INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Artesanos de cometas cinéticas

Me apasionan los artesanos en general por la serenidad y habilidad con que realizan su trabajo. He encontrado varios vídeos de maestros artesanos que se dedican a construir cometas mecánicas o cinéticas. Cuando se las ve volar parece que el viento las da vida.

Este primer vídeo nos muestra la construcción de cometas cinéticas por el artesano chino Zhang. Este tipo de cometas son consideradas excepcionales en la China contemporánea. Sin embargo, esta forma única de arte se encuentra al borde de la desaparición porque el artista no encuentra jóvenes que quieran aprender este trabajo.


El maestro chino Sr. Chen Zhaoji, construye sus cometas con engranajes de bambú y partes móviles diseñadas con gran precisión. Estas cometas están bellamente pintadas y cuidadosamente construidas. Es fascinante verlas volar.


La artista Alessia Marrocu (2013) diseña y construye una multitud de cometas de papel y bambú washi que se mueven y vuelan sobre el paisaje. Este bonito vídeo muestra el proceso de elaboración y el resultado de la instalación.