Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Kaghati Kolope es una cometa tradicional de la isla Muna en Indonesia. 'Kaghati'
significa cometa en el idioma local; “Kolope” es el nombre de la planta que
proporciona las hojas para la construcción de la cometa.
Cometa Kaghati Kolope (Foto: travel.detik.com)
La cometa Kolope consta de varios componentes: el armazón o esqueleto, las hojas, las cuerdas y un arco sonoro.
El esqueleto o armazón de la kaghati kolope está hecho de bambú dispuesto simétricamente y atado con cuerdas de fibra de piña del bosque. Con las cuerdas se forma una red sobre la que se colocarán las hojas de kolope:
Armazón de la cometa Kaghati kolope
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
La planta de kolope (Dioscorea hispida) es un tipo de ñame:
Las hojas de Kolope se recogen cuando ya están viejas y luego se calientan sobre brasas. Después las hojas se secan al sol durante dos días, se golpean con un palo y se guardan otros 5 días. A continuación, las hojas de kolope secas se cortan por los extremos. El resultado es un material para la cometa elástico e impermeable. Una cometa de tamaño medio se necesita unas 100 hojas de Kolope. Las hojas se disponen según los nervios de las hojas sobre la red de hilo del armazón, uniéndolas entre sí mediante pequeñas varillas de bambú, hasta cubrir toda la cometa:
La cuerda utilizada para volar la kaghati kolope se hace con fibra de piña del bosque y se enrolla en un gran ovillo:
Cuerda trenzada de
piña del bosque para volar la cometa kaghati kolope (Foto: Youtube)
El arco sonoro del kalope, denominado kamuu, además de servir de adorno y dispositivo de equilibrio, está montado en la cabeza de la cometa y funciona también como una fuente de sonido. Está hecho de bambú y hojas de palma. Este kamuu suena al hacer fricción con el viento. Cuánto más fuerte sople el viento, más fuerte será el sonido producido:
Actualmente, los agricultores de la isla Muna todavía vuelan la kaghati kolope, especialmente después del período de cosecha. La mejor época para volar es de junio a septiembre, cuando el viento del este sopla lo suficientemente fuerte como para permitir el vuelo de estas cometas.
Existe la tradición de volar estas cometas durante siete días sin tener que soltarla. Si la cometa no cae durante siete días, el dueño de la cometa celebra una ceremonia de acción de gracias.
El experto alemán en cometas y fotografía aérea con cometas
Wolfgang Bieck visitó en 1997 la isla de Muna para ver unos dibujos rupestres
en la cueva Sugi Patani cerca del pueblo de Liang Kabori. Observó lo que podría ser una
representación de una cometa que data quizás del Mesolítico (9000 –9500 a.C):
Dibujo rupestre en
la cueva Sugi Patani (Foto: Youtube)
En teoría, esta sería la representación más antigua de una cometa. Sin embargo, algunas personas han rechazado estas afirmaciones, manifestando dudas sobre la metodología detrás de la datación de estas pinturas rupestres e incluso sobre si el pictograma realmente representa una cometa.
Esta cometa se incluye a menudo en varios festivales de cometas, como el Festival Kolope Kaghati celebrado en 2022 en la ciudad de Raha-Muna:
Festival Kolope Kaghati 2022. Regencia de la ciudad de Raha-Muna
En la isla Muna han erigido un monumento a la cometa kaghati kolope en una de sus poblaciones:
Hace unos años compré una cometa india de combate (Indian Fighter) diseñada por el fabricante de cometas americano George Peters. Se trata de una cometa de nailon ripstop con dos varillas de fibra de vidrio que forman el marco y otras dos pequeñas varillas en la aleta inferior:
Cometa Indian Fighter (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Las cometas indias de combate tradicionales están fabricadas con papel y bambú y tienen una sola línea. Son muy maniobrables, permitiendo que el piloto tenga el control directo sobre el movimiento de la cometa mediante una hábil manipulación de la línea de vuelo. Tradicionalmente, estas cometas se vuelan en batallas aéreas con cuerdas recubiertas de polvo de vidrio. El objetivo es maniobrar la cometa hasta una posición que corte la cuerda del oponente.
La cometa “Indian Fighter “de nailon tiene las siguientes dimensiones:
Plano de la cometa “Indian Fighter “ (vista posterior)
Los círculos rojos señalan los puntos donde van atados los cabos o frenillos de la brida
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
AB
CD
AD
CB
EF
EB
FB
CGD
AG
BH
GI
HI
59
70
48
44
16,5
10,5
13
87
10
16
38,5
40
La cometa “Indian Fighter “está diseñada para ser a la vez inestable y maniobrable dependiendo de la manipulación de la línea. Tirando fuertemente de la línea, la punta de la cometa se dobla hacia atrás dándole un ángulo diedro y permitiendo que la cometa se mueva en línea recta. Al liberar la tensión de la línea, la cometa se vuelve inestable y girará en un círculo en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario:
Maniobras de la cometa Indian Fighter
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
La peculiaridad de la cometa “Indian Fighter” es que el extremo superior del larguero o “espina central” está dividido en dos piezas unidas entre sí por un pequeño tubo de latón aplastado en la unión. Esto permite que la punta de la cometa se pueda curvar hacia arriba con los tirones de la línea de vuelo, posibilitando que la cometa pueda girar en cualquier dirección a las órdenes del piloto.
Sin embargo, esta particularidad resultó ser la debilidad de esta cometa, porque después de varios vuelos y caídas, el pequeño tubo de latón que proporcionaba flexibilidad al puntal del larguero se rompió:
Detalle del tubo de latón roto
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Así que decidí reemplazar el larguero de fibra de vidrio por una varilla de bambú que tallé con las mismas dimensiones y adelgazando progresivamente el extremo superior para que pudiera doblarse fácilmente con los tirones de la línea:
Varilla de bambú tallada con el puntal aguzado
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Ahora, tenía que comprobar el resultado de este cambio volando la cometa. Me coloqué una cámara Gopro en la cabeza, dejé el carrete en el suelo para tener ambas manos libres y poder trabajar mejor con la línea. Me agaché, cogí con una mano la cometa que estaba posada en la arena de la playa y la lancé al aire. Tirando y soltando la línea de la cometa conseguí que fuera tomando altura y logré controlarla, consiguiendo que girase en su sitio soltando la línea lentamente, para conducirla en otra dirección tirando del hilo en el momento adecuado:
Vuelo de la cometa Indian Fighter
(Vídeo 4k: Juan Antonio Muñoz)
Esta cometa está preparada para añadir una cola de cinta para ralentizar sus movimientos y convertirla en una cometa estática:
Vuelo estático de la cometa Indian Fighter con cola
Esta cometa que he construido es originaria de la ciudad de Shimonoseki
(Japón), donde comenzó a construirse a mediados del siglo XX. Se denomina
cometa Fugu, que significa cometa con forma de pez globo, pues representa la
cara frontal de este pez cuando se hincha, con un agujero en el centro que imita
su boca abierta.
He utilizado para su construcción papel japonés Tosa-washi
blanco para la cubierta, papel japonés Mingeishi amarillo para las borlas de
las aletas y varillas de bambú para el armazón. La cometa mide aproximadamente
47 cm de ancho y 45 cm de alto. Esta es mi versión de dicha cometa:
Cometa Fugu (vista anterior) (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Fugu (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Las dimensiones de los diferentes elementos de la cometa se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color morado las varillas de bambú y con círculos rojos los puntos de sujeción de los cabos de la brida. El orificio central representa la boca del pez globo. No es completamente circular, pues simula la forma de “pico de loro” de la boca de este pez. Este agujero no es solo decorativo, sino que reduce la resistencia al viento, estabilizando el vuelo de esta cometa redonda:
Plano de la cometa Fugu
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
AB
CD
AE
EB
FG
H
IB
45
47
21,5
23,5
16
16
8
La cubierta de la cometa es de papel japonés Tosa
Washi con un gramaje de 52 g/m2. La decoré con pinturas acrílicas
reproduciendo el diseño original de esta cometa, con colores oscuros en la
parte superior y blanco en la inferior, tal como sucede en los peces en general:
Papel de la cubierta decorado con el motivo del pez globo (Foto: Juan Antonio Muñoz)
El armazón está formado por varillas de bambú de unos 3 mm de sección. Están pegadas al papel con cola blanca. La varilla superior curvada está atada con hilo torzal de poliéster dorado muy resistente a las tres varillas con las que está en contacto:
Armazón de la cometa Fugu (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Después, se pliega el borde superior de la cubierta y se pega con cola blanca:
Cubierta pegada al armazón (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
A continuación, confeccioné tres borlas amarillas de papel que pegué en las varillas correspondientes representando las aletas del pez globo:
Borlas amarillas representando las aletas del pez globo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Por último, sujeté los tres cabos de la brida en los puntos indicados en el plano, comprobando que la cometa quedase bien equilibrada y con un cierto ángulo de ataque:
El francés Arthur Batut nació en Castres en 1846 pero pasó
la mayor parte de su vida en la ciudad de Labruguière hasta que murió allí en 1918. Se dedicó al estudio de
la historia, la arqueología y sobre todo de la fotografía.
Arthur Batut (Foto de dominio público)
En 1890 publicó un libro sobre fotografía aérea desde cometas donde aparecía una fotografía aérea tomada en 1889
desde una cometa sobre la ciudad de Labruguière. Se cree que en 1887 o 1888 fue
el primero en utilizar este método con éxito, por lo que se le considera el
inventor de la fotografía aérea con cometas.
Labruguière, 29 de marzo de 1889 (Foto de dominio público)
Inicialmente, Batut decidió construir una cometa basada en el diseño de la cometa sin cola de M. Sterlin, pero la personalizó, modificando el marco y añadiendo una cola de lazos para amortiguar los movimientos de la cometa. Las dimensiones eran de 2,5 m de alto, 1,75 m de ancho y un peso de 1,8 kg. Estaba hecha con madera y papel, aunque posteriormente utilizó tela para la cubierta:
Cometa de Arthur Batut
La pieza trapezoidal de madera ABCD servía para sujetar el soporte de la cámara
(Dibujo de dominio público)
La cometa de Arthur Batut y el carrete (abajo a la izquierda)
(Foto de dominio público)
La cámara que utilizó Batut medía 9 x 13 cm y pesaba unos 610 gramos. Estaba hecha de madera, papel kraft y corcho, con una lente simple de distancia focal fija. Llevaba una placa de vidrio de 13x18 cm con la emulsión fotográfica sobre la que realizaba la toma:
Cámara de Batut
(Foto de dominio público)
El obturador de la cámara era del tipo guillotina, accionado con gomas elásticas. Quedaba liberado después de quemar una mecha de yesca que, al final de la combustión, abría la guillotina. La exposición debía ser extremadamente corta para obtener suficiente nitidez en la foto, dada la movilidad de la cometa.
Obturador de la cámara de Batut
(Foto de dominio público)
Para sujetar la cámara a la cometa utilizó un soporte de
madera formado por dos piezas triangulares que en conjunto formaban un ángulo
de 33⁰
entre el lado superior AB (que va sujeto la cometa) y su lado inferior C’B’ (donde
se sujeta la cámara):
Soporte para sujetar la cámara a la cometa (Dibujo de dominio público)
Este dispositivo permitía girar hacia los lados la pieza triangular inferior mediante un tornillo que la conectaba con la pieza superior. De esta manera, se podía dirigir la lente de la cámara en el mismo ángulo hacia todos los puntos del horizonte que no estuvieran ocultos por la parte trasera de la cometa, abarcando así un campo considerable.
La brida era de cuatro cabos con separador de caña (MN) para que las cuerdas no se viesen en la foto, tal como se muestra en este dibujo:
Brida de la cometa de Batut
(Dibujo de dominio público)
Después de varios casos de rotura de la cuerda debido a ráfagas repentinas de viento, Batut colocó una tira de goma (ZY) entre la brida y la cuerda de amarre para amortiguar los fuertes tirones.
En 1889, Arthur Batut tomó desde su cometa esta magnífica foto aérea de la ciudad de Labruguière:
Una vista de Labruguière tomada por Arthur Batut en 1889
He construido una cometa hecha con plumas grandes y que vuela de forma estable, como mostraré en el vídeo al final del artículo. Esta es mi cometa de plumas que tiene unas dimensiones aproximadas de 42 cm de longitud y 60 cm de envergadura:
Cometa de plumas en vuelo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Para su construcción he utilizado seis plumas coloreadas de unos 30 cm de largo, cuatro pequeñas varillas de bambú de unos 2 mm de sección, cianoacrilato para pegar las uniones, hilo de poliéster blanco para unir las varillas a las plumas e hilo de poliéster rojo para la brida:
Materiales para la construcción de la cometa de plumas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Corté el extremo del cálamo o cañón de cada pluma para poder introducir las varillas de bambú que servirían para unirlas con cianoacrilato. Las plumas de cada lado deben ser del mismo ala y las dos plumas de la cola de alas opuestas. Las dos varillas que forman los largueros de la cometa están atadas a los cálamos de las plumas con hilo de poliéster blanco (torzal, hilo de coser):
Estructura de la cometa de plumas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Inicialmente até una brida de cuatro cabos (tirantes o frenillos), tal como se muestra en la foto:
Brida de cuatro cabos para la cometa de plumas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mostrando la cometa de plumas
(Foto: Ana Romero)
Cometa de plumas en vuelo con una brida de cuatro cabos
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Al volar la cometa y cambiar en varias ocasiones su ángulo de ataque, me di cuenta de que los cabos posteriores no eran necesarios, así que instalé una nueva brida con solo dos cabos en la parte anterior:
Cometa de plumas con una brida de dos cabos
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Ahora, la cometa continuaba volando perfectamente de forma muy estable:
Cometa de plumas en vuelo con una brida de dos cabos
El artista japonés creador de cometas Masayuki Nishikawa nacido
en 1945 en la ciudad de Meiwa, ha construido durante unos 40 años más de 150 cometas gigantes tridimensionales
de insectos, pájaros y otros animales que parecen reales.
Masayuki Nishikawa
construyendo una cometa 3D en su taller (Fuente: Youtube)
No utiliza planos, sino que se fija en ilustraciones y
ejemplares que recolecta para medir las diferentes proporciones del cuerpo. Los
materiales que usa en la fabricación de estas cometas son el bambú y la tela no
tejida que no se rasga fácilmente.
En este vídeo podemos ver al maestro volar algunas de sus
cometas en el lecho de un río en la ciudad de Ise, prefectura de Mie y cómo construye alguna de sus cometas en su taller, con cigarras, escarabajos,
libélulas, aves y otras cometas colgadas de sus paredes:
El Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango Sacatepéquez se celebra en Guatemala desde hace 45 años el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos. Es el festival más importante del país, declarado en 1998 como Patrimonio Cultural de la Nación. En la actualidad esta costumbre es conocida en muchos países, por lo que se puede ver a muchos turistas extranjeros visitando el festival.
Festival de barriletes gigantes de Sumpango
El objetivo principal de esta tradición es religioso y cultural, pues las gentes de este lugar creen que es un lazo de comunicación entre las almas de los seres queridos fallecidos con sus familiares en la tierra a los que visitan en esos días. Además, el festival también reúne a los jóvenes para exponer su talento artístico.
Para esta edición de 2023, los organizadores del festival han elegido el lema “Colores al Viento” y han preparado tres días de actividades. Se espera la visita de más de 100 mil personas, así como la participación de más de 60 colectivos que presentarán sus barriletes en el Campo Municipal de Sumpango, cerca del cementerio.
La exposición de más de 65 barriletes con una gran diversidad de colores y diseños muestra el arte y la expresión cultural y artística de Guatemala, plasmada en el papel china de los barriletes:
Hay tres categorías de barriletes para adultos, dependiendo del diámetro del barrilete, que van desde los 2 metros hasta los 18 metros de diámetro. Para los niños de 5 a 12 años acompañado de un adulto existe una categoría de barriletes de 1 a 1.5 metros de diámetro.
El proceso de elaboración de los barriletes gigantes dura entre tres y seis meses, dependiendo de su complejidad. Primero se reúnen los miembros de cada agrupación artística para decidir la temática y el diseño del barrilete. Para su construcción usan papel de china nacional, que no tiene lado derecho ni revés, no tiene brillo y es muy resistente. Los colores se consiguen mezclando diferentes tipos de papel de china pegados con goma, sin utilizar pinturas:
Barriletes Gigantes de Sumpango 2019
La estructura del barrilete está formada por gruesas varas de bambú en los más grandes y caña (caña de Castilla) en los más pequeños. Las varas deben estar bien secas para que pesen poco. La cola del barrilete se llama “Patzunga” y se elabora con retales de tela trenzados con pita.
Técnica de elaboración de los Barriletes Gigantes
Solo se vuelan los barriletes más pequeños, de hasta 7 metros de diámetro. Los más grandes son de exposición. Antes de lanzar los barriletes, se sostienen verticalmente apoyándose sobre postes de bambú en espera de que se dé la orden de soltarlos. Una vez soltado el barrilete, este comienza a elevarse impulsado por los fuertes tirones que dan los miembros de la agrupación a la cuerda que los sujeta. Para los participantes la máxima aspiración es mantenerlos en el aire el mayor tiempo posible y a la máxima altura.
Sumpango barriletes Gigantes
Este año, debido a las condiciones climáticas desfavorables durante los días programados, las autoridades de la Municipalidad de Sumpango decidieron aplazar la celebración del Festival de Barriletes Gigantes al domingo 5 de noviembre en el campo de fútbol:
Colores Al Viento!!! Festival SUMPANGO de Barriletes Gigantes | 5 de NOVIEMBRE 2023
Una cometa deportiva o acrobática de dos líneas es capaz de realizar todo tipo de trucos de estilo libre (Freestyle) y figuras de precisión, como líneas rectas, ángulos agudos y curvas. Cuanto más grande es la cometa, más precisa es. Por el contrario, cuanto más pequeña sea la cometa, más rápida y vistosa será, pero perderá su precisión. Se denomina “truco” al conjunto de maniobras y movimientos que se realizan con la cometa para conseguir una figura específica.
Esto es lo que se puede hacer con una cometa deportiva de dos líneas:
En primer lugar, hay que aprender bien a montar y desmontar la cometa acrobática de dos líneas. Esto puede que no sea relevante para el vuelo, pero sí afecta a la longevidad de la cometa y sus materiales y, sobre todo, agiliza y simplifica enormemente el inicio y finalización del vuelo:
Tutorial de doble línea: montaje y desmontaje (cometa acrobática)
Lanzamiento de la cometa:
Antes de lanzar la cometa hay que desenrollar las líneas completamente de la bobinadora y comprobar que están ajustadas a la misma longitud. Colocar la cometa en el suelo boca arriba, tirar de los mandos suavemente para mantener la cometa en posición vertical, retroceder y tirar de los mandos hacia atrás rápidamente para que la cometa se eleve. Con vientos suaves, dar unos pasos hacia atrás para ayudar a la cometa a ganar altitud. No hay que levantar los brazos ni extenderlos hacia los lados; deben dirigirse hacia abajo y atrás:
Despegue de una cometa acrobática
Control de la cometa:
Tras el lanzamiento de la cometa, mantener los mandos juntos. Dejar que la cometa tome altitud antes de comenzar a maniobrar con ella. Practicar siempre con suficiente altitud, así si surgen problemas habrá suficiente espacio aéreo para recuperar el control sobre la cometa. Cada cometa tiene diferentes características. Algunas necesitan maniobras suaves, mientras que otras precisan sacudidas más bruscas. Primero hay que aprender a conocer el comportamiento de la cometa y ver cómo responde a las órdenes de control en un amplio espacio llamado “ventana del viento”:
Ventana del viento
(Adaptado del manual R244)
Maniobras de control:
Manteniendo los mandos sujetos a igual distancia del cuerpo, la cometa volará en línea recta. Para girar a la izquierda o a la derecha, hay que tirar suavemente del mando izquierdo o derecho, respectivamente. Si se continúa tirando del mando la cometa girará sobre si misma hasta que se cambie las ordenes de control:
Pilotaje de una cometa acrobática de dos líneas
(Adaptado del manual R244)
La forma y velocidad de los giros depende de la cantidad de fuerza empleada. Un suave tirón del mando producirá un giro abierto y lento, mientras que un tirón brusco dará como resultado un giro completo de la cometa sobre sí misma:
Vuelo de cometas acrobáticas para principiantes
No hay que preocuparse si se cruzan los hilos. Con las líneas de vuelo que se suelen utilizar (generalmente de Dyneema) se pueden realizar 10 cruces o más y seguir controlando la cometa sin problemas. Es importante recordar la dirección y número de giros para luego recuperar su posición inicial, mediante la realización del mismo número de giros en la dirección contraria. Procurar siempre desenredar los hilos en el aire (es más fácil que realizarlo en el suelo):
Ulzburger kites escape 2020
Los pilotos avanzados aprenden que, en lugar de tirar, pueden "empujar" para conseguir giros rápidos y suaves. Los giros de empuje son justo lo contrario de los giros de tracción; empujar la mano izquierda hará que la cometa gire a la derecha, empujar la mano derecha hará que la cometa gire a la izquierda. Una combinación de giros de empujar/tirar originará giros rápidos y exactos. Los giros de tracción empujarán el viento hacia la vela mientras gira y en la mayoría de los casos la cometa acelerará durante el giro. Por el contrario, los giros de empuje sacarán el viento de la vela durante el giro y en la mayoría de los casos la cometa se ralentizará durante el giro. Practicando los giros de empuje y de tracción se consigue el máximo control de la cometa:
Cómo hacer trucos, cometa acrobática de estilo libre
Aterrizaje:
Lo más sencillo es volar la cometa fuera de la acción del viento. La velocidad disminuirá inmediatamente y la cometa irá descendiendo paulatinamente hasta posarse en el suelo. Caminando hacia delante se reducirá la velocidad relativa del viento y se conseguirá un aterrizaje lento: