Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Volar cometas o volantines en las Fiestas Patrias de Chile
Las Fiestas Patrias son una festividad chilena que se celebra anualmente los días 18 y 19 de septiembre para conmemorar la independencia del país. Durante estos días se llevan a cabo muchas tradiciones típicas del folclore chileno, como el juego tradicional de encumbrar cometas, que en este país se denominan “volantines”, coincidiendo con el inicio de la primavera.
Volantines y Volantineros
Para construir un volantín de forma artesanal se necesita papel de volantín, dos varillas rectas de colihue o bambú, hilo, tijeras, pegamento y una regla. En primer lugar, se debe medir y cortar un cuadrado de papel volantín de unos 40 x 40 cm. Luego, se dobla 1 cm en dos de los bordes para formar un dobladillo donde se introduce un hilo para darle más resistencia. Después, se pegan las dos varillas, el primero de forma recta y el otro en diagonal. El segundo curvado debe quedar a unos 10 cm de la punta. Una vez que el pegamento se haya secado se hacen los tirantes.
Cómo hacer un volantín
Es fundamental confeccionar adecuadamente los "tirantes" o hilos que permiten sostener el volantín para poder encumbrarlo y controlarlo durante su vuelo. Se necesita hilo y un palillo con el que se hacen dos pequeños agujeros a cada lado de la varilla horizontal, a unos cinco centímetros o a cuatro dedos de distancia de su intersección con la vertical. Después, se hacen dos orificios más a 10 dedos del fondo del palillo vertical. A continuación, se pasa un hilo por cada par de agujeros y se desplaza en diagonal hacia abajo del palillo curvo (hacia arriba en el caso del vertical). Cada hilo debe medir tres veces el largo de la distancia recorrida. La finalidad es crear una pirámide de 25 cm. de alto. Se anudan los extremos y ya quedan listos los tirantes para encumbrar el volantín.
Tutorial para hacer tirantes de volantín
Es frecuente que se organicen competencias entre dos cometas para lograr cortar en el aire el hilo del volantín rival. Cuando esto ocurre, el volantín es perseguido por niños y adultos para quedarse con él.
Competencia de volantines
Para ganar la competencia se utilizan hilos más resistentes que se denominan “hilos curados”, hechos con plástico, fibra sintética, lino o metal a los que se adhieren algún elemento o compuesto abrasivo o cortante, como cristal o vidrio molido, elemento mineral, polvo esmeril o metálico o granos de cuarzo de mayor aspereza. Pero esto transforma al hilo curado en un material peligroso que puede causar heridas graves, no solo a la persona que lo manipula, sino también a cualquier individuo que se cruce en la trayectoria de este hilo. Por esta razón las autoridades chilenas prohíben el uso de este hilo curado en las competencias de volantines.