INTRODUCCIÓN
Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Menú principal
ARTÍCULO ALEATORIO
Las competiciones de cometas deportivas
Barcos arrastrados por cometas
Una cometa en la Antártida
Cometas por la paz
Cometas, pirámides y obeliscos
Colas y adornos
Las cometas tienen tres ejes de rotación: cabeceo, balanceo y guiñada. Para que la cometa tenga un vuelo estable es necesario el control de los tres ejes, impidiendo su giro respecto a los mismos. Mediante el hilo y las bridas se consigue el control del cabeceo y el balanceo. La guiñada se consigue mediante una cola o elementos estabilizadores más complejos en otros tipos de cometas.
La cometa Wau Bulan de Malasia
Una cometa para el trineo de viento
Cometas tradicionales de combate en Lhasa (Tibet)
Cometas indoor
El carrete de volantín
Pero lo más bonito de este carrete es su diseño, todo él barnizado y realizado con incrustaciones de diferentes maderas que originan figuras como tablero de damas, estrellas de seis puntas o triángulos, entre otros.
Cometa Dragón (Orpheus)
Récord de altitud de una cometa en Australia
Ver más en The Hills.
La Estrella y el Cachirulo valencianos
(Foto Juan Antonio Muñoz)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Festival de cometas de Jaipur (India) 2015
Calcular la altura de una cometa
En el blog Sacit Ámetam de mi buen amigo y matemático Remigio Gómez Bernal podéis encontrar varios métodos para calcular la altura alcanzada por una cometa: Altura que alcanza una cometa