INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice una minicometa de escritorio

Una cometa de escritorio es un tipo de cometa decorativa que se puede exhibir en el interior de una habitación. Se mantiene en el aire sujeta a un fino alambre. He construido una cometa de este tipo que conservo en una estantería de mi casa:

Minicometa de escritorio. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Minicometa de escritorio
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La vela de 5,5 x 3,6 cm está hecha con un rectángulo de papel que reproduce la forma y la decoración de una cometa japonesa con el carácter kanji Kotobuki (寿), que significa longevidad o larga vida:

Minicometa Kotobuki (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Minicometa Kotobuki (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La vela de la cometa se sujeta al alambre por la parte anterior mediante dos hilos blancos que hacen de brida. Por la parte posterior, la vela está pegada a tres finas varillas de bambú. La varilla vertical está atada al alambre en su extremo inferior y también a una pequeña cola de papel rígido:

Minicometa Kotobuki (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Minicometa Kotobuki (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El alambre verde mide unos 40 cm de longitud y está sujeto a una figurita de resina que originalmente representaba a un niño con una raqueta y una pelota. Transformé la raqueta en un carrete de cometa con la ayuda de una herramienta de corte y enrollé el alambre en la figurita:

Minicometa Kotobuki (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Figurita con el alambre sujeto a ella
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Coloqué esta cometa junto a la cometa magnética que construí anteriormente:

Minicometa de escritorio junto a la minicometa magnética (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Minicometa de escritorio junto a la minicometa magnética
(Foto: Juan Antonio Muñoz)