INTRODUCCIÓN
Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Menú principal
ARTÍCULO ALEATORIO
Volar cometas el día de año nuevo
Trucos con cometas acrobáticas de dos líneas
El carrete Strato-Spool
En el Festival de cometas de Valencia de 2017 pude sacar algunas fotos a un profesional practicando KAP con uno de estos carretes:
Principales récords mundiales con cometas
La altura más alta alcanzada por una sola cometa:
La altitud más alta alcanzada por una sola cometa es 4.879,54 m (16.009 pies) y fue lograda por Robert Moore (Australia) en Cobar, Nueva Gales del Sur, Australia, el 23 de septiembre de 2014. El récord se logró en Cable Downs, en el extremo oeste de Nueva Gales del Sur, Australia:
Este récord es reconocido por la revista Kite Lines: una altura récord de 9.740 m (31,955 pies) fue alcanzada por un tren de ocho cometas sobre Lindenberg, Alemanla el 1 de agosto de 1919.
La mayor cometa que se ha volado:
La cometa más grande que se haya volado, tenía un área de sustentación total de 950 m² (10,225.7 pies²). Cuando está plana, tiene una superficie total de 1019 m² (10,968.4 pies²). La cometa mide 25.475 m (83 pies 7 in) de largo y 40 m (131 pies 3 in) de ancho. Esta cometa fue fabricada por Abdulrahman Al Farsi y Faris Al Farsi y voló en el Kuwait Hala Festival en Flag Square, Kuwait City, Kuwait, el 15 de febrero de 2005.
La cometa plana más grande que se ha volado es de 10,75 m2 (115,71 ft2) y fue creada por Yayasan Masyarakat layang - layang Indonesia (Indonesia) en la ciudad jardín de Yakarta, Cakung, Indonesia, el 7 de octubre de 2016. La cometa medía 5 metros de altura y 4,30 metros de ancho. Llevó 2 semanas construir la cometa.
La cometa de tracción más grande:
Una cometa de tracción de 420 m² (4,521 pies²) fue fabricada por KiteShip Corporation (EE. UU.) Se utilizó para impulsar un yate de 8.5 toneladas cerca de Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia, el 6 de diciembre de 2004. En el contexto de la navegación a vela, la cometa se utilizó para reemplazar al spinnaker (aunque en este caso no se utilizaron otras velas además de la cometa):
La cometa más larga que se haya volado se llamaba “The Cracken”. Fue creada por Michel Trouillet, y medía 1.034,45 m (3394 pies) de largo, con un peso total de 106 kg. Fue volada por Trouillet (nacido en 1952) y su equipo el 18 de noviembre de 1990 en Francia:
El récord de más cometas voladas simultáneamente por una sola persona es de 43 y fue logrado por Ma Qinghua (China) en la ciudad de Weifang, provincia de Shandong, China, el 7 de noviembre de 2006. El evento fue organizado por Zheng Da Zong Yi de la Televisión Central de China y Oficina del Festival Internacional de Cometas Weifang.
El mosaico más grande de cometas:
El mosaico de cometas más grande es de 1.360,19 m² (14.641 pies²) y fue logrado por Charotar Education Society (India), en Anand, Gujarat, India, el 13 de enero de 2016. El mosaico se hizo el día anterior al festival de Uttarayan, que en Gujarat se celebra como un festival de cometas. El mosaico dibujaba la imagen de una paloma que representaba el símbolo de la paz y también para crear conciencia sobre la seguridad de las aves cuando se vuelan cometas en la India. Se usaron alrededor de 14.000 cometas para crear la imagen del mosaico.
El mayor número de cometas volando al mismo tiempo:
El mayor número de cometas volando simultáneamente fue de 12.350 por niños de la Franja de Gaza en un evento organizado por la Agencia de Socorro y Obras de las Naciones Unidas en la playa Al-Waha, Franja de Gaza, el 28 de julio de 2011. Para contabilizar todas las cometas debían estar volando un mínimo de 30 segundos. En este intento, 2.231 cometas fueron descalificados por no permanecer en el aire durante el tiempo requerido:
La mayor cantidad de cometas voladas en una sola línea es de 15.585 por estudiantes de Toyohashi Municipal lnami Junior High School, en Toyohashi, Aichi, Japón, el 14 de noviembre de 1998 en Kojima Beach. Las cometas se unieron a una cuerda a intervalos de 28 cm (11 pulgadas).
El vuelo más largo de una cometa conseguido por un equipo:
El equipo Edmonds Community College realizó un vuelo de cometas de 180 horas y 17 minutos en Long Beach, estado de Washington, EE. UU. Del 21 al 29 de agosto de 1982.
La velocidad más rápida de una cometa en vuelo:
La velocidad más rápida alcanzada par una cometa fue de 193 km/h (120 mph), volada par Pete DiGiacomo en Ocean City, Maryland, EEUU, El 22 de septiembre de 1989.
11º Concurso de papalotes del Museo de Arte Popular de México 2018
Desde aquí un saludo y reconocimiento a Luis Miguel Herrera Pérez, artista plástico que ha ganado varios premios en este concurso y que organiza festivales y talleres de papalotes dirigidos a niños y adultos en varias ciudades de México.
Las cometas en Cuba
En el Diccionario provincial de voces cubanas de Estéban Pichardo y Tapia (1836) se describe el diseño de un papalote tradicional: su armazón es plano de seis lados, más largo que ancho, con tres varas ligeras o “güines”, atados en el centro. Su tamaño varía de 60 a 122 cm, más o menos. Las bridas se llaman “frenillos”. De los frenillos inferiores cuelga la cola o “rabo”, y en los superiores se ata el cordel o “cabuya” con que se echa a volar. Cuando las dos puntas superiores de las varas mayores se prolongan fuera del papel, agregando otra vara intermedia a modo de corona con adornos y tiras de papel, entonces se denomina “coronel”. Si el papalote no tiene en sus orillas flecos, se llama “mona”. Los papalotes más pequeños cuyos rabos son tiras largas de trapo se llaman papagayo, chichigua, volantín o bijirita.
El Papalote - Cuba
Para construir las cometas tradicionales cubanas se utilizan tallos de caña, papel de cebolla (papel de china en Cuba ), cola (pegolín) e hilo de nailon, saco o pita (cabuya). La cola de la cometa o “rabo” se hace con recortes de tela. Las bridas se llaman “frenillos” y cuando no están bien ajustados la cometa “culebrea” y tiende a caer.
¿Dónde mueren las cometas?
No es el caso de este otro hombre que recuperó una cometa enganchada en un poste de alumbrado con más estilo:
Las cometas tradicionales de Colombia
Lanzamiento de objetos desde cometas
Sin duda, la práctica más importante es el lanzamiento de osos de peluche (Teddy Bears) o cualquier otro animal en paracaídas, modalidad que se denomina “parafauna”. Esta es una antigua tradición con numerosos seguidores en EEUU y Reino Unido.
Imágenes grabadas por la cámara de vídeo durante su caída.
Por último, en la página "High Altitude Glider Project" podéis ver el proyecto de lanzamiento de un planeador desde una cometa:
(Fuente: High Altitude Glider Project)
Las cometas que se utilizaron como blanco en la II Guerra Mundial
Volar cometas por la ciencia
Durante la Semana de la Ciencia y el Festival de Ciencia y Tecnología de Galway se organizan talleres “Go Fly A Kite” que llegan a más de 1.800 niños con el fin de fomentar la creatividad y las habilidades artísticas mientras construyen y vuelan sus propias cometas.
En cada taller de cometas los jóvenes aprenden sobre la historia de las cometas, cómo vuela una cometa, la física de las cometas, las fuerzas de la naturaleza y el diseño y la construcción de una cometa.
La mayoría de los niños y niñas que participan en esta actividad no han volado nunca una cometa, pero sus padres sí recuerdan haber volado cometas y en muchos talleres las mamás y los papás colaboran en una actividad familiar.
Para saber más:
Go Fly Your Kite.
Primary School Shows & Workshops 2017.
Cómo hice la cometa francesa rematada en forma de pera
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Vídeo “The World's Oldest Kite”
Infancia sin cometas
La estabilidad del vuelo de cometas de una línea
- El equilibrio estructural, es decir, que ambas mitades longitudinales de la cometa tengan aproximadamente el mismo peso. Además, las varillas deben tener la resistencia adecuada para que no se deforme en exceso la vela de la cometa y el número de cabos de la brida debe ser el apropiado para distribuir por igual la tensión en la estructura de la cometa y prevenir que la cometa se incline.
- El ángulo de ataque de la cometa, que a su vez depende de la situación del punto de remolque de la brida.
- El ángulo diedro de la vela de la cometa, es decir, el ángulo que forman entre sí las dos mitades de una cometa.
- La carga de vela de la cometa, que es la relación entre su peso y su área. Cuanto menor sea, menos viento necesitará para su elevación. Los paneles laterales de la vela de una cometa, como la quilla de una delta, no proporcionan elevación vertical y no se deben incluir como superficie de elevación.
- La relación de configuración de la cometa: es la relación entre el ancho de la cometa (envergadura) y la longitud de la cometa (cuerda del ala). Si esta relación es elevada (más ancha que larga) la sustentación es buena pero la cometa resulta difícil de estabilizar. Por el contrario, una baja relación de configuración (más larga que ancha) proporciona más estabilidad a la cometa, pero la sustentación es menor y es fácil que caiga.
- La cola de la cometa.
Una cola debe ser, por tanto, la primera solución a tener en cuenta para estabilizar una cometa. Reduce mínimamente la elevación de la cometa mientras que proporciona una excelente estabilidad contra giros, cabeceos y balanceos. Además, como pueden hacerse de cualquier material ligero, añadir colas coloridas también mejora la estética de muchas cometas.
Una cometa en vuelo puede girar en torno a tres ejes: vertical (guiñada), lateral (cabeceo) y longitudinal (balanceo):
- Mover el punto de remolque más hacia atrás.
- Comprobar el equilibrio estructural de la cometa.
- Añadir más cola.
El cabeceo es el movimiento de rotación alrededor del eje lateral de una cometa. Este es otra línea imaginaria que va de un extremo a otro de la vela de la cometa, como si fueran las alas de un avión.
- Añadir más bridas para equilibrar la presión del viento alrededor de la cometa.
- Usar varillas más fuertes.
El balanceo es el movimiento de rotación alrededor del eje longitudinal de una cometa, es decir, la línea imaginaria que atraviesa la cometa desde la nariz a la cola. En este caso, cuando la cometa se balancea, un extremo del ala se levanta y el otro baja.
- Desplazar el punto de remolque hacia delante.
- Añadir más cola a la cometa.
- Inclinar la vela de la cometa para crear un diedro.
Una experiencia de aprendizaje con cometas tetraédricas
El volantín chileno
La Asociación Chilena de Seguridad ha dictado una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de encumbrar volantines:
- Hacerlo en lugares abiertos y lejos de cables de alta tensión.
- No encumbrar volantines en techos o zonas cercanas al tendido eléctrico.
- No usar hilo curado ni de nylon que pueda causar cortes a la piel.
- No subir a los árboles o postes para rescatar volantines.
- No correr tras los volantines cortados, para evitar atropellos.
- Usar carretes para no enredarse con el hilo suelto.
Cómo hice la cometa pentagonal Kabuki
El larguero central CD tiene atado en su extremo inferior un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa.
La cubierta de la cometa es de papel japonés “Tosa-washi” con un gramaje de 52 g/m2. Está pegada al armazón con cola blanca y decorada con pinturas acrílicas.