para que no pese más de un lado que del otro:

Comprobando el equilibrio de la cometa y el ángulo de ataque (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Comprobando el equilibrio de la cometa y el ángulo de ataque
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El larguero central tiene atado en su extremo inferior un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa.

Mostrando la cometa Tosa. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mostrando la cometa Tosa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Aunque no tiene quilla, el diseño de la cometa Tosa es un claro antecedente de la cometa delta que se desarrolló a finales de la década de 1940 y principios de la década de 1950 en los Estados Unidos. Incluso con viento ligero, sube a gran altura y vuela en un ángulo pronunciado.

Antiguamente era tradicional en la ciudad de Tosa decorar esta cometa con el escudo familiar. También era costumbre volar una cometa Tosa para celebrar el nacimiento de un hijo. En las fiestas de cometas se hacían competiciones cuyo principal objetivo era cortar una larga tira de papel sujeta a otra cometa y hacer que aquélla cayera a tierra.


Para saber más:

La cometa más larga del mundo en el Festival Internacional de Cometas de Weifang 2021

La cometa con forma de dragón más larga del mundo se presentó y elevó en el 38º Festival Internacional de cometas de Weifang (China). Su longitud era de 280 metros y 3,6 metros de ancho, su cabeza medía cuatro metros de altura. La cometa tiene la cabeza de un dragón y el cuerpo de un ciempiés:


En su construcción participaron 28 artesanos y se necesitaron 48 días para diseñar y terminar la cometa. Para volarla se requirieron 55 personas.

El 38 º Festival Internacional de cometas de Weifang se celebraba del 17 de abril al 5 de mayo de 2021. Debido a la pandemia de COVID-19, no se invitó a participar a equipos de cometas extranjeros, pero participaron 118 equipos de China que volaron unas 1.628 cometas de todo tipo: cometas gigantes creativas, cometas acrobáticas de dos y cuatro líneas y cometas tradicionales, creando un efecto impactante:



La ciudad de Weifang en la provincia oriental de Shandong es el lugar de nacimiento de la cultura china de las cometas y es conocida como "la capital mundial de las cometas". Desde 1984 se celebra el Festival Internacional de Cometas de Weifang. Actualmente hay más de 300 empresas de cometas en Weifang que representan el 85% y el 75% del mercado de cometas en el país y en el extranjero, respectivamente. Sus cometas se exportan a más de 40 países de Europa, América y el sudeste asiático.


Para saber más:

Weifang, la ciudad de las cometas (en este mismo blog)

Las cometas en las actividades extracurriculares

Hay muchas actividades interdisciplinarias que podrían organizarse después de la escuela para introducir a los estudiantes en el fascinante mundo de las cometas de forma divertida y educativa.

Las cometas pueden utilizarse para explicar conceptos matemáticos, como la simetría, la superficie, las proporciones y los ángulos, así como principios científicos como la sustentación.

Volar cometas es un deporte en algunas culturas, por ejemplo, en la India o en Afganistán. En otros lugares, el vuelo de cometas se asocia a una festividad, como Basant en el sur de Asia. Se puede proponer a los estudiantes que investiguen dónde y cuándo es una costumbre volar cometas en el mundo por alguna fiesta, celebración o deporte. La Fundación Drachen ofrece material educativo sobre las tradiciones del vuelo de cometas en varios países del mundo.


También se puede sugerir a los estudiantes que relacionen diferentes tipos de cometas con los países de origen. A partir de los distintos nombres de las cometas en el mundo (véase Nombres nacionales y regionales de las cometas) deberían localizar cada tipo de cometa sobre un mapa físico en papel. Los estudiantes pueden crear y decorar una cometa de cartulina en miniatura para cada país de la lista. Deberían etiquetar la cometa con el nombre que tienen en cada país y ubicarla correctamente en el mapa. Lo mismo se puede hacer con recursos digitales, como Google Maps (Cómo crear un mapa con Google Maps). He realizado un mapa con algunas localizaciones y nombres de cometas que podría servir de ejemplo:


Los libros pueden ayudar a los jóvenes a comprender la pasión por el vuelo de cometas en muchos países. Recomiendo para los estudiantes de mayor edad la obra de Khaled Hosseini “Cometas en el cielo” (The Kite Runner), ambientada en Afganistán. 



En mi blog podéis encontrar varios recursos para la construcción de cometas:

Planos de cometas
Videotutoriales de construcción de cometas

Volar cometas en la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam)

No es frecuente ver volar cometas a numerosas jóvenes en una gran ciudad con los edificios y rascacielos de fondo. Sin embargo, en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh (antigua Saigón), la mayoría de los días de marzo y abril son soleados y con brisa, perfectos para volar cometas. Los habitantes de la ciudad más poblada de Vietnam no pierden esta oportunidad para distraerse del ajetreo y socializar volando cometas, especialmente los fines de semana.

Multitudes de estudiantes volando cometas en la ciudad Ho Chi Minh (Vietnam)

Muchos padres llevan a sus hijos para que disfruten de esta actividad de ocio tan divertida y que les hace olvidar por unas horas los dispositivos tecnológicos.


Las cometas muestran su belleza en los cielos de la ciudad de Ho Chi Minh

Volar cometas fue un juego tradicional para muchas generaciones de vietnamitas que se fue perdiendo con la llegada de los videojuegos y las redes sociales, pero desde hace algunos años las cometas han recuperado popularidad entre muchos jóvenes, entre otras razones por la gran variedad de modelos de cometas que existen actualmente en el mercado a precios asequibles.


Para saber más:
Las cometas flauta de Vietnam que hacen música

El Mes Nacional de la cometa en Estados Unidos

El mes de abril fue declarado en el año 2000 el “Mes Nacional de las cometas” en Estados Unidos porque es el primer mes de la primavera y simboliza la esperanza, la felicidad y la alegría. Se trata de volar cometas y compartirlas con otros. En definitiva, ir a volar una cometa.


Recordatorio del mes nacional de la cometa

Durante abril, los aficionados a las cometas de EEUU practican su pasatiempo favorito, en el país donde más festivales y eventos de cometas se organizan a lo largo del año en todo el mundo (ver “Lugares del mundo donde se vuelan cometas” en este mismo blog). En los EEUU se venden cada año más de 50 millones de cometas.


2019 Maryland International Kite Expo Ocean City

El Mes Nacional de las cometas está organizado por la American Kitefliers Association (AKA), la organización de aficionados a las cometas más importante del mundo, en la que voluntarios de todas las edades trabajan para ayudar a promover el vuelo de cometas durante todo el año y en todo el mundo.

AKA propone muchas formas para disfrutar de este pasatiempo que se podrían aplicar en cualquier lugar del mundo:
  • Volar una cometa en un parque local o en un festival de cometas.
  • Organizar un festival de cometas en tu ciudad o un evento en el barrio.
  • Enseñar a alguien a hacer una cometa.
  • Organizar una exhibición de cometas en algún centro público.
  • Dar una conferencia en la escuela local sobre la historia de las cometas y por qué vuelan las cometas.
  • Visitar una tienda con cometas y comprar una cometa nueva.
  • Enseñar a un amigo a volar una cometa.
  • Construir una cometa.
  • Regalar a alguien una cometa.
Las cometas pueden ser de cualquier tamaño, tipo o material. Lo importante es la diversión que se puede experimentar y compartir esta afición con los demás durante el Mes Nacional de las cometas.


¡Dios mío, ya casi es el mes de las cometas! No se lo pierda

Cómo hice una cometa coreana Bangpae

En Corea las cometas tradicionales más comunes se llaman "Bangpae yeon" o “cometas escudo" (yeon significa cometa y bangpae, escudo, porque su forma rectangular curvada es similar a la de un escudo). Son cometas de combate rectangulares cuya vela está hecha con papel coreano de morera “Hanji”. La principal característica de esta cometa es que presenta un agujero central para reducir la resistencia al viento. El marco está formado por cinco varillas de bambú: dos en diagonal, una vertical y dos horizontales, de las cuales una va situada en la parte superior y la otra en el centro. Esta última debe ser más delgada y flexible que las demás. La cola de la cometa es opcional. La relación de aspecto actual de esta cometa (longitud / anchura) es de aproximadamente 1,2.

En mi versión de esta cometa he utilizado un papel ligero de color perla y cuatro varillas de madera de haya de 3 mm de diámetro y una de 2 mm de diámetro para el travesaño central. La cometa mide 47 cm de largo por 40 cm de ancho. Esta es mi cometa:

Cometa Bangpae (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Bangpae (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las dimensiones de los diferentes elementos se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color morado las varillas del armazón, en negro el contorno del papel de la cubierta y en rojo los cabos que forman la brida:

Plano de la cometa coreana Bangpae (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa coreana Bangpae
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

Ancho

Largo

Diagonal

Diámetro agujero central

Solapa superior

Curvatura superior

Punto inferior brida

Punto superior falsa brida

A

B

L

C

D

E

F

G

40

47

61,7

12

2,5

3

10,2

8

Para construir el armazón, las varillas se pegan con cola blanca a la cubierta de papel de la cometa en el siguiente orden: primero se coloca la varilla horizontal superior, después la vertical, luego las dos diagonales y por último el travesaño central más fino que debe quedar el primero hacia el frente sobre las demás:

Orden de colocación de las varillas (vista desde el frente) (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Orden de colocación de las varillas (vista desde el frente)
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

En la varilla horizontal superior se pega la solapa de papel de unos 2,5 cm, sujetando también la parte superior de la varilla vertical. Todas las varillas tienen refuerzos de papel en los vértices y en la zona intermedia. La estructura del armazón se muestra en la siguiente foto:

Cometa Bangpae (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Bangpae (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Al construir el armazón y pegarlo al papel, la cometa debe quedar algo curvada tanto horizontal como verticalmente. Para lograrlo se debe apoyar la parte central donde se cruzan las varillas sobre algún objeto de unos 2 o 3 cm de altura por debajo y tensar el papel para darle a la cometa su forma convexa.

Reforcé el agujero central con un anillo de papel. El tamaño de este agujero central influye en la velocidad de reacción de la cometa después de liberar rápidamente la línea durante un combate. Cuanto más grande sea el agujero central, más rápida será la estabilización de la cometa después de la suelta de hilo.

Para ajustar la curvatura de la parte superior de la cometa Bangpae y hacerla más resistente a la presión del viento, se debe atar un hilo tensor entre los extremos de la varilla horizontal superior, dejando una distancia aproximada de unos 3 cm entre el hilo y la cometa en la parte central:

Cometa Bangpae curvada con un hilo tensor (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Bangpae curvada con un hilo tensor (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La brida de la cometa está formada por cuatro cabos cuya longitud se ajusta según se indica en los siguientes dibujos:

Ajuste de los cabos superiores de la brida (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Ajuste de los cabos superiores de la brida
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Ajuste del cabo inferior y punto de amarre de la brida (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Ajuste del cabo inferior y punto de amarre de la brida
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)


Disposición de todos los cabos de la brida (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Disposición de todos los cabos de la brida
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

El cabo superior central es en realidad una brida falsa porque debe ser un poco más larga que las otras tres. Sirve para amortiguar la curvatura del larguero vertical. En realidad, la cometa Bangpae tiene una brida de 3 cabos.

Las cometas Bangpae suelen estar decoradas con diferentes colores e imágenes, generalmente rojo, azul, amarillo, blanco y negro, y formas simples, como círculos, medias lunas o estrellas. Muchos de estos diseños de cometas Bangpae fueron utilizados por la Armada coreana durante la dinastía Joseon o Chosun para comunicarse con aliados lejanos y utilizarlas como señales estratégicas.

Para mi cometa elegí el diseño denominado “Pantalones de Piedra Bola de Ojos Yeon” "돌쪽바지기눈쟁이연", utilizado como medio de comunicación cifrado durante la Guerra Imjin hace unos 400 años. En lugar de pintar las figuras negras y rojas, utilicé apliques de papel de seda con dichos colores, pegados a la cubierta de papel perla:

Mostrando mi cometa Bangpae. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Ana Romero)
Mostrando mi cometa Bangpae
(Foto: Ana Romero)

Volando mi cometa Bangpae. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Ana Romero)
Volando mi cometa Bangpae
(Foto: Ana Romero)

Para saber más:

Mis cometas artesanales