Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Volar cometas es una tradición muy antigua y querida en Corea del Sur. Hoy en día, la mayoría de los coreanos vuelan cometas para celebrar el Año Nuevo Lunar. Las familias se reúnen para volar cometas desde el día de Año Nuevo hasta la luna llena. En este día es tradicional soltar la cometa cortando su cuerda para alejar la mala suerte en el nuevo año.
Pasemos el día de Año Nuevo con 'Yeon'
Existen más de cien cometas coreanas tradicionales que se
construyen con finas varillas de bambú y papel de morera. La mayoría de las
cometas están decoradas con colores brillantes, generalmente rojo, azul,
amarillo, blanco y negro.
Las cometas tradicionales más comunes se llaman "Bangpae yeon" o “cometas escudo"
(yeon significa cometa y bangpae, escudo, porque su forma rectangular curvada
es similar a la de un escudo). Son cometas de combate rectangulares cuya vela
está hecha con papel coreano de morera denominado “Hanji”. La cometa
escudo es única y no se encuentra en otros países. Su principal característica
es que presenta un agujero central para reducir la resistencia al viento,
permitiendo que en manos experimentadas se pueda mover hacia arriba, abajo, a
la izquierda y a la derecha. El marco está formado por cinco varillas de bambú:
Cometa Bangpae (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Bangpae (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
El vuelo de cometas en Corea fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Seúl No. 4 en 1992.
Las cometas Bangpae no tienen cola y la gente las usa principalmente para combates en el cielo. En estas luchas los voladores intentan cortar la cuerda del contrincante usando la fricción de la línea de la cometa, que en algunos casos está recubierta con pegamento mezclado con polvo de vidrio:
Lucha de cometas coreanas
Otra cometa tradicional de Corea del Sur es la cometa raya o mantarraya, llamada así por su parecido con las rayas. Esta cometa tiene forma de rombo y una larga cola que la mantiene centrada para que no gire. Es fácil de volar y sencilla de hacer.