INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas para la cetrería

Algunos cetreros utilizan cometas para el adiestramiento de sus pájaros como ejercicios de vuelo con señuelo para iniciarlas en el vuelo por altanería. Para los no iniciados en el arte de la cetrería, el término altanería se refiere a una técnica en la que el halcón ha de elevarse lo más alto posible haciendo círculos para dejarse caer y atrapar a la presa.


Entrenamiento de halcón con cometa

El señuelo es arrastrado por la cometa y colocado cada vez más alto, de modo que el pájaro acabe volando a una considerable altura.

Se utilizan normalmente cometas tipo delta que arrastran señuelos ligeros fabricados con dos alas de paloma unidas por una brida que a la vez sujeta una tira de piel o cordón para atar la comida.

El señuelo debe quedar suficientemente separado de la línea de la cometa para evitar accidentes cuando el pájaro entra a por el señuelo.




Para saber más: