INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


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ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo volar una cometa deportiva de dos líneas

Una cometa deportiva o acrobática de dos líneas es capaz de realizar todo tipo de trucos de estilo libre (Freestyle) y figuras de precisión, como líneas rectas, ángulos agudos y curvas. Cuanto más grande es la cometa, más precisa es. Por el contrario, cuanto más pequeña sea la cometa, más rápida y vistosa será, pero perderá su precisión. Se denomina “truco” al conjunto de maniobras y movimientos que se realizan con la cometa para conseguir una figura específica.

Esto es lo que se puede hacer con una cometa deportiva de dos líneas:


Spence Watson Smile - Cometa acrobática - Artevento, Cervia 2023

Montaje de la cometa:

En primer lugar, hay que aprender bien a montar y desmontar la cometa acrobática de dos líneas. Esto puede que no sea relevante para el vuelo, pero sí afecta a la longevidad de la cometa y sus materiales y, sobre todo, agiliza y simplifica enormemente el inicio y finalización del vuelo:


Tutorial de doble línea: montaje y desmontaje (cometa acrobática)

Lanzamiento de la cometa:

Antes de lanzar la cometa hay que desenrollar las líneas completamente de la bobinadora y comprobar que están ajustadas a la misma longitud. Colocar la cometa en el suelo boca arriba, tirar de los mandos suavemente para mantener la cometa en posición vertical, retroceder y tirar de los mandos hacia atrás rápidamente para que la cometa se eleve. Con vientos suaves, dar unos pasos hacia atrás para ayudar a la cometa a ganar altitud. No hay que levantar los brazos ni extenderlos hacia los lados; deben dirigirse hacia abajo y atrás:


Despegue de una cometa acrobática

Control de la cometa:

Tras el lanzamiento de la cometa, mantener los mandos juntos. Dejar que la cometa tome altitud antes de comenzar a maniobrar con ella. Practicar siempre con suficiente altitud, así si surgen problemas habrá suficiente espacio aéreo para recuperar el control sobre la cometa. Cada cometa tiene diferentes características. Algunas necesitan maniobras suaves, mientras que otras precisan sacudidas más bruscas. Primero hay que aprender a conocer el comportamiento de la cometa y ver cómo responde a las órdenes de control en un amplio espacio llamado “ventana del viento”:


Ventana del viento
(Adaptado del manual R244)

Maniobras de control:

Manteniendo los mandos sujetos a igual distancia del cuerpo, la cometa volará en línea recta. Para girar a la izquierda o a la derecha, hay que tirar suavemente del mando izquierdo o derecho, respectivamente. Si se continúa tirando del mando la cometa girará sobre si misma hasta que se cambie las ordenes de control:


Pilotaje de una cometa acrobática de dos líneas
(Adaptado del manual R244)

La forma y velocidad de los giros depende de la cantidad de fuerza empleada. Un suave tirón del mando producirá un giro abierto y lento, mientras que un tirón brusco dará como resultado un giro completo de la cometa sobre sí misma:


Vuelo de cometas acrobáticas para principiantes

No hay que preocuparse si se cruzan los hilos. Con las líneas de vuelo que se suelen utilizar (generalmente de Dyneema) se pueden realizar 10 cruces o más y seguir controlando la cometa sin problemas. Es importante recordar la dirección y número de giros para luego recuperar su posición inicial, mediante la realización del mismo número de giros en la dirección contraria. Procurar siempre desenredar los hilos en el aire (es más fácil que realizarlo en el suelo):


Ulzburger kites escape 2020

Los pilotos avanzados aprenden que, en lugar de tirar, pueden "empujar" para conseguir giros rápidos y suaves. Los giros de empuje son justo lo contrario de los giros de tracción; empujar la mano izquierda hará que la cometa gire a la derecha, empujar la mano derecha hará que la cometa gire a la izquierda. Una combinación de giros de empujar/tirar originará giros rápidos y exactos. Los giros de tracción empujarán el viento hacia la vela mientras gira y en la mayoría de los casos la cometa acelerará durante el giro. Por el contrario, los giros de empuje sacarán el viento de la vela durante el giro y en la mayoría de los casos la cometa se ralentizará durante el giro. Practicando los giros de empuje y de tracción se consigue el máximo control de la cometa:


Cómo hacer trucos, cometa acrobática de estilo libre

Aterrizaje:

Lo más sencillo es volar la cometa fuera de la acción del viento. La velocidad disminuirá inmediatamente y la cometa irá descendiendo paulatinamente hasta posarse en el suelo. Caminando hacia delante se reducirá la velocidad relativa del viento y se conseguirá un aterrizaje lento:


Aterrizajes