INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice una cometa de nueve lados

He diseñado y construido esta cometa con forma de un polígono irregular de nueve lados (nonágono o eneágono) utilizando papel japonés Washi Mingeishi negro para la cubierta y varillas de bambú con un cordel de algodón para el armazón. El dibujo de la cubierta está basado en un diseño precolombino. La cometa mide aproximadamente 60 cm de alto y 62 cm de ancho. Esta es mi cometa:

Cometa nonagonal (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa nonagonal (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa nonagonal (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa nonagonal (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El armazón está construido con varillas de bambú que previamente había dividido y preparado a partir de una caña de este material. Las varillas de bambú están unidas con hilo torzal de poliéster negro muy resistente. Las uniones están reforzadas con cola blanca. El perímetro de la cometa está formado por un cordón de algodón trenzado (perlé) atado a las varillas de bambú y pegado con cianocrilato para reforzar las uniones. La estructura de este armazón se muestra en la siguiente foto:

Estructura del armazón de la cometa nonagonal. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Estructura del armazón de la cometa nonagonal
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las dimensiones de los diferentes elementos se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color morado las varillas de bambú, en negro el cordón textil del perímetro y con círculos rojos los puntos donde van atados los cabos o frenillos de la brida:

Plano de la cometa nonagonal (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa nonagonal
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB

CD

EF

GH

IJ

AK

AL

BM

59,5

62

32

31,5

16

7

22,5

6

 La cubierta de la cometa es de papel japonés “Washi Mingeishi” de color negro, con un gramaje de 53 g/m2. En el papel dibujé el boceto de un motivo precolombino y lo pinté con acrílico blanco:

Cubierta decorada con el diseño precolombino. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta decorada con el diseño precolombino
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Recorté el papel al tamaño apropiado para ajustarlo al armazón de la cometa:

Cubierta decorada y ajustada al armazón. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta decorada y ajustada al armazón
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Posteriormente pegué el papel al perímetro del armazón con cola blanca:

Cubierta decorada con pintura acrílica y pegada al armazón. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta decorada con pintura acrílica y pegada al armazón
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Entre los extremos del travesaño coloqué un hilo tensor de poliéster utilizando un nudo “taut line hitch” para poder curvar la vela y conseguir un ángulo diedro que proporciona más estabilidad de vuelo:

Cometa curvada con el hilo tensor (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa curvada con el hilo tensor (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Sujeté los cabos de la brida en los puntos indicados en el plano y até un lazo con un nudo Prusik para que el punto de amarre de la brida fuese ajustable, con el fin de permitir modificar el ángulo de ataque de la cometa según el viento existente. La estructura de la brida se muestra en el siguiente dibujo:

Brida de la cometa nonagonal (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Brida de la cometa nonagonal
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Por último, en el extremo inferior del larguero central até un cordel negro para formar el nudo de amarre donde sujetar la cola de la cometa cuando llegase el momento de volarla:

Mostrando mi cometa de nueve lados. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mostrando mi cometa de nueve lados
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para saber más:

Mis cometas artesanales