INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


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ARTÍCULO ALEATORIO

Los carretes tradicionales de cometas

En los países con una gran tradición en el vuelo de cometas se utilizan carretes tradicionales fabricados de modo artesanal y muy eficaces para el vuelo de las cometas típicas de cada país. Estos son algunos de estos carretes: 

India, Pakistán, Afganistán:

La cometa india es muy maniobrable y adecuada para el combate, capaz de responder a los movimientos más ligeros del piloto. La línea de la cometa se suele enrollar en unos carretes de madera y bambú denominados “Charkhi” o "firki". Este carrete está hecho generalmente de madera y consta de una base circular o cilíndrica con un eje en el centro:


Carrete indio Charkhi
(Fuente: Youtube)


Cómo se hace el carrete charkhi


Cómo usar el carrete Charkhi
(Fuente: Youtube)



Cómo usar charkhi en el vuelo de cometas

Este tipo de carrete se utiliza en muchos países asiáticos.

Nepal:

Los nepalíes vuelan cometas para luchar contra otras cometas. La idea es cortar la línea del oponente con su línea. Para ello utilizan cometas con una gran maniobrabilidad, hilo con fragmentos de cristal y un carrete muy rápido llamado “lattai”, semejante al carrete indio:

Lattai, carrete tradicional de Nepal (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Lattai, carrete tradicional de Nepal
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Cómo volar una cometa en Katmandú


Corea del Sur:

El carrete coreano es bonito, laborioso y original. Tradicionalmente se utiliza para volar lacometa Bangpae. El carrete está fabricado en madera y su diseño es único e inconfundible. En la siguiente imagen se indican mediante números las partes que forman este carrete:

Estructura del carrete coreano. (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Estructura del carrete coreano:
1: largueros verticales; 2: soportes en forma de estrella: 3: mango que se introduce por el orificio central que dejan los soportes en forma de estrella.
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

El número de largueros verticales puede ser de 2, 4, 6, 8 o 12, aunque el más popular es de 8:


Tipos de carretes coreanos
(Fuente: Centro de experiencias de la cultura tradicional)

Toda la estructura del carrete se gira con una mano alrededor del mango que se sujeta con la otra mano. De esta forma el carrete puede rebobinar y liberar hilo muy rápidamente en los combates de cometas:


Carretes coreanos en una lucha de cometas
(Fuente: Youtube)


Lucha de cometas de artesanos

En este vídeo se enseña cómo hacer un carrete de madera coreano de 6 largueros:


Cómo hacer carrete de madera coreano


Japón:

En Japón se utilizan con frecuencia canastas o cestas donde almacenar el hilo de la cometa. Los aficionados deben protegerse los dedos con guantes o esparadrapo para no lesionarse los dedos cuando liberan o recogen rápidamente el hilo de la cometa:


Canasta con hilo de cometa y protección de los dedos
Festival de cometas de Tahara 2022
(Fuente: Youtube)


Cesta para el hilo en la batalla de cometas de Sanjo
(Fuente: Youtube)


Batalla de cometas de Sanjo

Además, se utilizan una gran variedad de modelos de carretes de madera semejantes a estos:

Bobina japonesa con mango para cometas pequeñas (Foto: Juan Antonio Muñoz)Bobina japonesa con mango para cometas pequeñas (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Bobina japonesa con mango para cometas pequeñas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Pequeño carrete japonés


Carrete chino
(Fuente: Youtube)


Maestro de vuelo de cometas

En los festivales de cometas gigantes de Japón se utilizan enormes carretes en carros con ruedas:


Carrete grande en el Festival de vuelo de cometas de Hamamatsu 2009
(Fuente: Youtube)


Carrete del Festival de vuelo de cometas de Hamamatsu 2009


China:

El carrete de mano chino está fabricado con madera y es adecuado para cometas pequeñas y ligeras (golondrinas, águilas pequeñas, etc.). Se maneja utilizando el dedo el índice: para rebobinar el carrete se empuja las paletas de la bobina con el dedo índice y para soltar la línea de la cometa, se suelta el dedo índice del carrete.


Carrete chino de mano
(Fuente:
Youtube)

En Hong Kong se utilizan unos carretes especiales para la lucha de cometas. Consisten en una bobina simple con mangos que se extienden a unos 40 cm a cada lado. El mango del carrete se coloca sobre los muslos. El giro rápido del carrete se consigue moviendo con los brazos el mango del carrete sobre los muslos inclinados. Las perneras de los pantalones tienen rieles cosidos. Estos rieles tienen extremos ligeramente curvados, que automáticamente hacen retroceder la bobina que ya está girando. Así se consiguen velocidades de bobinado muy grandes:



Participantes en la lucha de cometas de Hong Kong
(Fuente: Youtube)


Club de lucha de cometas de Hong Kong

Chile:

Para volar los volantines chilenos se utiliza un carrete de madera torneada, llamado antiguamente “roldana”. Dispone de un mango interior o “polín” para sujetarlo y facilitar su giro mediante un rodamiento. Lo más bonito de este carrete es su diseño, todo él barnizado y realizado con incrustaciones de diferentes maderas que originan figuras como tablero de damas, estrellas de seis puntas o triángulos, entre otros:


Carrete de volantín
(Fuente: Youtube)


Carrete de volantín hecho con maderas nativas

Este tipo de carrete también se utiliza en Brasil, donde se llaman “carretilha de pipa”.


El Salvador:

Es característico de este país el carrete donde se enrolla el hilo de las piscuchas. Se denomina "tómbola" y consiste en uno o más bastidores rectangulares de madera, unidos por su parte central y que se gira mediante un eje de madera descentrado:

Tómbola de piscucha (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Tómbola de piscucha
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)



Batalla en el cielo sobre El Salvador


Para saber más:

Los carretes para cometas (en este mismo blog)


Cómo hice la cometa japonesa Magoji búho

La cometa japonesa Magoji búho que he construido es una versión personal de la cometa original diseñada por el maestro artesano de cometas Sr. Magoji Takeuchi de Tobata (ciudad de Kitakyushu, Japón), quien creó a principios del siglo XX las cometas Magoji, famosas por el diseño simple de los patrones, sus ojos grandes y el uso de colores vivos, como las cigarras, guerreros, peces globo, búhos y tigres. Para los japoneses, el búho es un ave de buena suerte que trae la felicidad.

He utilizado para su construcción papel japonés Tosa-washi blanco para la cubierta y varillas de bambú para el armazón. La cometa mide aproximadamente 52 cm de largo y 50 cm de ancho. Esta es mi versión de dicha cometa:

Cometa búho (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa búho (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa búho (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa búho (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las dimensiones de los diferentes elementos de la cometa se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color sepia las varillas de bambú y con círculos rojos los puntos de sujeción de los cabos de la brida:

Plano de la cometa Búho (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa Búho
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB

CD

AE

JK

HI

FG

JG, KF

AL

LH, LI

49,5

52,5

52,5

33,5

41

50,5

56,5

22,5

27

 Para el armazón utilicé diferentes tipos de varillas de bambú:

  • Cuatro varillas de bambú rectas con una sección de 5 x 4 mm.
  • Cuatro varillas de bambú unidas entre sí, con una sección de 7,5 x 1,5 mm cada una, para formar la curvatura del armazón.

Las varillas de bambú están atadas entre sí con hilo torzal de poliéster dorado muy resistente. Todas las uniones están reforzadas con cianocrilato y cola blanca:

Armazón de la cometa búho (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Armazón de la cometa búho (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cubierta de la cometa es de papel japonés Tosa Washi con un gramaje de 52 g/m2. La decoré con pinturas acrílicas reproduciendo el dibujo original de esta cometa:

Pintando la cubierta de la cometa búho (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Pintando la cubierta de la cometa búho
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

A continuación, pegué el papel de la cubierta al marco de la cometa con cola blanca:

Cubierta pegada al armazón (vista posterior) (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta pegada al armazón (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Después de realizar los últimos retoques en la pintura de la cubierta y recortar los extremos de las varillas, la cometa quedó así:

Cubierta pegada al armazón (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta pegada al armazón (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Sujeté los cabos de la brida en los puntos indicados en el plano, comprobando que la cometa quedase bien equilibrada y con un cierto ángulo de ataque:

Brida de la cometa búho (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Brida de la cometa búho
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


En el extremo inferior del larguero central até un cordel para formar el nudo de amarre donde poder sujetar una cola para la cometa:

Mostrando la cometa búho. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mostrando la cometa búho
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para saber más:

Mis cometas artesanales


Las cometas en Corea del Sur

Volar cometas es una tradición muy antigua y querida en Corea del Sur. Hoy en día, la mayoría de los coreanos vuelan cometas para celebrar el Año Nuevo Lunar. Las familias se reúnen para volar cometas desde el día de Año Nuevo hasta la luna llena. En este día es tradicional soltar la cometa cortando su cuerda para alejar la mala suerte en el nuevo año.


Pasemos el día de Año Nuevo con 'Yeon'

Existen más de cien cometas coreanas tradicionales que se construyen con finas varillas de bambú y papel de morera. La mayoría de las cometas están decoradas con colores brillantes, generalmente rojo, azul, amarillo, blanco y negro.

Las cometas tradicionales más comunes se llaman "Bangpae yeon" o “cometas escudo" (yeon significa cometa y bangpae, escudo, porque su forma rectangular curvada es similar a la de un escudo). Son cometas de combate rectangulares cuya vela está hecha con papel coreano de morera denominado “Hanji”. La cometa escudo es única y no se encuentra en otros países. Su principal característica es que presenta un agujero central para reducir la resistencia al viento, permitiendo que en manos experimentadas se pueda mover hacia arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. El marco está formado por cinco varillas de bambú:

Cometa Bangpae (vista anterior) (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Bangpae (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa Bangpae (vista posterior) (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Bangpae (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El vuelo de cometas en Corea fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Seúl No. 4 en 1992.


Patrimonio Cultural Inmaterial. Artesanos cometas, artesanos voladores. Cometa tradicional. Maestro Bae Musam

Las cometas Bangpae no tienen cola y la gente las usa principalmente para combates en el cielo. En estas luchas los voladores intentan cortar la cuerda del contrincante usando la fricción de la línea de la cometa, que en algunos casos está recubierta con pegamento mezclado con polvo de vidrio:


Lucha de cometas coreanas

Otra cometa tradicional de Corea del Sur es la cometa raya o mantarraya, llamada así por su parecido con las rayas. Esta cometa tiene forma de rombo y una larga cola que la mantiene centrada para que no gire. Es fácil de volar y sencilla de hacer.


Cometas coreanas mantarraya
(Fuente: Nomad)

En este vídeo se explica cómo construir una cometa raya fácilmente:


Fabricación de una cometa mantarraya

En Corea del Sur se organizan diversos festivales y concursos de cometas, como el Festival Mundial de Cometas de Uiseong que se celebra desde 2011:


Vuelo en equipo del Festival Mundial de Cometas de Uiseong


Para saber más:

La cometa coreana Bangpae (en este mismo blog)

Cómo hice una cometa nocturna

Las cometas nocturnas son cometas tradicionales equipadas con luces LED que se encienden mediante pequeñas baterías. Al iluminarse ofrecen un impresionante despliegue luminoso en el cielo oscuro, haciendo que la experiencia de volarlas sea espectacular.

Elaboré una cometa nocturna a partir de una cometa o pipa brasileña hecha con nailon blanco traslúcido, a la que añadí tiras de diodos LED tanto en la vela como en la cola, quedando de esta manera:

Cometa nocturna a partir de una pipa brasileña. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa nocturna a partir de una pipa brasileña
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Utilicé dos tiras de alambre de cobre con luces LED muy ligeras, alimentadas con pilas pequeñas de botón que estaban alojadas en unas pequeñas carcasas de plástico:

Tiras de luces LED para la cometa nocturna (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Tiras de luces LED para la cometa nocturna
C: carcasas con las pilas de botón
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Pegué una tira de luces LED con baterías de botón LR44 en la parte posterior de la vela mediante cinta adhesiva, formando una espiral. La otra tira de luces LED con baterías de botón CR2032 la pegué también con cinta adhesiva en el reverso de la cola:

Tiras de luces LED pegadas en la parte posterior de la vela y de la cola (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Tiras de luces LED pegadas en la parte posterior de la vela y de la cola
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las luces LED de la vela eran azules y las de la cola, blancas:

Iluminación de la cometa nocturna (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Iluminación de la cometa nocturna (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Así lucía la cometa por la noche:

Iluminación de la pipa brasileña por la noche. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Iluminación de la pipa brasileña por la noche
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Solo quedaba volar la cometa en una noche que fue poco ventosa:


Vuelo de mi cometa nocturna
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)

Para saber más:

Mis cometas artesanales


Los tres principales festivales de cometas de Japón

El 5 de mayo de cada año se celebra el Día de los Niños en Japón. La tradición establece que las familias de los niños cuelguen una especie de cometas con forma de carpa llamadas “koinobori” o “carpas voladoras” en el exterior de sus casas durante estos días. En esta época del año también se celebran en todo Japón festivales en los que se vuelan grandes cometas. Estos son los tres principales festivales de cometas de Japón: 

Festival de Cometas Gigantes de Kasukabe: se vuelan cometas grandes que miden 15 m de largo, 11 m de ancho y pesan 800 kg. Están hechas de papel washi y bambú por miembros de la Sociedad de Preservación de la Cultura de Cometas Grandes Showa de la ciudad de Kasukabe. Su construcción les lleva unos tres meses. En 2023, el festival se llevará a cabo el 3 y el 5 de mayo a orillas del río Edogawa.


Festival de Cometas Gigantes de Kasukabe 2019

Festival de la Cometa Gigante de Sagami: se celebra en la ciudad de Sagamihara los días 4 y 5 de mayo de cada año en el cauce del río Sagami. Actualmente, la cometa gigante tiene 14,5 m2 y pesa alrededor de 950 kg, siendo la cometa más grande de Japón que se vuela cada año. Es construida por miembros de la Sociedad de Preservación de la Cultura de las Cometas Grandes de Sagami. En 2023, la gran cometa llevará escrita la palabra "Katsukaze".


Festival de cometas gigantes de Sagami (2019)

Festival de la cometa gigante de Higashi-Omi: se celebra el último domingo de mayo de cada año. La cometa mide 13 metros de largo, 12 metros de ancho y pesa alrededor de 700 kg. Para elevarla se necesitan alrededor de 100 tiradores. Para su construcción se utiliza una técnica que permite quitar las nervaduras verticales de la cometa y enrollarla desde la parte inferior para su almacenamiento y transporte. Además, se recortan letras y patrones para ofrecer una menor resistencia al viento. Se dibuja una imagen de un pájaro o un pez en la parte superior de la cometa y letras bermellón en la parte inferior. El vuelo de cometas gigantes de Higashiomi tiene una historia de 300 años y está designado como Propiedad Cultural Popular Intangible Nacional. El festival se celebra en el Parque Fureaiundo de la ciudad de Higashiomi.


Festival de Cometas Gigantes de Higashi-Omi 2013

Para saber más:

Cometas, mangas de viento o serpentinas Koinobori (en este mismo blog)


Cómo lancé un planeador desde una cometa

He querido rescatar una antigua aplicación de las cometas que servía de juego para algunos jóvenes y de ayuda para determinados aeromodelistas: el lanzamiento de un avión planeador desde una cometa.

Lanzamiento de un planeador desde mi cometa Delta Conyne (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Lanzamiento de un planeador desde mi cometa Delta Conyne
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Al final del artículo comentaré algunas referencias históricas. Ahora describiré el procedimiento que utilicé.

Aunque ya había construido anteriormente un lanzador de objetos a radiocontrol para cometas, para esta experiencia preferí utilizar un pequeño y ligero lanzador universal de uno de mis drones:

Lanzador universal para drones a radiocontrol (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Lanzador universal para drones a radiocontrol. Izquierda: emisor; derecha: receptor con un servo que mueve un pasador donde se introduce el hilo (abajo) que sujeta el planeador.
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El avión era un planeador de poliestireno azul de 43 x 43,5 cm, con dos modos de vuelo según se colocase el estabilizador horizontal de cola:

Avión planeador de poliestireno (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Avión planeador de poliestireno
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Una vez que la cometa alcanzó cierta altura, sujeté el lanzador con el avión a la línea de vuelo de la cometa mediante un alambre de fijación y un mosquetón:

Sujeción del lanzador con el avión a la línea de vuelo de la cometa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Sujeción del lanzador con el avión a la línea de vuelo de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Dejé subir la cometa a una altitud moderada para que se viese la caída del avión al pulsar el botón de liberación del emisor del lanzador:


Caída del planeador al abrirse el pasador del receptor RC
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)

En un nuevo intento a mayor altura, el avión planeo cerca de 40 segundos en vuelos circulares. La secuencia completa se puede ver en el siguiente vídeo 4K. Para poder ver con claridad el avión se necesita visionar el vídeo en una pantalla grande:


Descenso completo del planeador desde la línea de la cometa (VER EN PANTALLA GRANDE)
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)

En la revista Popular Mechanics de abril de 1949 ya aparecía publicada esta práctica. En una ilustración se muestra como el viento empuja al avión situado en un ligero portador de madera con guías de alambre, impulsándole hacia arriba por la cuerda. Cuando el aparato portador choca contra un tope atado debajo de la cometa se suelta el planeador. El portador vuelve a bajar por su propio peso:


Planeador ascendiendo en un portador por la línea de una cometa
(Fuente: Popular Mechanics, abril 1949, pág. 116)

A finales del siglo XX nació la idea de remolcar planeadores de aeromodelismo usando una cometa y un mensajero. Este último es una pequeña cometa que sube por la línea de la cometa principal hasta chocar con un tope, para luego volver a bajar por su propio peso con la vela plegada por la acción del viento:

Remolque de un planeador de aeromodelismo con un mensajero por la línea de una cometa
(Fuente: Matthieu Scherrer)



Las cometas 2 en 1: dirigibles y estáticas

Las cometas 2 en 1 o “multicometas” (dirigibles y estáticas) son ideales para las personas que solo quieren una cometa, pero no se deciden entre comprar una cometa de una o de dos líneas. Las multicometas se pueden volar como una cometa estática de una línea o como una cometa deportiva maniobrable de dos líneas, así que se pueden adaptar a las necesidades de cualquier persona.

Varias marcas venden este tipo de cometas, bien con varillas o sin ellas. Para cambiar el modo de vuelo, sólo hay que conectar la(s) línea(s) de vuelo a los puntos de anclaje especificados para cada cometa:

Puntos de anclaje de la brida en una cometa 2 en 1 (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Puntos de anclaje de la brida en una cometa 2 en 1
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)


Dispongo de dos tipos de estas cometas que destacan por su buen rendimiento. Aunque seguramente ya no estén disponibles en el mercado, pueden servir de orientación a las personas que estén interesadas en hacerse con este tipo de cometas:

La “Multikite“ de HQ sin varillas y una larga cola tubular que estabiliza su vuelo:

HQ Multikite en vuelo. Izquierda, con una sola línea; derecha, con dos líneas (Foto: Juan Antonio Muñoz)
HQ Multikite en vuelo. Izquierda, con una sola línea; derecha, con dos líneas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La “Izypilot 160” de Orao tiene varillas y se puede volar con o sin colas:

Izypilot 160 en vuelo. Izquierda, con dos líneas; derecha, con una sola línea (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Izypilot 160 en vuelo. Izquierda, con dos líneas; derecha, con una sola línea
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Para saber más:

Tipos de cometas (en este mismo blog)


Cómo hice fotografía aérea desde una cometa en el Festival de milotxes de Valencia 2023

Aproveché mi asistencia al Festival de milotxes de Valencia 2023 celebrado el lunes de Pascua 10 de abril para sacar algunas fotografías aéreas desde mi cometa Delta Conyne. Esta práctica se conoce con las siglas inglesas KAP (Kite Aerial Photography). Las imágenes se grabaron con una cámara GoPro 5 Session que estaba montada en un sistema de suspensión Picavet de construcción propia:

Mi cometa Delta Conyne con un Picavet en el Festival de milotxes de Valencia 2023 (Foto: Ana Romero)
Mi cometa Delta Conyne con un Picavet en el Festival de milotxes de Valencia 2023
(Foto: Ana Romero)

Mi cometa Delta Conyne con el Picavet entre las cometas del festival (Foto: Ana Romero)
Mi cometa Delta Conyne con el Picavet entre las cometas del festival
(Foto: Ana Romero)

Tuve que recorrer andando parte del recinto del festival tirando de mi cometa e intentando no enredar mi línea con las otras cometas. Este movimiento hay que hacerlo lentamente y sin movimientos bruscos para no provocar una excesiva oscilación lateral de la suspensión Picavet:

Haciendo KAP en el Festival de milotxes de Valencia 2023 (Foto: Ana Romero)
Haciendo KAP en el Festival de milotxes de Valencia 2023
(Foto: Ana Romero)

Mi sistema de suspensión Picavet es pequeño y ligero:

Mi sistema de suspensión Picavet con cámara GoPro 5 (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mi sistema de suspensión Picavet con cámara GoPro 5
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para unir todo el sistema Picavet a la línea de vuelo de la cometa utilizo mosquetones abiertos, tal como se aprecia en esta composición fotográfica de ambos extremos:

Sujeción del sistema Picavet a la línea de vuelo de la cometa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Sujeción del sistema Picavet a la línea de vuelo de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Desde las alturas puede sacar con mi cometa estas fotografías de la zona acotada en la playa del Cabañal donde se celebraba el festival, con las cometas participantes en aquel momento y el público asistente:

Fotografía aérea de algunas cometas participantes en la zona acotada del festival (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Fotografía aérea de algunas cometas participantes en la zona acotada del festival
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Fotografía aérea del público asistente al festival y de las cometas de los aficionados (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Fotografía aérea del público asistente al festival y de las cometas de los aficionados
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

A pie de playa saqué este vídeo en el que además de las cometas de los profesionales se aprecia la gran presencia de público y las numerosas cometas de los aficionados: