INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Primer Festival de Cometas en España en 1911

El primer concurso español de cometas (estels en catalán) se celebró en la montaña del Tibidabo de Barcelona el 7 de mayo de 1911. Fue organizado por la Sociedad Aeronáutica Española, la Liga Española de la Cometa y la Real Sociedad de Colombofilia de Cataluña.

Queda un registro gráfico en la revista Ilustració Catalana en su número 414 del 14 de mayo de 1911:

(Fuente: Ilustració Catalana, pag. 266)

El evento fue anunciado por el periódico La Vanguardia el 6 de mayo, ofreciendo el anuncio con los ganadores el 10 de mayo:

(Fuente: La Vanguardia)

Según la revista francesa Le Cerf Volant de junio de 1911 (pág. 167) se presentaron más de 30 cometas de diferentes modelos, como Potter, Lecornu, Eddy, Saconney, Conyne y otros modelos originales, con una superficie de entre 2 a 5 m2. Algunas cometas lograron alcanzar más de 1.500 metros de altura.

Asistieron más de 3000 personas a esta competición y durante la celebración la Real Sociedad de Colombofilia de Cataluña hizo una suelta de 2000 palomas.

(Suelta de palomas en el Tibidabo. Fuente: Ilustració Catalana, pág. 267)


Fuente de la información: Juan Miguel Suay Belenguer en Cometas.info.