INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

La organización de un festival de cometas

Siempre que he participado en un festival de cometas he procurado recabar información acerca de la organización del mismo, pues es un tema que me interesa mucho. Además, consulto con frecuencia información sobre los festivales de cometas que se celebran en diferentes países. Por ello, quiero ofrecer algunas ideas para aquellas personas que quieran organizar un festival de cometas, ya sea de tipo familiar, en un centro educativo, en una ciudad o un gran festival de cometas. No pretendo explicar cómo hay que hacerlo, sino exponer algunos consejos y decisiones que hay que tener en cuenta.

El autor del artículo (en el centro) recabando información en un festival de cometas (Foto: Ana Romero)
El autor del artículo (en el centro) recabando información en un festival de cometas
(Foto: Ana Romero)

Como no todas las sugerencias son válidas para cualquier festival, se deben adecuar estas ideas y decisiones al tipo de festival que se quiera organizar: 

1.      Definir el objetivo del festival: ¿con fin educativo o benéfico? ¿cómo una actividad más dentro de una fiesta popular? ¿para promover la cultura, el turismo, el deporte, el arte? ¿para conmemorar una fecha determinada o la pérdida de alguna persona?, ¿o simplemente para el disfrute de las cometas?

2.      Elegir un tema para tu festival: esto facilitará la planificación de actividades e instalaciones.

Lema de un festival de cometas
Lema de un festival de cometas

3.     Investigación: buscar información sobre otros festivales de cometas para obtener ideas y aprender de su experiencia.

Buscando información sobre festivales de cometas (Imagen creada por una IA)
Buscando información sobre festivales de cometas
(Imagen creada por una IA)

4.     Planificación: determinar la ubicación, la duración del festival, las fechas y los posibles sitios para el evento. Los festivales de cometas suelen durar un día, un fin de semana o alrededor de una semana para los grandes festivales internacionales. Cuando el festival se planifica para un día, es conveniente fijar una segunda fecha por si el clima no permite celebrar el festival en la primera fecha fijada. En cuanto al lugar, debe ser lo suficientemente grande como para acomodar a un gran número de personas y tener un amplio espacio abierto para volar cometas, como una playa o una gran explanada donde no se produzcan muchas turbulencias de aire, mientras que un festival más pequeño se puede realizar en un parque u otro espacio público.

Festival de cometas de Valencia 2023 en una gran playa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Festival de cometas de Valencia 2023 en una gran playa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Festival de cometas de Caravia 2014 en una gran explanada (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Festival de cometas de Caravia 2014 en una gran explanada
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

5.     Establecer un presupuesto: determinar los costes estimados para el evento, incluyendo alquiler de espacios, permisos, seguros, publicidad, marketing, señalización, personal (seguridad, megafonía, locutor), contratación de pilotos profesionales con transporte y alojamiento, comida y bebida para los pilotos, material para las actividades y talleres, cometas para vender o regalar, carteles y folletos informativos, insignias, camisetas y premios.

Piloto profesional de cometas en el Festival de cometas de Valencia 2014 (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Piloto profesional de cometas en el Festival de cometas de Valencia 2014
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

6.     Buscar patrocinadores y formas de financiamiento: solicitar subvenciones o asociarse con empresas locales que pueden ayudar a recaudar fondos para el festival y difundir información sobre el evento. En algunos casos se puede acudir a determinadas empresas o clubs de cometas que se encargan de la organización del festival. En algunos festivales se cobra una entrada a los asistentes al festival.

Cartel anunciador de un Festival de cometas con los logos de los patrocinadores
Cartel anunciador de un Festival de cometas con los logos de los patrocinadores

7.     Formar un equipo organizador: reunir un equipo con personas entusiastas y con habilidades complementarias. Asignar roles y responsabilidades claras, como coordinador general, responsable de logística, promoción, relaciones con los participantes, etc. En los festivales grandes hay que contar con clubs de vuelo de cometas que suelen desempeñar un papel vital en la organización del festival y promoción del mismo, proporcionando además equipo para el festival, como grandes cometas y equipos de vuelo acrobático.

Equipo de vuelo acrobático de un club de cometas en el Festival de Valencia 2014 (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Equipo de vuelo acrobático de un club de cometas en el Festival de Valencia 2014
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

8.     Obtener permisos y seguros: los permisos necesarios para organizar un festival de cometas pueden variar según la ubicación exacta y las regulaciones locales. Es recomendable ponerse en contacto con el Ayuntamiento o autoridades locales en la ciudad o municipio donde se desea organizar el festival de cometas. Ellos podrán ofrecer información precisa sobre los permisos y regulaciones específicas que se aplican. Conviene tener una cobertura de seguro adecuada para proteger a los participantes y al festival. 

9.     Programación y actividades: diseñar un programa atractivo que incluya demostraciones de cometas de gran tamaño, exhibiciones de cometas acrobáticas y competiciones de lucha de cometas, talleres de construcción de cometas, concurso de diseño y vuelo de cometas, jardines de viento, exhibiciones educativas y artísticas relacionadas con las cometas. Conviene invitar a expertos y pilotos de cometas reconocidos para participar en el festival. En el caso de festivales con fines benéficos, puede haber mesas de donación o venta de entradas.

Grandes cometas en el Festival de Málaga 2023 (Foto: Carlos Muñoz)
Grandes cometas en el Festival de Málaga 2023
(Foto: Carlos Muñoz)

Taller de cometas para niños en el Festival de cometas de Málaga 2023 (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Taller de cometas para niños en el Festival de cometas de Málaga 2023
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Jardín de viento en el Festival de cometas de Dieppe 2018 (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Jardín de viento en el Festival de cometas de Dieppe 2018
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Experto constructor de pipas brasileñas en el Festival de cometas de Valencia 2015 (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Experto constructor de pipas brasileñas en el Festival de cometas de Valencia 2015
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

10.  Registro de participantes: establecer un proceso de registro para los participantes, ya sean pilotos aficionados, profesionales o equipos internacionales. Proporcionar información sobre los requisitos y las fechas límite de inscripción.

11.  Reclutar voluntarios: en algunos festivales puede ser útil reclutar un equipo de voluntarios para ayudar con tareas como instalar y desarmar las carpas y equipos del festival, vender entradas u ofrecer ayuda a los participantes.

Voluntarios en un festival de cometas sobre el autismo en Framingham 2013 (Fuente: Youtube)
Voluntarios en un festival de cometas sobre el autismo en Framingham 2013
(Fuente: Youtube)

12.  Promoción y marketing: utilizar diferentes canales de información para los interesados, como redes sociales, sitios web, medios de comunicación locales y carteles anunciadores. Contratar a un fotógrafo o videógrafo profesional para promocionar el festival para futuras ediciones.

Folleto informativo con la programación del Festival de cometas de Fuerteventura 2022
Folleto informativo con la programación del Festival de cometas de Fuerteventura 2022

13.  Organización logística del festival: alquiler de espacios, instalaciones de agua y electricidad, servicios de seguridad y emergencias, estacionamiento, comida y bebida, baños, megafonía con música y un locutor que explique lo que sucede en el festival, puestos de venta de cometas, una zona acotada para los pilotos profesionales y un área de vuelo para los aficionados. En los grandes festivales internacionales de cometas se instalan carpas donde se exhiben las cometas tradicionales de cada país.

Carpas con diversos usos en el Festival de Dieppe 2018 (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Carpas con diversos usos en el Festival de Dieppe 2018
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Estand con exhibición de cometas tradicionales en el Festival de cometas de Dieppe 2018 (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Estand con exhibición de cometas tradicionales en el Festival de cometas de Dieppe 2018
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

14.  Limpieza del recinto del festival: después de que termine el festival, hay que asegurar la limpieza del área y desechar la basura adecuadamente.

15.  Evaluación final: una vez que el festival haya concluido, conviene realizar un análisis de los aciertos y errores del festival y recopilar comentarios de los participantes. Identificar tareas que se deben mejorar y aprender de la experiencia para futuras ediciones.

 

Para saber más:

Festivales de cometas (en este mismo blog)

Versión enespañol de "The AKA Kite Event Organizer's Manual"

 

Los carretes tradicionales de cometas

En los países con una gran tradición en el vuelo de cometas se utilizan carretes tradicionales fabricados de modo artesanal y muy eficaces para el vuelo de las cometas típicas de cada país. Estos son algunos de estos carretes: 

India, Pakistán, Afganistán:

La cometa india es muy maniobrable y adecuada para el combate, capaz de responder a los movimientos más ligeros del piloto. La línea de la cometa se suele enrollar en unos carretes de madera y bambú denominados “Charkhi” o "firki". Este carrete está hecho generalmente de madera y consta de una base circular o cilíndrica con un eje en el centro:


Carrete indio Charkhi
(Fuente: Youtube)


Cómo se hace el carrete charkhi


Cómo usar el carrete Charkhi
(Fuente: Youtube)



Cómo usar charkhi en el vuelo de cometas

Este tipo de carrete se utiliza en muchos países asiáticos.

Nepal:

Los nepalíes vuelan cometas para luchar contra otras cometas. La idea es cortar la línea del oponente con su línea. Para ello utilizan cometas con una gran maniobrabilidad, hilo con fragmentos de cristal y un carrete muy rápido llamado “lattai”, semejante al carrete indio:

Lattai, carrete tradicional de Nepal (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Lattai, carrete tradicional de Nepal
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Cómo volar una cometa en Katmandú


Corea del Sur:

El carrete coreano es bonito, laborioso y original. Tradicionalmente se utiliza para volar lacometa Bangpae. El carrete está fabricado en madera y su diseño es único e inconfundible. En la siguiente imagen se indican mediante números las partes que forman este carrete:

Estructura del carrete coreano. (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Estructura del carrete coreano:
1: largueros verticales; 2: soportes en forma de estrella: 3: mango que se introduce por el orificio central que dejan los soportes en forma de estrella.
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

El número de largueros verticales puede ser de 2, 4, 6, 8 o 12, aunque el más popular es de 8:


Tipos de carretes coreanos
(Fuente: Centro de experiencias de la cultura tradicional)

Toda la estructura del carrete se gira con una mano alrededor del mango que se sujeta con la otra mano. De esta forma el carrete puede rebobinar y liberar hilo muy rápidamente en los combates de cometas:


Carretes coreanos en una lucha de cometas
(Fuente: Youtube)


Lucha de cometas de artesanos

En este vídeo se enseña cómo hacer un carrete de madera coreano de 6 largueros:


Cómo hacer carrete de madera coreano


Japón:

En Japón se utilizan con frecuencia canastas o cestas donde almacenar el hilo de la cometa. Los aficionados deben protegerse los dedos con guantes o esparadrapo para no lesionarse los dedos cuando liberan o recogen rápidamente el hilo de la cometa:


Canasta con hilo de cometa y protección de los dedos
Festival de cometas de Tahara 2022
(Fuente: Youtube)


Cesta para el hilo en la batalla de cometas de Sanjo
(Fuente: Youtube)


Batalla de cometas de Sanjo

Además, se utilizan una gran variedad de modelos de carretes de madera semejantes a estos:

Bobina japonesa con mango para cometas pequeñas (Foto: Juan Antonio Muñoz)Bobina japonesa con mango para cometas pequeñas (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Bobina japonesa con mango para cometas pequeñas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Pequeño carrete japonés


Carrete chino
(Fuente: Youtube)


Maestro de vuelo de cometas

En los festivales de cometas gigantes de Japón se utilizan enormes carretes en carros con ruedas:


Carrete grande en el Festival de vuelo de cometas de Hamamatsu 2009
(Fuente: Youtube)


Carrete del Festival de vuelo de cometas de Hamamatsu 2009


China:

El carrete de mano chino está fabricado con madera y es adecuado para cometas pequeñas y ligeras (golondrinas, águilas pequeñas, etc.). Se maneja utilizando el dedo el índice: para rebobinar el carrete se empuja las paletas de la bobina con el dedo índice y para soltar la línea de la cometa, se suelta el dedo índice del carrete.


Carrete chino de mano
(Fuente:
Youtube)

En Hong Kong se utilizan unos carretes especiales para la lucha de cometas. Consisten en una bobina simple con mangos que se extienden a unos 40 cm a cada lado. El mango del carrete se coloca sobre los muslos. El giro rápido del carrete se consigue moviendo con los brazos el mango del carrete sobre los muslos inclinados. Las perneras de los pantalones tienen rieles cosidos. Estos rieles tienen extremos ligeramente curvados, que automáticamente hacen retroceder la bobina que ya está girando. Así se consiguen velocidades de bobinado muy grandes:



Participantes en la lucha de cometas de Hong Kong
(Fuente: Youtube)


Club de lucha de cometas de Hong Kong

Chile:

Para volar los volantines chilenos se utiliza un carrete de madera torneada, llamado antiguamente “roldana”. Dispone de un mango interior o “polín” para sujetarlo y facilitar su giro mediante un rodamiento. Lo más bonito de este carrete es su diseño, todo él barnizado y realizado con incrustaciones de diferentes maderas que originan figuras como tablero de damas, estrellas de seis puntas o triángulos, entre otros:


Carrete de volantín
(Fuente: Youtube)


Carrete de volantín hecho con maderas nativas

Este tipo de carrete también se utiliza en Brasil, donde se llaman “carretilha de pipa”.


El Salvador:

Es característico de este país el carrete donde se enrolla el hilo de las piscuchas. Se denomina "tómbola" y consiste en uno o más bastidores rectangulares de madera, unidos por su parte central y que se gira mediante un eje de madera descentrado:

Tómbola de piscucha (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Tómbola de piscucha
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)



Batalla en el cielo sobre El Salvador


Para saber más:

Los carretes para cometas (en este mismo blog)


Cómo hice la cometa japonesa Magoji búho

La cometa japonesa Magoji búho que he construido es una versión personal de la cometa original diseñada por el maestro artesano de cometas Sr. Magoji Takeuchi de Tobata (ciudad de Kitakyushu, Japón), quien creó a principios del siglo XX las cometas Magoji, famosas por el diseño simple de los patrones, sus ojos grandes y el uso de colores vivos, como las cigarras, guerreros, peces globo, búhos y tigres. Para los japoneses, el búho es un ave de buena suerte que trae la felicidad.

He utilizado para su construcción papel japonés Tosa-washi blanco para la cubierta y varillas de bambú para el armazón. La cometa mide aproximadamente 52 cm de largo y 50 cm de ancho. Esta es mi versión de dicha cometa:

Cometa búho (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa búho (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa búho (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa búho (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las dimensiones de los diferentes elementos de la cometa se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color sepia las varillas de bambú y con círculos rojos los puntos de sujeción de los cabos de la brida:

Plano de la cometa Búho (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa Búho
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB

CD

AE

JK

HI

FG

JG, KF

AL

LH, LI

49,5

52,5

52,5

33,5

41

50,5

56,5

22,5

27

 Para el armazón utilicé diferentes tipos de varillas de bambú:

  • Cuatro varillas de bambú rectas con una sección de 5 x 4 mm.
  • Cuatro varillas de bambú unidas entre sí, con una sección de 7,5 x 1,5 mm cada una, para formar la curvatura del armazón.

Las varillas de bambú están atadas entre sí con hilo torzal de poliéster dorado muy resistente. Todas las uniones están reforzadas con cianocrilato y cola blanca:

Armazón de la cometa búho (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Armazón de la cometa búho (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cubierta de la cometa es de papel japonés Tosa Washi con un gramaje de 52 g/m2. La decoré con pinturas acrílicas reproduciendo el dibujo original de esta cometa:

Pintando la cubierta de la cometa búho (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Pintando la cubierta de la cometa búho
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

A continuación, pegué el papel de la cubierta al marco de la cometa con cola blanca:

Cubierta pegada al armazón (vista posterior) (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta pegada al armazón (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Después de realizar los últimos retoques en la pintura de la cubierta y recortar los extremos de las varillas, la cometa quedó así:

Cubierta pegada al armazón (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta pegada al armazón (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Sujeté los cabos de la brida en los puntos indicados en el plano, comprobando que la cometa quedase bien equilibrada y con un cierto ángulo de ataque:

Brida de la cometa búho (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Brida de la cometa búho
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


En el extremo inferior del larguero central até un cordel para formar el nudo de amarre donde poder sujetar una cola para la cometa:

Mostrando la cometa búho. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mostrando la cometa búho
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para saber más:

Mis cometas artesanales