INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


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ARTÍCULO ALEATORIO

Pierre Picavet y su suspensión para fotografía aérea con cometas (KAP)

Pierre Louis Picavet  (1892-1973) fue un ingeniero francés pionero en la investigación con cometas y en la aeronáutica durante la Primera Guerra Mundial. Es el inventor del sistema de suspensión más utilizado en la fotografía aérea con cometas (KAP) que lleva su nombre.


Pierre Picavet publicó en la edición de noviembre 1912 de la revista “Cerf-Volant” un artículo que describe el sistema de suspensión pendular elíptica para la práctica del KAP y que se conoce actualmente como suspensión Picavet.

El Picavet es un sistema de suspensión que permite mantener una cámara fotográfica o de vídeo suspendida de una cometa en un plano horizontal, sea cual sea el ángulo de la línea de retención de la cometa con el plano horizontal. En esta animación se muestra el principio de la nivelación del Picavet:



El sistema fue llamado suspensión pendular elíptica porque si se mantienen fijos los dos extremos de las líneas y se mueve la cruz a continuación, se describirá una curva elíptica.

El Picavet estándar es una estructura en forma de "+", donde un brazo del soporte se orienta paralelo a la línea de sujeción de la cometa y el otro en ángulo recto. Esta variación es la más conocida y utilizada. Los materiales y dimensiones son muy diversos. Lo importante es que sea ligero pero resistente. Para pasar el hilo entre los diferentes elementos de la estructura se pueden utilizar poleas o anillas.

Picavet con una cámara GoPro
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La forma correcta de montar una Picavet se ilustra en la siguiente imagen:

Estructura de un Picavet
(Imagen de dominio público. Traducción de Juan Antonio Muñoz)

Las principales partes del Picavet son:

  • Los puntos de fijación (A-B, C-D): estos son los dos puntos donde el Picavet se une a la línea de la cometa. Se pueden utilizar anillas cromadas pequeñas, poleas simples o poleas dobles en cada punto de unión.
  • Anillo de unión de los hilos centrales: el propósito de este anillo es impedir la rotación de la cruz. 
  • Anillas o poleas en los extremos de la cruz: las poleas responden más rápidamente a los cambios en el ángulo de línea de la cometa.
  • La cruz: es el soporte donde se fijará la cámara. Cada varilla de la cruz suele medir entre 8 y 30 cm. En esta página se ofrecen resultados de distintos experimentos realizados para estudiar la eficacia de un Picavet. Los resultados indican que la cruz más efectiva tendría unas dimensiones de 30 cm de ancho por 10 de largo (en el sentido de la línea). No hay ninguna ventaja en utilizar una cruz muy grande. La cruz más utilizada tiene realmente forma de “+”, pero existen otras variantes: en forma de “X”, de H y de T.
  • La línea: la cruz está conectada a la línea de vuelo por una cuerda continua de Dacron® o de Spectra de 10 a 18 m. Es conveniente que la cruz no cuelgue más de 1,2 m para que sea fácil manejar el Picavet con las manos en el campo. Sin embargo cuanto más cuelgue la cruz más lentas serán las oscilaciones laterales del Picavet.

Picavet colgando de la línea de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para unir todo el sistema Picavet a la línea de la cometa se utilizan varios sistemas:
Mosquetón para unir el Picavet a la línea de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Una vez que el Picavet con la cámara se ha unido a la línea de la cometa es necesario nivelar manualmente la cruz del Picavet por primera vez. 

Nivelando el Picavet con una cámara GoPro
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para amortiguar las oscilaciones verticales del Picavet, algunos aficionados colocan unos anillos de goma en la línea de la cometa a ambos lados de los puntos de unión del Picavet:

Anillo de goma para reducir vibraciones de la línea de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Para saber más:

Biografía de Picavet.
Artículo original Picavet
Pierre L. Picavet, suspensión pendular elíptica, El Diario de Kite, 11/01/1912
Suspensión Picavet.