INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Estadísticas sobre el vuelo de cometas en el mundo en 2025

Durante este año, he realizado un seguimiento sistemático de la actividad del vuelo de cometas en todo el mundo. El resultado es un registro de 905 festivales y eventos de vuelo de cometas confirmados a lo largo de 2025. Estos datos aparecen reflejados en el Mapa del blog donde se muestran los lugares del mundo donde se han volado cometas en festivales, concursos y otros eventos que he podido documentar:


Lugares del mundo donde se vuelan cometas (2017-2025)
(Mapa Google Maps: Juan Antonio Muñoz)

El calendario de vuelo de cometas y su distribución geográfica están profundamente ligados a la cultura, la historia y el clima de cada país. Los datos de 2025 muestran que el vuelo de cometas es hoy una tradición viva, diversa y sorprendentemente global. En total, he registrado festivales y eventos de vuelos de cometas en 66 países y varios territorios de ultramar:

Países y territorios de ultramar (en color) donde he registrado festivales y eventos de vuelos de cometas en 2025. (Mapa: Juan Antonio Muñoz)
Países y territorios de ultramar (en color) donde he registrado festivales y eventos de vuelos de cometas en 2025.
(Mapa: Juan Antonio Muñoz)
Listado de países por orden alfabético:
Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Baréin, Bélgica, Bermudas, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Guayana Francesa, India, Indonesia, Irak, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kuwait, Líbano, Malasia, Malta, México, Nepal, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, Santa Lucía, Sri Lanka, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Taiwán, Trinidad y Tobago, Turquía, Venezuela, Vietnam.

El objetivo de este artículo es analizar esta base de datos para ofrecer un análisis estadístico sobre los países en los que existe una mayor actividad organizada, cuáles son los meses con mayor densidad de eventos y qué patrones geográficos definen esta práctica a nivel global.


Análisis por estaciones:

Festivales y eventos de cometas registrados por meses en 2025. Gráfico: Juan Antonio Muñoz López
Festivales y eventos de cometas registrados por meses en 2025
Total de registros: 905; Nº de países: 66.
Este total corresponde a los festivales y eventos recopilados y documentados; el número real debería ser mayor.
(Gráfico: Juan Antonio Muñoz)

Al observar la distribución mensual, hay un patrón muy claro que rompe con la idea de que las cometas son "solo para el verano".

El año tiene dos picos muy marcados. El pico máximo es mayo (122 eventos) y abril (113 eventos). Esto coincide con la primavera en el hemisferio norte (donde se concentran la mayoría de los eventos), cuando hay vientos más constantes y temperaturas agradables.

El segundo pico es durante el otoño: septiembre (105) y octubre (110), que coincide que el aumento de festivales de cometas familiares en Alemania.

Enero es el mes de la India: una gran parte de los festivales se debe casi exclusivamente a la India (festivales de Makar Sankranti y Uttarayan). Es un fenómeno cultural único que sostiene las estadísticas de inicio de año.
 

Análisis por países:

Número de festivales y eventos de cometas por países en 2025. Gráfico: Juan Antonio Muñoz López
Número de festivales y eventos de cometas por países en 2025
Total de registros: 905; Nº de países: 66.
Este total corresponde a los festivales y eventos recopilados y documentados; el número real debería ser mayor.
(Gráfico: Juan Antonio Muñoz)

EEUU es el país con mayor número de eventos (230), lo cual es esperable por tamaño, población y tradición social.

Alemania tiene la mitad de los eventos que EEUU (116) pero con una superficie 28 veces menor. Alemania es, probablemente, la potencia mundial en densidad de festivales de cometas (Drachenfest). Hay una gran cultura del vuelo de cometas, especialmente en otoño.

Los países asiáticos (India, Japón, Indonesia y China) suman una gran cantidad de festivales, pero sus eventos suelen ser más tradicionales y religiosos frente al enfoque más deportivo y de exhibición de Occidente.

En Latinoamérica (México, Argentina, Colombia y Chile) demuestran que la afición está muy viva. Destaca Argentina con muchas "barrileteadas" locales y familiares. 

Observaciones:

Cometas como protesta y solidaridad: han tenido lugar varios eventos como "Kites for Gaza" o "Solidarity with Palestine" (especialmente en Reino Unido y EEUU en julio/agosto). Esto muestra cómo el vuelo de cometas se utiliza como herramienta de expresión política y paz (One Sky One World en octubre es otro ejemplo clásico que aparece en estos datos).

Noviembre es el mes de Guatemala: mientras el mundo "apaga" las cometas, en noviembre Guatemala brilla con el Día de los Muertos y sus barriletes gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez.

Mini-eventos y Macro-festivales: en mi registro aparecen desde festivales masivos como el de Dieppe (Francia) o Weifang (China), hasta pequeños eventos escolares en muchos países.

El primer festival del año (01/01/2025) fue el “Cool Fool Kite Festival & Snow Carving” celebrado en Milwaukee (EEUU).

El último evento del año (31/12/2025) fue “Let’s go fly a kite at Bios on the Hill” celebrado en Uruma (Japón).

 

Para saber más (en este mismo blog):

Estadísticas sobre el vuelo de cometas en el mundo (2017-2024)


Cómo hacer un mensajero de cometa de 1900

Un mensajero de cometa es un aparato que se engancha a la línea de una cometa ya en vuelo y asciende utilizando la presión del viento y la tensión de la cuerda como guía. Se detiene al llegar a un tope y luego baja por la línea.

Pues bien, en relación con este tema, he encontrado en la revista juvenil estadounidense “St. Nicholas”, publicada en octubre de 1900, un artículo singular: A Yacht Race in the Clouds, firmado por Meredith Nugent. Utilizando un relato ficticio de una emocionante carrera de mensajeros de cometa con forma de yates surcando las nubes, Nugent conduce al lector hacia la construcción de un ingenioso mensajero de cometa con forma de pequeño yate, equipado con vela, mástil, quilla, poleas y un mecanismo automático de retorno:


Fig. 1: Mensajero de cometa con forma de yate
(Fuente: Ilustración original del artículo de Meredith Nugent, publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900. Dominio público)

En este artículo del blog, explico detalladamente el proceso para reproducir este mensajero de cometa de 1900, siguiendo con precisión los textos y las ilustraciones originales de Meredith Nugent. Mi objetivo es rescatar una pieza poco conocida de la historia de las cometas, brindando la oportunidad a los aficionados de construir este ingenioso mensajero y hacerlo volar por la cuerda de una cometa, tal y como se hacía en su época. 

Construcción del casco:

Recorta dos piezas de cartón fuerte, cada una de 58 cm de largo, con la forma mostrada en la Fig. 1A, y cose sus curvas exteriores con un hilo muy resistente. 


Fig. 1A: Forma del casco
Las dos piezas pueden ir cosidas o pegadas
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)

Después fija con tachuelas dos tiras de madera, una de 12,7 cm y la otra de 14 cm de longitud, colocándolas cruzadas en el interior del bote. La tira más larga debe sujetarse a unos 20 cm de la proa, y la más corta a unos 15 cm de la popa del bote:


Casco con los dos baos o refuerzos transversales
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)

Construcción de las poleas:

Ahora recorta dos piezas circulares de madera, cada una de 1 cm de grosor, y pégales por ambos lados, con lacre o cera de sellar, un disco rígido de cartón de 3,8 cm de diámetro. Después toma dos tiras de estaño, de 1,3 cm de ancho y 15 cm de longitud, y perfora seis agujeros en cada una: uno cerca de cada extremo, otro a 1,3 cm más arriba, y otro a 4,4 cm de los extremos. Luego dobla estas tiras de estaño con la forma mostrada en la Fig. 1B y coloca las ruedas en su sitio usando pequeños clavos de alambre. A continuación, recorta dos bloques de madera, cada uno de 7,6 cm por lado y 2,5 cm de grosor, y dales forma con una navaja para que encajen perfectamente en los extremos del bote. Fíjalos a los extremos de las tiras de estaño como se ve en la Fig. 1B, y en las puntas de los bloques coloca unos fuertes aros de alambre que evitarán que la cuerda de la cometa se salga de las ruedas:


Fig. 1B: Detalle de la polea
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)

Colocación de las poleas y el bauprés:

Sujeta los bloques de las poleas dentro del bote con tachuelas y haz un agujero en la proa de cartón para pasar el bauprése”(mástil que sobresale con cierto ángulo por encima de la horizontal de proa):


Detalle de la sujeción de la polea y el bauprés (e)
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)

Fijación del mástil:

Haz un mástil resistente de 102 cm de largo y pásalo a través del fondo del bote de manera que 30 cm sobresalgan por debajo de la quilla; después fíjalo con cuerda a la pieza transversal situada a 2,5 cm del centro. Ata el mástil superior delgado en su posición y coloca un pequeño anillo de alambre en su base (Fig. 1C):


Fig. 1C
Detalle de la fijación del mástil superior
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)

Construcción del mecanismo de liberación en el bauprés:

En un bauprés delgado de 51 cm de largo, haz una incisión como se muestra en la Fig. 1D. Introduce luego el bauprés por el orificio de la proa del bote hasta que el extremo quede apoyado bajo la pieza transversal “f:


Fig. 1D
Detalle de la incisión en el bauprés y fijación al casco
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)

Colocación de las vergas:

Para las vergas se necesitan dos palos: uno de 71 cm, y el otro de 61 cm de longitud. En el centro del más corto g, fija un aro de alambre lo bastante grande como para deslizarse con facilidad por el mástil (Fig. 1C). Ata la percha inferior al mástil a unos 5 cm por encima del casco. Coloca la percha superior “g y ata a ella un hilo largo que debe pasar por el anillo del mástil:


Fig. 1 C y D
Colocación de las vergas y del hilo de izado
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)


Construcción de la vela:

Haz una vela de papel de seda de 64 cm de alto, 71 cm de ancho en la parte inferior, y que se estreche a 61 cm en la parte superior. Pega los bordes del papel sobre un cordel ligero, dejando varios centímetros libres en las esquinas para sujetar la vela en su sitio. Luego ata la vela a los extremos de las vergas, ízala y haz un nudo en el extremo inferior del hilo de izado. Ahora desliza este hilo con el nudo por debajo y dentro de la incisión del bauprés (Fig. 1D), y así la vela permanecerá erguida. Sujeta vientos (cables tensores) desde los extremos de las vergas hasta unos aros de alambre en el barco (como se ve en la ilustración del bote subiendo por la cuerda):


Mensajero con la vela izada ascendiendo por la cuerda de la cometa
(Fuente: Ilustración original del artículo de Meredith Nugent, publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900. Dominio público)

Unas piedras atadas al extremo inferior del mástil servirán como lastre. Un alambre grueso fijado a la base del mástil y curvado hacia atrás aumentará la fuerza del peso. La cantidad de lastre necesaria sólo puede determinarse mediante pruebas.

Mecanismo para arriar la vela:

El bauprés debe poder moverse hacia adelante y hacia atrás con el más ligero toque, y el hilo que mantiene levantada la vela debe encajar tan suavemente en la incisión del bauprés que se libere en cuanto éste golpee el disco de cartón. 

Construcción del tope en la línea:

Este disco, de unos 38 cm de diámetro, debe fijarse, según se muestra en la Fig. 2, a unos 9 metros de la cometa:


Fig. 2
Disco de cartón que sirve como tope en la línea de vuelo de la cometa
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)


Cuando el yate sube por la cuerda, el bauprés “e” chocará con el disco de cartón, de modo que el hilo de izado se soltará instantáneamente al ser empujado contra el travesaño “f”. En cuanto se suelta el hilo, la vela se arría de inmediato y el barco regresa hacia abajo por la línea de la cometa:


El barco, con la vela bajada, descendiendo por la cuerda de la cometa
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)

El artículo de Meredith Nugent concluye con una foto del mensajero yate subiendo por la línea de una cometa, mientras unos niños lo observan y un adulto sostiene el carrete de la cometa:


Fotografía del mensajero yate ascendiendo por la cuerda de la cometa
(Fuente: Ilustración original del artículo de Meredith Nugent, publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900. Dominio público)

El artículo "A Yacht Race in the Clouds" fue recopilado como un capítulo en el libro de Meredith Nugent de 1905, New Games and Amusements for Young and Old Alike, compuesto por juegos e ideas originales inventados por el autor y Victor J. Smedley.

 

Para saber más: (en este mismo blog)

Cómo hice un mensajero para una cometa

Los mensajeros de papel para cometas


Cómo hice la cometa china “La armonía trae prosperidad”

Esta cometa que he construido es una reproducción de la pieza original conservada en el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC). Fue realizada en la década de 1990 por el artista Ma Jiashu, empleando papel y bambú, y tiene un tamaño de 53 × 49 cm.

Mi versión mide 60 × 57 cm, aproximadamente un 16% más grande que la original. Está confeccionada con varillas de bambú y de haya, además de papel kozo (morera). La he decorado a mano con pinturas acrílicas, reproduciendo fielmente el diseño original:

Cometa “La armonía trae prosperidad” (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa “La armonía trae prosperidad” (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El diseño del cometa "La armonía trae prosperidad" representa a una niña sentada con las piernas cruzadas. En su tocado y su ropa aparecen elementos con el motivo Ruyi, símbolo de buenos deseos. Este dibujo representa la forma simplificada del motivo Ruyi:


Motivo Ruyi
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

La niña lleva al cuello un amuleto de larga vida, en el que se lee “Larga vida de cien años” (歲百命長), una expresión tradicional que desea longevidad y buena salud. El pergamino que sostiene en las manos señala el tema central de la cometa: "La armonía trae prosperidad" ( ), que simboliza el deseo de que la familia o el hogar que cuelgue o vuele la cometa goce de paz duradera para que obtenga buena fortuna y abundancia.

Las medidas de las distintas secciones de la cometa que he construido se indican en centímetros en el siguiente plano a escala:

Plano a escala de la cometa "La armonía trae prosperidad" (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano a escala de la cometa "La armonía trae prosperidad"
A: 60 cm; BC: 57 cm; DE: 74 cm; FG: 80 cm
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

El armazón está formado por diferentes tipos de varillas de bambú y de madera de haya, cuyas secciones oscilan entre 2 y 5 mm de ancho. Para conseguir la curvatura casi circular del bambú que forma el perímetro del cuerpo de esta cometa he utilizado un procedimiento propio que desarrollé tras muchas pruebas y que he utilizado en otras de mis cometas. En lugar de curvar una sola varilla aplicando calor, empleo dos varillas muy finas de bambú que trenzo y encolo juntas hasta obtener una pieza flexible y resistente.

Até todas las varillas de bambú y madera con hilo torzal de poliéster y reforcé todas las uniones con cola blanca:

Armazón de la cometa "La armonía trae prosperidad" (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Armazón de la cometa "La armonía trae prosperidad" (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cubierta de esta cometa es de papel de morera Kozo con un gramaje de unos 27 g/m2. Recorté el papel siguiendo la forma de la cometa según el plano y dibujé en él los trazos principales del boceto en varios colores:

Boceto en el papel de la cometa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Boceto en el papel de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

A continuación, pinté el papel con acrílicos, reproduciendo el diseño original de esta cometa:

Pintando el papel de la cometa con pinturas acrílicas (Foto: Ana Romero)
Pintando el papel de la cometa con pinturas acrílicas
(Foto: Ana Romero)

Antes de unir el papel al armazón, pegué cuatro finas varillas planas de bambú en la parte posterior del papel correspondiente a la cabeza, con el fin de reforzar los bordes de esta parte de la cometa:

Detalle de las varillas planas de bambú para reforzar el papel de la cabeza (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Detalle de las varillas planas de bambú para reforzar el papel de la cabeza:
dos horizontales y dos verticales
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Después pegué el papel de Kozo al marco de bambú con cola blanca:

Cubierta de papel pegada al marco de la cometa (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta de papel pegada al marco de la cometa (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Como la cometa original no llevaba brida, decidí no añadirla tampoco en la mía, suponiendo que estaba pensada para colgarse en una casa como objeto propiciatorio de buena suerte. Así que solo quedaba mostrarla con satisfacción, pues ha sido una de las cometas que más dedicación me ha llevado, con la esperanza de que pueda lucir colgada en alguna estancia de una casa:

Mostrando la cometa "La armonía trae prosperidad". Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mostrando la cometa "La armonía trae prosperidad"
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cometa original estuvo expuesta durante enero y febrero de 2025 en el Museo Nacional de Arte de China para dar la bienvenida al Año Nuevo Lunar de la Serpiente, en una exposición temporal denominada "Cuatro Estaciones de Diversión: Arte Popular de la Colección del Museo Nacional de Arte de China para Recibir la Fiesta de la Primavera":


La cometa "La armonía trae prosperidad" en la exposición de arte popular del Festival de Primavera de la Colección del Museo Nacional de Arte de China 2025, en la sección "Delicias de la infancia"
(Fuente: Museo Nacional de Arte de China)


Para saber más:

Mis cometas artesanales


El Festival Internacional de Cometas de Corralejo (Fuerteventura) 2025

El Festival Internacional de Cometas de Corralejo celebró en 2025 su 38ª edición en las playas del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en el municipio de La Oliva, Fuerteventura (España). Del 10 al 16 de noviembre, visitantes, residentes y más de 200 pilotos de cometas de distintos países europeos compartieron un programa centrado tanto en el vuelo de cometas como en la divulgación ambiental.


Clausura del Festival Internacional de Cometas de Corralejo 2025


El primer día del festival estuvo protagonizado por escolares de Infantil y Primaria del municipio que participaron con sus propias cometas, convirtiendo la jornada en una actividad educativa y de acercamiento a esta tradición: 


Niños volando cometas en el Festival de cometas de Corralejo 2025
(Fuente: Youtube-Vervídeo)

A lo largo del fin de semana se desarrollaron exhibiciones de cometas estáticas y acrobáticas, talleres familiares, elaboración de cometas y concursos. El festival también ofreció rutas y actividades medioambientales centradas en la conservación del entorno de las dunas.


Corralejo Kite Festival Fuerteventura


El vuelo acrobático
volvió a ser uno de los ejes principales del programa. Destacó la participación del equipo italiano Team 4x4, conocido en competiciones europeas. Sus rutinas se basaron en maniobras coordinadas y figuras realizadas en grupo, una disciplina que requiere precisión y muchas horas de práctica para evitar cruces de líneas y mantener la armonía en el aire:


Vuelo sincronizado


Todos los que hemos visitado este festival alguna vez sabemos la gran relevancia que tiene este evento dentro del calendario europeo de festivales de cometas.


Para saber más: (en este mismo blog)

El Festival Internacional de cometas de Fuerteventura 2021(Corralejo Kite Fest)

El Festival Internacional de cometas de Fuerteventura 2019

XXIX Festival Internacional de Cometas de Fuerteventura 2016

 

La cometa dinámica con forma de tren

En el Festival de Cometas de Miaoli de 2016 (Taiwán) se presentó una cometa con forma de tren expreso China-Europa, que incluso echaba humo por su chimenea:


Cometa con forma del tren expreso China-Europa en el Festival de cometas de Miaoli 2016
(Fuente: Youtube-Ver vídeo)

Desde entonces se han fabricado varias de estas cometas que han volado en el Festival de cometas de Weifang (China) en estos últimos años:


Cometa tren en el Festival de cometas de Weifang 2025
(Fuente: Youtube-Ver vídeo)

La cometa dinámica con forma de tren consta de dos partes: la locomotora y los vagones, con la estructura principal hecha de bambú. En la locomotora, se reproducen con gran detalle la cabina del conductor, el maquinista, la caldera y la chimenea:

Locomotora de la cometa tren con estructura de bambú
(Fuente: Youtube-Ver vídeo)

Cuando el viento impulsa el tren, las ruedas giran, el fogonero echa carbón a la caldera, el maquinista hace sonar el silbato y observa, y una bocanada de humo sale de la chimenea. Con una longitud total de unos 35 metros, los vagones están formados por 84 secciones planas pintadas con ventanas y ruedas:


Tren cometa en el Festival de cometas de Weifang 2023

La parte central de la cometa imita vagones de tren, cada uno con la inscripción “Tren Ferroviario Expreso China-Europa”. También luce las banderas nacionales y emblemas de 25 países, entre ellos China, Rusia, Mongolia, Alemania y Polonia. Los colores utilizados son azul, blanco y rojo.



Este tipo de cometas se exhiben en festivales como el Festival Internacional de Cometas de Weifang, en la provincia de Shandong, que es considerada la cuna de las cometas en China.

Expedición a la Antártida utilizando esquís con cometas para estudiar el casquete polar

El 3 de noviembre de 2025, los franceses Matthieu Tordeur, explorador, y la glacióloga Dra. Heïdi Sevestre iniciaron una expedición científica a través de la Antártida, denominada Under Antarctica. Su objetivo es cruzar el continente utilizando esquís y cometas (snowkite o kite-ski), mientras remolcan radares de penetración de hielo para cartografiar la capa glaciar y recopilar datos sobre el cambio climático.


La expedición "Under Antarctica"

La expedición durará aproximadamente 80 días y recorrerán unos 4.000 km. Con los dos radares de penetración de hielo podrán medir el grosor del hielo y detectar lagos y ríos subglaciales. Los datos obtenidos servirán para mejorar los modelos de predicción del aumento del nivel del mar y del cambio climático.

El equipo de Under Antarctica ha tenido la amabilidad de facilitarme información sobre el equipamiento que utilizarán Matthieu y Heidi en su expedición. Tienen cometas Ozone de nieve originales: 4 m² (Explore), 7 m² (EXP), 11 m² (EXP) y 15 m² (EXP), con líneas de 25 m, 50 m y 75 m. Son cometas foil de celda abierta de alto nivel, desarrolladas para snowkiters expertos y de expedición:


Cometa Ozone EXP V1 - Expertos y Expediciones

Usan arneses Petzl Astro, modificados con acolchado de espuma:


Arnés Petzl Astro
(Fuente: Petzl)


Todo el equipo fue probado en Groenlandia cuando Matthieu Tordeur y Heïdi Sevestre se embarcaron en una expedición pionera (Expédition Kite-Ski Groenland) para estudiar los efectos del cambio climático en Groenlandia, recorriendo 1500 km durante un mes utilizando esquís con cometas:



Snowkiting a través de Groenlandia: en nombre de la ciencia

Esta expedición está apoyada por el Sr. Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa y bajo los auspicios de la UNESCO, en el año en que las Naciones Unidas declararon 2025 Año Internacional de la Conservación de los Glaciares.

Los dos exploradores y científicos franceses compartirán su expedición en tiempo real a través de las redes sociales para concienciar y resaltar la urgencia climática: @heidisevestre y @matthieutordeur.


Para saber más:

Under Antarctica Expedition

Expédition Kite-Ski Groenland


Los Barriletes Gigantes de Guatemala 2025

Los Festivales de Barriletes Gigantes son una de las expresiones culturales más importante de Guatemala. Se celebran anualmente el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en los municipios de Sumpango, Santiago Sacatepéquez y Santa María Cauqué.


Barriletes gigantes de Guatemala
(Fuente: Youtube)

En Sumpango el festival se celebra en el Campo Municipal, en Santiago Sacatepéquez tiene lugar en el Cementerio General y en Santa María Cauqué en el campode fútbol:


Localización de los Barriletes gigantes de Guatemala en Sumpango, Santiago Sacatepéquez y Santa María Cauqué
(Fuente: Google Maps)

La tradición indígena sostiene que el vuelo de estos barriletes actúa como un puente de comunicación entre los vivos y sus antepasados.

Los barriletes gigantes no son simples cometas, sino obras de arte que alcanzan diámetros de hasta 20 metros o más. Su elaboración es un proceso meticuloso y colaborativo que comienza meses antes de noviembre, y en la que participan varios colectivos de artesanos de estas comunidades.


Construcción de los barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez
(Fuente: Youtube)

Para la construcción de estos barriletes gigantes se utiliza caña de bambú para la estructura y cientos de piezas de papel de china de brillantes colores para elaborar la cubierta. La técnica de elaboración fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala, y recientemente ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


Cómo se hace un Barrilete Gigante

Muchos barriletes llevan escrito un mensaje que suele abordar temas sociales, políticos, ecológicos, ancestrales o espirituales:


Mensaje o "cartas al cielo" escrito en un barrilete gigante de Sumpango de 2019
(Fuente: @AsocLosPatojos)

Estos festivales atraen a miles de visitantes nacionales y extranjeros.


Turismo en los Festivales de Barriletes gigantes
(Fuente: Youtube)

El momento más destacado es la exhibición de los barriletes gigantes y la elevación de los barriletes de menor tamaño en cada una de las localidades.


Elevación de los barriletes gigantes


En 2025, Sumpango celebra el Bicentenario del municipio y 47 años de este festival, mientras que Santiago Sacatepéquez celebra su 126 aniversario del festival.


Las cometas utilizadas como espantapájaros

Cerca de donde vivo existen unos huertos urbanos comunitarios donde, además de ondear banderas, también he visto con frecuencia volar cometas con forma de ave rapaz:

Cometa volando en un huerto urbano (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa volando en un huerto urbano
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Se trata de cometas espantapájaros con forma de halcón sujetas a largos mástiles que utilizan algunos agricultores para evitar que los pájaros devoren sus cultivos, de forma económica y sin molestar a los vecinos ni dañar a las aves.


Cometa espantapájaros
(Fuente: Youtube. Ver vídeo)

Estas cometas suelen estar diseñadas como aves rapaces, normalmente como halcones peregrinos. Se sujetan a una alta pértiga de fibra de vidrio, moviéndose al azar como un depredador durante horas, lo que las hace indistinguibles de una rapaz real para otras aves, como los estorninos, gaviotas o gansos.


Cometa espantapájaros volando en un huerto
(Fuente: Youtube. Ver vídeo)

He comprobado que se utilizan en muchas partes del mundo para proteger cultivos de cereales, viñedos, granjas frutícolas y huertos.


Para saber más:

Otras aplicaciones de las cometas (en este mismo blog)


La cometa Revolution de cuatro líneas

A finales de los años ochenta, el mundo de las cometas deportivas experimentó un gran cambio con la aparición de un diseño que transformó por completo la manera de volar: la cometa Revolution. Se presentó oficialmente en la feria comercial KTA Kite de 1989, celebrada en el recién inaugurado Centro de Convenciones de San Diego (California), tras dos años de desarrollo por parte de Joe Hadzicki y sus hermanos Jim y David.


Joe Hadzicki, inventor de la cometa Revolution
(Fuente: Youtube)

El diseño de la cometa Revolution fue protegido mediante la patente US4892272A, presentada por Joseph R. Hadzicki y concedida el 9 de enero de 1990. La patente describía un “dispositivo de vuelo similar a una cometa con dos mandos y control de cuatro puntos”. Tenía forma de pajarita y un sistema de bridas de cuatro líneas:


Cometa Revolution-1.5-SLE (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Esta protección legal aseguró a Revolution Kites un periodo de exclusividad que les permitió consolidar su liderazgo.


Anuncio de la cometa Revolution en 1990
(Fuente: Stunt Kite Quarterly - Summer 1990, Vol. 2, Nº 3)

El diseño de la Revolution surgió de una idea radical: tratar la cometa como un avión. En lugar de depender de la tracción constante de dos líneas, Joe Hadzicki ideó un sistema en el que cada ala pudiera controlarse de forma independiente, como si fueran alerones. Esto se logró mediante cuatro líneas de control, conectadas a dos mandos, que permiten variar activamente el ángulo de ataque de cada lado de la cometa:


Esquema de la cometa Revolution con cuatro líneas y dos mandos
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

La cometa estaba construida con materiales avanzados: estructura de fibra de carbono y vela de nylon ripstop, ligeros y resistentes:


Estructura de la cometa Revolution:
varillas de fibra de carbono y vela de nylon ripstop (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Esta cometa tiene un control multidireccional total: puede volar hacia adelante, atrás y lateralmente en cualquier dirección, detenerse en el aire, girar como una hélice y ajustar la velocidad instantáneamente, todo con movimientos intuitivos de muñeca, permitiendo maniobras imposibles para las cometas de dos líneas. Esta capacidad de control era desconocida hasta entonces y supuso una auténtica revolución en el vuelo acrobático.



Rendimiento extremo de la cometa Revolution

Su diseño se ha convertido en un estándar para competiciones internacionales y para el vuelo en equipo de precisión con coreografías grupales. La Revolution sigue siendo el referente mundial en cometas acrobáticas de cuatro líneas.



Un dron filmando al equipo de cometas 180 GO! volando cometas deportivas Revolution

A lo largo de los años, Revolution Kites ha lanzado numerosos modelos, como la popular 1.5-SLE, la serie Speed, las versiones modernas con tecnología Reflex y modelos de interior.

Con la expiración de la patente original, diversas marcas y diseñadores han desarrollado sus propias versiones y alternativas, como Djinn de Kite Forge, Phoenix Pro Quad de Bazzer, Freilein Windrider, HQ Mojo y Orao Fourlines 500.

Para los que no tengan una cometa Revolution, pueden practicar con un Simulador de Revolution (RevSim) en tiempo real para gafas de realidad virtual. Quien tenga estas gafas puede descargar la aplicación gratuitamente:



RevSim