Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
En 1952 el estadounidense Jack A. Calhoun patentó un avión de juguete de ala giratoria que lo mantenía en vuelo sujeto mediante una cuerda conectada a un carrete:
Detalle
de la patente del avión de juguete de Jack A. Calhoun
(Fuente: Patente US2593979A
y USD168497S)
Jack Calhoun buscaba una red de distribución para su invento y presentó el diseño a Robert L. Marx que dirigía una exitosa empresa de pipas para fumar, Marxman Pipes. Marx pensó que aquel invento sería una cometa fantástica y añadió una pequeña caña de pescar de madera y un carrete, y lo llamó Marxman Skyro-plane. El juguete resultó ser un éxito de ventas. El avión estaba hecho de un celofán duro recubierto con un acabado plateado. La envergadura era de 45,7 cm y el cuerpo medía 20,3 cm de largo. La caña y el carrete eran de madera. En el aire, parecía un elegante avión plateado y el ruido de sus alas giratorias semejaba el de un motor:
Caja con el avión cometa plateado Marxman Skyro-Plane, Made in USA, con la caña, el carrete y el hilo
(Fuente: Joe Haupt - CC BY-SA 2.0)
El avión cometa apareció en una película de Judy Holliday de 1952 llamada «The Marrying Kind». En la película, un vendedor ambulante vende el Skyro-plane por 65 centavos:
The Marrying Kind (1952)
En 1952, el alemán Paul Günther fundó una empresa de juguetes con la marca Günther Flugspiele y tomó el modelo del Skyro-plane como base para crear el Turboplane 32 entre 1958 y 1960. Este curioso avión fue muy popular entre los niños desde la década de 1950 hasta la de 1970:
Turboplan 32 de Günther Flug-Spiele 1958-1960
Montaje realizado a partir de reproducciones fotográficas de terceros.
Composición y edición: Juan Antonio Muñoz, 2025.
No se reivindican derechos sobre las imágenes originales.
En sus primeras versiones, el Turboplan 32 incluía un carrete de hilo montado sobre un pequeño bastón de madera. Esta configuración asemejaba el juguete a una caña de pescar, facilitando el control manual de la tensión de la línea. Sin embargo, en los años 70 se introdujeron los carretes de plástico:
Turboplan 32 con carrete de plástico
El número 32 correspondía al código de artículo en el inventario de la fábrica
(Fuente original no disponible)
Durante la segunda mitad del siglo XX aparecieron distintas réplicas de este tipo de aviones cometa en diferentes países: el Aerokite en Canadá, el Rotoplan en Reino Unido, el Wiroplat en Polonia, el Aerocopter en Holanda, el Revojet plane en Inglaterra y el Super avión-cometa de Exin en España:
Montaje comparativo de aviones-cometa con alas giratorias (segunda mitad s. XX).
Composición y edición: Juan Antonio Muñoz, 2026.
Elaborado a partir de fragmentos de fotografías procedentes de plataformas de subastas y venta de segunda mano, así como de imágenes históricas de fuentes originales no siempre disponibles.
Uso con fines exclusivamente documentales y divulgativos.
La empresa de Paul Günther comercializó el Turboprop Flugdrachen 1331, que es el heredero directo del diseño original, hasta 2020. Este modelo moderno conservaba la silueta de avión original, pero añadía una hélice rotatoria:
Turboprop Günther de 2016 (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Yo pude conseguir un ejemplar en 2016 que pude volar en la playa recordando los tiempos de niño cuando poseía uno de estos aviones:
Avión cometa de alas giratorias Turboprop de Günther
(Vídeo: Ana Romero)
La sustentación de los aviones cometa es debido al efecto Magnus: cuando
las alas giran impulsadas por el viento, se acelera el aire que pasa por encima
y se frena el que pasa por debajo, creando así una diferencia de presión que
mantiene el avión en el aire: