INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Accidente en el Festival de cometas de Hsinchu 2020 en Taiwán

En el Festival de cometas de la ciudad de Hsinchu (Taiwán) que se celebraba el 30 de agosto de 2020, una niña de tres años se enredó accidentalmente en la larga cola de una gran cometa cuando alzaba el vuelo, arrastrando a la niña a gran altura donde fue balanceada por el viento durante unos 30 segundos. Los pilotos que manejaban la cometa la bajaron inmediatamente para permitir que la niña descendiera de forma segura.


La niña aterrizó en el suelo sujetada por la gente. Afortunadamente solo resultó herida con pequeñas magulladuras en la cara y el cuello.


Para saber más:

Accidentes con cometas (en este mismo blog)

Cometas en los campos de refugiados

Según ACNUR (La Agencia de la ONU para los refugiados) en 2020 hay casi 26 millones de refugiados en el mundo, muchos de ellos viviendo en campos de refugiados, donde más de la mitad son menores de 18 años. En algunos de estos campos de refugiados se han realizado actividades de construcción y vuelo de cometas como un medio para ayudar a devolver la libertad de jugar a los miles de niños y niñas que viven allí y llamar la atención de gobiernos y ONGs.

El Campo de refugiados de Cox's Bazar en Bangladesh es parte de una extensa red de refugios cubiertos con lonas que albergan a cientos de miles de refugiados rohinyás o ruaingás (en inglés rohingya) expulsados de Myanmar (Birmania) por una ola de asesinatos en masa en 2017.

Con el apoyo de UNICEF se han construido más de 120 casetas de bambú y lona para servir de Espacios Adaptados a la Infancia (CFS). Cada CFS cuida entre 70 y 100 niños, entre las edades de 6 y 12 años, donde pueden ser simplemente niños. Pueden dibujar, cantar y jugar. El objetivo de los CFS es ayudar a los niños a recuperarse de los años de persecución que experimentaron en Myanmar y del trauma que enfrentaron en su viaje a Bangladesh.

En el vídeo vemos cómo personal de UNICEF enseña a los niños en un CFS a construir cometas usando plástico, varillas de madera, cuerda y viejas botellas de agua como carretes. Para estos niños que viven confinados en condiciones tan adversas e inhumanas que son difíciles de comprender, volar cometas provoca en ellos un sentimiento de bienestar y libertad.


En el Campamento de refugiados sirios de Zaatari (Jordania) cientos de niños refugiados sirios fabricaron y volaron cometas en 2013 para crear conciencia sobre su difícil situación. Lanzaron sus cometas con mensajes dirigidos a los líderes mundiales antes del Día Mundial del Refugiado que se celebra el 20 de junio. Los niños decían a la comunidad internacional: detengan la violencia en Siria y ayúdennos a regresar a casa”. La actividad fue organizada por la ONG Save The Children.

En los campos de refugiados de Idlib, Siria, se organizó en julio de 2020 una actividad de cometas bajo el lema “Justicia para los niños del campamento”, con el fin de que los niños olvidaran por un tiempo los momentos tan difíciles vividos durante la guerra civil. Los organizadores querían llamar la atención de las ONG de todo el mundo para que no abandonen a estos niños que luchan por sobrevivir en estos campos de refugiados, donde carecen de todo.


Museos de cometas

En diferentes partes del mundo se han creado museos donde se exhiben cometas tradicionales y modernas de uno o varios países. Promovidos por organizaciones o particulares, estos museos muestran diferentes tipos de cometas y detalles de su construcción.

Los museos de cometas son de interés para todos y no sólo para los amantes de las cometas, pues dan a conocer el importante papel que las cometas han desempeñado en la vida cultural de los pueblos y las diferentes aplicaciones que han tenido desde su invención.

En España no existe ningún museo de cometas, así que hago una pequeña reseña de los principales museos de cometas que se encuentran en varias ciudades del mundo:

Museo de la cometa de Weifang (China)


Museo de la cometa de Weifang

El museo de la cometa de Weifang es el museo más grande del mundo. Fue construido en 1987 y cubre un área de 8.100 metros cuadrados, con un diseño espectacular, único en China. Recoge y muestra cerca de 1.000 valiosas cometas de China y otros países, así como piezas, materiales, imágenes, escritos, pinturas y maquetas.


Museo de la cometa Patang (Ahmedabad)

Ahmedabad es famosa en la India por su festival de cometas. Este es el primer museo de su tipo en la India y el segundo del mundo. El edificio del museo fue diseñado por el reconocido arquitecto Le Corbusier en 1954. El concepto de museo fue iniciado por Bhanu Shah cuando donó toda su colección de cometas al Ayuntamiento de Ahmedabad. La colección de cometas creció gradualmente y hoy todas esas cometas se exhiben en el museo acompañadas de interesantes ilustraciones, fotografías y tipos de papeles que se utilizan para hacer cometas.


Museo de la cometa de Tokyo (Japón)

Museo de la cometa de Tokyo

Este museo está situado en la quinta planta del edificio marrón que se ve en la fotografía anterior en el centro de Tokyo. Exhibe principalmente cometas tradicionales japonesas, junto con cometas procedentes de China y otros países asiáticos. Su colección consta de unas 3000 cometas y está considerado como como un museo único en el mundo. La Asociación de cometas de Japón tiene su sede central en este museo.


Museo de cometas de Ikazaki (Japón)

Museo de cometas de Ikazaki

En la ciudad de Ikazaki en la isla de Shikoku se encuentra un excelente museo con cientos de cometas diferentes de todo el mundo, exhibidas de manera atractiva en las paredes y suspendidas del techo. La primera sección está dedicada a cometas de otros países, luego hay una gran sala que muestra cometas de todo Japón. 


Museo de Cometas Gigantes Higashi-Omi (Japón)

Museo de Cometas Gigantes Higashi-Omi

El Museo de cometas gigantes de Higashi-Omi en Higashi-Omi, prefectura de Shiga, Japón, muestra una cometa gigante y varios cientos de cometas de todo Japón y del resto del mundo.


Salón de festivales de Hamamatsu (Japón)

Salón de festivales de Hamamatsu

El Pabellón del Festival de Hamamatsu se encuentra al lado de las dunas donde tiene lugar el Festival de Cometas Gigantes de Hamamatsu. Dentro del pabellón hay exposiciones sobre la historia del Festival de Hamamatsu que se celebra desde hace más de 440 años.

En la sala de exposición de cometas, se reproduce la apasionante competición de vuelo de cometas que se celebra en el festival de Hamamatsu mediante una ambientación creada con cometas y figuras de tamaño real, así como los sonidos de los instrumentos de metal y la procesión del festival en un vídeo de alta resolución, lo que permite a los visitantes experimentar plenamente la pasión y la emoción del festival de Hamamatsu.

Los visitantes también pueden construir cometas en miniatura.


Museo de cometas de Shirone (Japón)

Museo de cometas de Shirone

Se exponen muchas cometas gigantes de Shirone y de varios países del mundo. En esta ciudad se celebra el festival de lucha de cometas gigantes durante cinco días del mes de junio de cada año (ver La batalla de cometas gigantes de Shirone en este mismo blog).


El Museo del Juguete Kurashiki (Japón)

Museo del Juguete Kurashiki

Este museo alberga una colección privada con más de doscientas cometas de todas las regiones de Japón. Hay muchas cometas antiguas.


Museo de cometas Pasir Gudang (Malasia)

Museo de cometas Pasir Gudang

El museo de cometas Pasir Gudang de Malasia se dedica a la cometa tradicional malaya conocida como “wau”. Con el objetivo de preservar y promover el wau como parte del patrimonio artesanal de Malasia, este museo muestra una colección de cometas tradicionales con espectaculares colores y diseños.


The World Kite Museum (Washington)

The World Kite Museum (Washington)

Fundado en 1988, es de momento el único museo de cometas en los Estados Unidos. Su colección cuenta con más de 1.500 cometas procedentes de 26 países. El World Kite Museum también organiza el Festival Internacional de Cometas del Estado de Washington cada agosto.


Museo Layang Layang (Yakarta, Indonesia)

Museo Layang Layang

Este museo privado fundado en 2003 alberga una colección bastante grande de cometas. Abarca desde una cometa en miniatura que mide tan sólo 2 centímetros hasta la cometa 'Megaray' que mide 9 x 26 metros.


Museo de la cometa de Melaka (Malasia)

Museo de la cometa de Melaka

Este museo está ubicado en el cuarto piso del edificio que alberga el Museo del Pueblo en Jalan Kota, Bandar Hilir, Melaka.

El museo exhibe cometas, tradicionales y modernas, de diferentes formas y tamaños, de diferentes partes del mundo. En el museo se explica cómo la cometa ha servido al hombre como medio de comunicación a larga distancia, arma de guerra, deporte y actividad de ocio. También muestra cómo se fabrican las cometas en varios países y los diferentes materiales con los que se construyen.




Museo de la cometa Nasser Volant

El museo fue creado en 2001 por Nasser Volant, un afgano nacido en una familia real que llegó a Francia en 1985 como refugiado político. Se pueden admirar más de 1.000 modelos de cometas tradicionales procedentes del mundo entero.


Museo de cometas Mehmet Naci Aköz (Estambul)

Museo de cometas Mehmet Naci Aköz

Este museo fue creado en 2005 por el coleccionista de cometas Mehmet Naci Aköz, quien ha estado coleccionando cometas y productos sobre cometas desde 1986. Se exhiben más de 2000 productos pertenecientes a 26 países. Los visitantes pueden asistir a las actividades del taller y hacer sus propias cometas.


Museo de cometas de Jiufen (Taiwán)

Museo de cometas de Jiufen

Este museo es una colección privada donde se exponen desde las más pequeñas cometas con forma de mariposa hasta un fénix de 3 metros de largo con un zorro en la boca. Algunas cometas tienen instrumentos musicales incorporados para que silben cuando están en el aire.


Tipos de cometas

¿Cuántos tipos de cometas hay? La variedad de formas y tamaños de las cometas es incalculable. Una clasificación muy simple y extendida entre muchos aficionados y profesionales de las cometas, divide a éstas en tres grandes categorías: cometas de una sola líneacometas acrobáticas y cometas de tracción.



Pero la realidad es que existen numerosos tipos de cometas si atendemos a diferentes criterios:

Para saber más: Ver tipos de cometas

Las cometas de energía Makani

Makani es una compañía californiana que perteneció a Alphabet, la compañía matriz de Google, pero ahora es una empresa independiente que ha creado unas innovadoras cometas de energía capaces de generar energía eólica apenas sin viento. La empresa Makani espera llevar energía sostenible a millones de personas a lo largo de las costas donde no se pueden construir turbinas eólicas tradicionales.

En este vídeo puedes ver la enorme cometa de 26 metros, más grande que un autobús, volando desde una plataforma flotante en el Mar del Norte en 2019. A pesar de su enorme envergadura, pesa muy poco, ya que está hecha de fibra de carbono. Puede generar hasta 600 kW en áreas donde apenas hay viento, suficiente para abastecer de electricidad a 300 hogares durante todo el año:



Makani utiliza el principio de las cometas para poder flotar en el aire, aunque cuenta con la ayuda de 8 rotores que al mismo tiempo sirven para mover el generador que produce la electricidad. La cometa despega desde una torre que la mantiene en posición vertical. En este primer paso, sus motores consumen energía para que ascienda unos pocos metros. Cuando esta cometa se eleva, comienza a volar en bucles. Esto hace que los rotores accionen un generador que produce electricidad, compensando el gasto inicial y generando electricidad adicional.

Esta energía se distribuye a través de un cable eléctrico al que se une la cometa. La electricidad puede distribuirse a la red eléctrica o almacenarse en baterías o acumuladores.


Para saber más:

Makani. Cometas de energía.

La cometa de energía de Google (en este mismo blog)