INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas japonesas

La afición al vuelo y la construcción de cometas en Japón se ha convertido en una forma de arte. Las cometas o “takos”, como se denominan en este país, fueron traídas originalmente a Japón desde China por los misioneros budistas entre 649 y 794 dC. El nombre de “tako” procede de Tokio, donde las cometas eran muy populares.



Durante el período Edo (1603-1867) fue cuando más se desarrolló la construcción de las hermosas cometas japonesas que hoy conocemos. Hay alrededor de 130 estilos diferentes y tipos de cometas, donde cada región tiene su propio estilo tradicional de cometa, definido por la forma, los materiales y la forma de construcción. Normalmente están decoradas con personajes del folklore japonés o ilustraciones mitológicas o con algún significado religioso o simbólico.


Yokaichi01.jpg
"Yokaichi01". Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.


Normalmente están pintadas con tintes naturales de colores brillantes. Se construyen con papel “washi” hecho a mano y bambú. Al marco de bambú se le llama los “huesos” y la cubierta de papel se conoce como “la piel”.

La cometa Edo es uno de los cometas japonesas más conocidas y toma su nombre de Edo, el antiguo nombre de Tokio. Su diseño es de planta rectangular y multi embridada con pinturas elaboradas y detalladas de los guerreros famosos, actores de Kabuki, sacerdotes y geishas.

Cometa Edo
(Fuente: Edo Zheng)

Como casi todas las cometas japonesas, la cometa Edo se vuela sin colas. Existe una creencia común en Japón de que si una cometa requiere una cola para poder volar no está bien diseñada, aunque con vientos fuertes sí se añaden colas.

Cometa Edo de diseño moderno
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La mayoría de las cometas japonesas son planas y rectangulares. Una cometa con esquinas se llama "Kaku" y la palabra japonesa para "seis" es "rok", así que una cometa hexagonal con seis esquinas se llama "rok-Kaku", uno de los tipos de cometas japonesas más populares.

Cometa Rokkaku
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Por desgracia el vuelo de cometas está desapareciendo en la mayoría de las partes de Japón, debido a la proliferación de edificios altos y cables de alta tensión. Así por ejemplo, los aficionados de Tokio tienen que conducir fuera de la ciudad durante más de 2 horas para encontrar un lugar adecuado para volar una cometa. Por otra parte, los maestros artesanos en la construcción de cometas están muriendo y sus hijos e hijas no están cogiendo el relevo.


Samuel F. Cody y su cometa

Samuel Franklin Cody nació en 1861 en Birdville, Tejas. En 1890 se trasladó a Inglaterra donde fundó un circo propio. Aprovecho el gran parecido de su apellido con el legendario Willian Frederic Cody “Buffalo Bill", para adoptar su aspecto, y hacer creer a la gente, que su espectáculo era el genuino del Salvaje Oeste.

(Imagen tomada de www.rockislandauction.com)

Pero su verdadera pasión, fue la construcción de cometas, y el éxito de sus espectáculos, le permitió desarrollar su afición. En el año 1901, eleva una cometa de su invención, con aparatos meteorológicos, hasta una altura de 4000 m, y la patenta.

La cometa de Cody o “Bat”, como él la llamaba, consiste en dos celdas rectangulares adosadas, provistas de alas angulares. Lo original de esta construcción, es que solo hacen falta dos pares de varas en diagonal, para tensar el conjunto. Esta cometa de forma elegante y apariencia majestuosa, la fabricó en todos los tamaños.

Cometa Treczoks Cody. Kite Treczoks Cody
Cometa Treczoks Cody
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Desarrolló el sistema “man-lifting system” (sistema eleva-hombres). Este método consistía, en elevar una cometa piloto, a la que se unía una serie de cometas elevadoras, en un tren de hasta seis de ellas, dependiendo de las condiciones del viento. La última, denominada portadora, era la más grande y disponía de una barquilla, en la que se instalaba al observador con su equipo.

(Imagen tomada de www.rockislandauction.com)

Su cometa también se utilizó en algunos barcos de la Marina Británica donde alcanzó la considerable altura de 792,6 m. En Noviembre de 1903, cruza el Canal de la Macha con una barca y emplea, una de sus cometas como medio de tracción para popularizar su sistema.

Samuel F.Cody continuó sus trabajos aeronáuticos, y el 16 de Mayo de 1908, vuela por primera vez en un aeroplano de su invención, que supuso el primer vuelo motorizado de un avión en Inglaterra.

(Imagen tomada de www.seattlepi.com)


Murió en Agosto de 1913, al estrellarse un hidroavión que pilotaba.

Las cometas flauta de Vietnam que hacen música

En Vietnam es muy popular volar cometas durante todo el año, pero especialmente en verano, cuando las personas de diferentes edades hacen cometas de muchas formas, tamaños y materiales.


Las cometas de los niños son a menudo pequeñas, simples y están cubiertas con papel, mientras que las cometas de los adultos pueden ser más complejas, están cubiertas de tela, y cuentan con una o varias flautas de viento que permiten escuchar melodías cuando las cometas vuelan.


Las cometas no sólo atraen a la gente por sus formas y colores, sino también por sus flautas. Estas flautas son de diferentes tamaños y materiales y pueden simular el sonido de los pájaros, bocinas de los coches, gongs o música. La boca de la flauta debe estar hábilmente tallada de modo que pueda recibir correctamente el viento y crear el sonido deseado. 

En este vídeo se pueden ver algunas de estas cometas y escuchar el sonido que producen al volar:



Para saber más: Kite Flute "Cai-Sao"

Aplicaciones de las cometas

Cometas para la guerra

En el manuscrito de Walter De Milemete De nobilitatibus, sapientiis, et prudentiis regum (Christ ChurchMS. 92) (1326) se describe cómo los cruzados utilizaron las cometas en la edad media como armas de asedio para lanzar bombas incendiarias sobre las ciudades:

Dibujo de la cometa bomba al final del manuscrito "De nobilitatibus, sapientiis, et prudentiis regum"

El bombardeo aéreo como concepto parece muy adelantado a su tiempo en 1327. Solo tenemos esta imagen del tratado de De Milemete y no hay registros conocidos de la utilización de estas cometas bomba. Sin embargo, varios expertos reconstruyeron este tipo de cometa para la serie de televisión Ancient Discoveries en The History Channel (2003) que trataba sobre tecnologías antiguas. La cometa fue probada y se demostró que podría funcionar con éxito:

Cometa bomba reconstruida en vuelo


Pesca con cometas

Se cree que la pesca con cometas fue inventada en China y todavía hoy es utilizada en el archipiélago de Melanesia y en muchas otras zonas del Pacífico por los pueblos indígenas. La técnica es muy sencilla, desde la canoa, hacen volar una cometa que además del hilo que controla su vuelo, lleva atado un sedal con un anzuelo:






En la actualidad, la pesca con cometa es muy popular en Nueva Zelanda, donde se utilizan grandes cometas delta construidas con materiales sintéticos para pescar desde playas o barcos. También la comunidad de discapacitados está utilizando cada vez más los cometas para pescar, ya que permiten a las personas con movilidad reducida lanzar el cebo más lejos de lo que podrían ser capaces de hacerlo.




Salvamento marítimo 

Durante el siglo XIX, las cometas se utilizaron para el salvamento marítimo. Como la mayoría de los naufragios ocurrían cerca de la costa, se podía emplear una cometa para tender un cabo entre el barco y la costa y así rescatar a los náufragos:


Este grabado del siglo XIX muestra la cometa de Woodbridge Davis para rescates desde la costa hasta los barcos. Si un barco se encontraba en peligro cerca de la costa, se lanzaba la cometa hacia el barco llevando una cuerda que podía usarse para rescatar a los sobrevivientes mediante boyas de rescate u otros dispositivos adecuados.

Como fuente de energía para barcos



Cometas renovables

Unos científicos de California están poniendo a punto unas máquinas voladoras capaces de generar energía gracias al poder del viento:



Para saber más:

Barcos arrastrados por cometas
Cometas de tracción para medios de locomoción
Cometas para estudiar Marte
Cometas para la cetrería
Cometas para sembrar semillas de árboles
Cómo divertirse con las cometas
Cómo lancé un planeador desde una cometa
El flipbook eólico de una cometa
Generar energía mediante cometas
George Pocock y el Charvolant: un carruaje tirado por cometas
La cometa de energía de Google
Las cometas de energía Makani
Lanzamiento de objetos desde cometas
Las cometas de interior y su uso terapéutico
Pesca con cometas
Una cometa en el espacio
Una cometa para alcanzar la cima de una chimenea industrial
Una cometa para construir el primer puente sobre las cataratas del Niágara
Una cometa para cruzar el atlántico en una embarcación
Una cometa para el trineo de viento
Una cometa para la conexión a Internet
Una cometa para la radio de Marconi

Cometas tradicionales antiguas

Cometas chinas

Las cometas chinas clásicas utilizan el bambú para las varillas y el papel o la seda para las velas. En este vídeo podemos ver cómo se construye una pequeña cometa china:




Cometa con hojas de árboles

En Muna Island, sureste de la isla de Sulawesi, en Indonesia, todavía se hacen las cometas tradicionales a base de hojas de árboles, pequeño trozo de bambú y una línea de vuelo de césped natural:



La cometa Wau de Malasia

Uno de los símbolos nacionales de Malasia es la cometa Wau, una verdadera obra de arte de forma única, hecha de bambú, cuerdas, adhesivos y papel, que cuando vuela correctamente se eleva majestuosamente por el cielo. Los diseños de colores llamativos se hacen cortando varias capas de papel de diferentes colores:



Cometa holandesa de 1773

Récords de altura con cometas

Récord de altitud en 2014 (Cobar - Australia)


Después de 10 años de intentos, varios residentes de Sidney han establecido un nuevo récord mundial de altura alcanzada por una cometa en 4.888 m. El anterior récord era de 4.452 m, conseguido en el año 2000.

La cometa utilizada para batir el récord mundial fue una cometa delta Dunton-Taylor de 6,4 metros de ancho y 3,6 metros de alto.

Realizaron más de 40 vuelos antes de que las condiciones de viento fueran las adecuadas para conseguir este récord. El grupo dejó de ver la cometa con sus binoculares cuando sobrepasó los 3.000 m y utilizaron un equipo de telemetría GPS para registrar la altitud alcanzada.


Para saber más:
Aussie team beats world record altitude for a single kite


Intento de récord del mundo de altura en 2011



Grandes cometas

La cometa más grande del mundo fue diseñada por Peter Lynn por encargo de la familia Al Farsi de Kuwait. Tenía una superficie de elevación de 1.250 metros cuadrados y una envergadura de 65 metros. La cometa voló en el Festival Kite Berck-sur-Mer en 2011 y estaba tan bien equilibrada que una sola persona podía bajarla.




En varios países asiáticos han estado volando grandes cometas durante siglos. Por ejemplo, en Japón, las cometas gigantes rectangulares se vuelan en ocasiones especiales y se necesita un gran equipo de personas para controlar estas cometas. Estos son algunos ejemplos:

Cometa japonesa de 800 kilos:



Cometa de 66 metros:



Gran cometa en Tobago:




En Guatemala se realizan numerosos festivales de barriletes gigantes Uno de los mas célebres es el Festival de barriletes de Santiago Sacatepequez:




Cometa china de dragón de casi 92 m de longitud:



Fabricación industrial de cometas

En este vídeo de la serie "How It's Made" se puede ver cómo se fabrican cometas en una empresa especializada:


Algunos de los fabricantes de cometas más importantes del mundo son los siguientes:
  • Weifang PAN kites: una de las mayores y más representativas fábricas de cometas en China.
  • Weifang New Sky Kites Factory: fábrica que se dedica principalmente a la fabricación, venta al por mayor y exportación de todo tipo de cometas chinas.
  • New Tech Kites:  esta empresa norteamericana es un diseñador, fabricante y mayorista de cometas tradicionales, cometas deportivas y accesorios de cometas.  Ha fabricado productos de alta calidad durante más de 14 años.
  • PrismKites Technology:  Esta empresa fue fundada en 1992 por un par de chicos que se enamoraron con el viento. Diseñan cometas de alta tecnología.
  • HQ Kites & Designs EEUU: fabricante norteamericano que ha estado haciendo cometas de alta calidad durante más de 20 años.
  • Revolution Enterprises: fundada por los hermanos Hadzicki en 1988, esta empresa está especializada en la fabricación de las famosas cometas Revolution.
  • Gomberg KiteProductions: empresa estadounidense especializada en grandes cometas inflables, colas y Banners.
  • Brookite: fabricante de cometas y juguetes al aire libre durante más de 100 años.
  • Premier Kites & Designs: empresa fundada en 1983, ofrece cientos de cometas y accesorios.
  • Peter Lynn Kites: empresa de Nueva Zelanda especializada en la fabricación de cometas inchables gigantes.
  • R-Sky: empresa francesa especializada en cometas acrobáticas y monofilamentos grandes. También organizan festivales y concursos internacionales.

Cómo hacer varillas de bambú para las cometas

El bambú es un material muy usado en la construcción de cometas, especialmente en el continente asiático, debido a su versatilidad y bajo coste. Los tallos de bambú son fuertes y duraderos, su corteza exterior tiene un grano específico que se parte y divide fácilmente, mientras que el interior de la madera es resistente y suave.

Bamboo forest, natural light

El bambú se puede conseguir en empresas especializadas a través de Internet o en centros de jardinería y viveros. El problema con estos centros es que el bambú que se vende tiene un diámetro relativamente pequeño y las varas son muy difíciles de dividir recta y uniformemente. Las cañas de bambú deben tener un diámetro de más de 5-6 cm y un espesor de pared de alrededor de 5 mm para obtener resultados muy buenos y fiables.


Caña de bambú de 6 cm de diámetro y 5 mm de grosor
(Foto: Juan A. Muñoz)

Para trabajar con bambú se requieren básicamente dos tipos de cuchillos, uno grande con forma de cuña para facilitar la división de los tallos de bambú y otro más pequeño para formar y rematar las varillas.


Cuchillo japonés para dividir bambú
(Foto: Juan A. Muñoz)

Perfil con forma de cuña de un cuchillo japonés para dividir bambú
(Foto: Juan A. Muñoz)

Dividiendo bambú con un cuchillo japonés
(Foto: Juan A. Muñoz)

Preparación de una varilla de bambú con un cutter
(Foto: Juan A. Muñoz)


Además es aconsejable disponer de un pequeño cepillo de carpintero, un martillo, un cincel y tijeras de podar para el corte rápido de pequeñas tiras de bambú.



Las varillas de bambú para las cometas suelen tener un ancho de 4-5mm en el lado de la corteza del bambú y un poco menos de 3,5-4mm en el lado opuesto. Para obtener secciones transversales más pequeñas, basta con rebajarlas o dividirlas con un cuchillo.

Para las cometas de combate es aconsejable que la varilla central o espina tenga uno de los extremos más delgado que el otro. De esta manera, el extremo más grueso se coloca en la cola y el extremo más delgado en la nariz de la cometa. Esto permite que la espina sea más rígida en la parte inferior y flexible en la superior, lo que facilita que los giros de la cometa sean más rápidos.




El procedimiento habitual para obtener finas tiras de bambú para nuestras cometas es el siguiente:

  • Cortar el tronco de bambú a la longitud deseada, por ejemplo a 1,2 m, así se podrá dividir fácilmente en tiras rectas utilizando un cuchillo para cortar el bambú.
  • Ahora se trata de dividir el bambú en las piezas que se necesitan. Para ello se pueden hacer marcas con una regla y un bolígrafo en el extremo del tronco por donde se comenzará a dividir el bambú.
  • Utilizando un martillo y el cuchillo grande hacer una incisión en la parte superior del tronco de bambú. Deslizar el cuchillo poco a poco hacia abajo, realizando movimiento laterales para separar las tiras de bambú.
  • Conviene que la hoja del cuchillo sea gruesa en la parte opuesta al filo, así al trabajar el cuchillo de arriba a abajo la forma de cuña obligará al bambú a separarse en tiras. La división del tronco en tiras se puede repetir varias veces en función de la anchura requerida.
  • Para facilitar la división de las primeras tiras obtenidas, es recomendable eliminar parte de los nudos con una cuchilla. Esto evitará que las siguientes divisiones sean desiguales.
  • Cuando las tiras son más delgadas conviene empujar el bambú contra la cuchilla para obtener nuevas varillas más finas. También es posible utilizar un cuchillo más pequeño para este propósito. Otros utilizan un mazo y un cincel para dividir el pedazo de bambú que se sujeta a la mesa de trabajo mediante un gato de carpintero.
  • Eliminar las partes desiguales más obvias de las varillas con un cuchillo. Para fabricar las varillas para el arco de una cometa combatiente es recomendable disminuir el grosor en los extremos.
  • Utilizando un pequeño cepillo de carpintero bien afilado, se puede reducir muy fácilmente el espesor de las tiras de bambú. Debido a la dureza del bambú la cuchilla se embotará muy rápidamente.

Diseños singulares de cometas




Foto: Mike Baird

Foto: bertknot


Foto: Mike Baird

Foto: Festival Cerf-Volant Dieppe 2008, por Jean DECAUX

Foto: -Ebelien-


Foto: Festival Cerf-Volant Dieppe 2008, por Jean DECAUX

Foto: Festival Cerf-Volant Dieppe 2008, por Jean DECAUX 

Foto: Festival Cerf-Volant Dieppe 2008, por Jean DECAUX





Cometa Circoflex:



Accidentes con cometas

Por desgracia en ocasiones se producen accidentes volando cometas, especialmente por incidentes con la red eléctrica. Muchas de ellas se quedan enredadas en el tendido y continúan provocando cortes durante los meses siguientes. Esto sucede porque el hilo, enrollado en los cables eléctricos, se convierte en buen conductor de la corriente cuando llueve. En caso de que la cometa quede atrapada en el tendido eléctrico, lo mejor es darla por perdida. Intentar recuperarla puede provocar un accidente grave o mortal, como es el caso que se narra en este vídeo:



Hay que evitar siempre volar cerca de los tendidos eléctricos, no utilizar papel de aluminio o metalizado en la confección de las cometas, ni hilos metálicos, puesto que si entran en contacto con los cables eléctricos provocan cortocircuitos. Si la cometa se enreda en el cableado, lo mejor es darla por perdida. Subir a tejados y postes para recuperarla conlleva el riesgo de recibir una descarga eléctrica, al igual que intentar retirarla con cañas o palos. Nunca utilizar cometas cuando llueve, ya que pueden actuar como pararrayos y conductores de corriente.

En los festivales de cometas también se producen algunos accidentes. En el Festival de cometas Vietnam de 2015, la pierna de un niño de cinco años de edad, se enredó en la cuerda de una cometa gigante que se elevó a 20 metros de altura en el aire. El niño cayó desde esa altura, falleciendo más tarde en el hospital.

 

También en 2015, en el festival de la Gran Cometa en Japón, una cometa de bambú de 700 kilos de peso cayó sobre una multitud, resultando heridos un niño de siete años y tres adultos. Los festivales de cometas gigantes son muy comunes en Japón, por lo que son varios los casos en que los espectadores han resultado heridos por la caída de las cometas.




Más frecuentes son los accidentes de kitesurf, como los que vemos en estos vídeos:



Algunos son víctimas de su temeridad, como el caso de este joven cubano que murió tras caer al suelo cuando estaba siendo elevado por una cometa gigante:


Por último, es necesario tener cuidado con ciclistas y motoristas. Pueden producirse accidentes al no ver los hilos.

Para saber más: Normas de vuelo y seguridad, en este mismo blog.