INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Arañas que utilizan cometas

Las arañas voladoras utilizan una técnica bastante llamativa para transportarse por el viento: utilizan su seda a modo de pequeñas cometas para ser impulsadas por el viento. Unas especies producen pequeños hilillos de seda que ondean hasta que el viento las arrastra, mientras que otras especies crean con su seda un globo o un triángulo en el extremo del hilo, esperan a que el viento sople, y lanzan la cometa al viento. 



El siguiente vídeo muestra una migración de arañas voladoras o “ballooning” a través del cielo de Texas (EEUU) en busca de mejores cotos de caza.



De este modo las arañas voladoras pueden llegar hasta las zonas más remotas y conquistarlas. Esta gran capacidad para volar y colonizar nuevos espacios las ha convertido en los primeros seres colonizadores de nuevos espacios (islas volcánicas, zonas incendiadas, etc.).

Las arañas adultas más grandes son demasiado pesadas para ser transportadas por el viento, así que en vez de volar, utilizan su seda como una cometa de kitesurf para "navegar" a través de la superficie del agua, como vemos en este vídeo: