INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas para estudiar Marte

Científicos del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona utilizaron cometas para volar por encima de los flujos de lava que cubren el paisaje hawaiano con el fin de comprender los procesos naturales del pasado que dieron forma a Marte:


Científico volando una cometa sobre un flujo de lava en diciembre de 1974 en Hawái
(Foto: Christopher Hamilton)

Utilizaron una cometa equipada con diversos instrumentos, como una cámara fotográfica, un GPS y sensores de orientación, para explorar el terreno desde lo alto. La cometa tomó una imagen cada dos segundos, originando decenas de miles de fotos de un sitio. Posteriormente, el equipo empleó ordenadores en paralelo y diversos algoritmos para montar las imágenes y obtener así modelos digitales del terreno en 3D, muy detallados y precisos.


Foto desde la cometa que muestra unos canales sinuosos en el flujo de lava análogos a los que se encuentran en Marte.
(Foto: Christopher Hamilton)

Los conocimientos obtenidos a partir de estos modelos del terreno se utilizaron para interpretar las imágenes de la superficie de Marte en alta resolución tomadas con la cámara de la nave NASA Mars Reconnaissance Orbiter , que ha estado examinando Marte desde 2006, revelando detalles nunca antes vistos de la superficie marciana.