INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas tetraédricas

Una cometa tetraédrica es un tipo de cometa celular, compuesta de células tetraédricas que forman una estructura tridimensional también con la forma de un tetraedro regular.

Esquema de una cometa tetraédrica de cuatro células (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Esquema de una cometa tetraédrica de cuatro células
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

He tenido la oportunidad de conseguir una cometa tetraédrica construida con velas de nailon ripstop, varillas de fibra de vidrio, cordones tensores de poliéster y uniones de plástico ABS. La cometa se puede montar y desmontar sin mucha dificultad. Esta es la cometa:

Cometa tetraédrica de cuatro células (vista anterior) (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa tetraédrica de cuatro células (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa tetraédrica de cuatro células (vista posterior) (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa tetraédrica de cuatro células (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cometa tetraédrica en vuelo (Foto: Ana Romero)
La cometa tetraédrica en vuelo
(Foto: Ana Romero)

La cometa tetraédrica es estable y fácil de volar, pero debido a la gran cantidad de varillas estructurales que posee, la hacen relativamente pesada y requiere vientos de moderados a fuertes:


Alexander Graham Bell fue uno de los pioneros en el desarrollo de las primeras cometas tetraédricas y algunos artistas, como Tomás Saraceno, las utilizan en sus creaciones:


Se pueden encontrar en Internet una gran cantidad de vídeos, instrucciones y experiencias didácticas que explican cómo construir cometas tetraédricas, normalmente utilizando papel de seda, hilo, pajitas de beber o palillos de barbacoa y pegamento:


Existe, incluso, un modelo de estructura plegable, la “open kite”, que utiliza componentes impresos en 3D de diversas formas y tamaños. Los planos, así como los archivos CAD necesarios, han sido puestos a disposición en esta web.


Una de las características de estas cometas es que se pueden ampliar uniendo varias de ellas para formar una pirámide más grande de 4, 10, 16, 20 ( ... ) células. Cuantas más haya, más estable es la cometa:



Para saber más:

Experiencia didáctica “Diseña y vuela una cometa”
La cometa Little Shining Man
Una experiencia de aprendizaje con cometas tetraédricas
Las cometas de Alexander Graham Bell